Automovilismo

El “mundialito cordobés”, el elogio al Rally de San Francisco

La fecha seis del Cordobés ya es historia, significó la 23° edición del Rally ciudad de San Francisco, y no pasó para nada desapercibida. Los elogios de los pilotos se hicieron escuchar, la organización y la creatividad para hacer entretenida una competencia en el llano.


El experimentado, doble ganador en estas tierras, Mario Baldo fue determinante en catalogar al Rally de San Francisco. El de Jesús María, que repitió triunfo como en el 2022 de la General, le puso título; “es el mundialito cordobés la fecha de San Francisco”.

Fue durante el programa especial que el Rally Cordobés emitió el sábado por la noche vía streaming desde la Sociedad Rural, lugar en el que estuvo instalado el Parque de Asistencia. “San Francisco es una carrera insuperable, mirá que he corrido en todos lados, en todos los campeonatos y como yo digo, San Francisco es el mundialito cordobés. Cada vez suben más la vara; no sé qué harán el año que viene; porque esto superó ampliamente lo que viene realizando el Campeonato Nacional”, fue comentando Baldo.

Pero también fueron otras voces; sorprendidos por la cantidad de público a la vera del camino, la puesta en escena de un Súper Especial que fue hasta televisado, la “competencia” entre las localidades para ser creativos y darle un valor agregado a cada tramo, fueron algunos de los tantos condimentos de esta edición 2023 que superó a la de 2022 y que seguramente será menor a la de 2024.

Bauer y Sigel “fabricó” en pocos días un puente que ni los mejores ingenieros civiles se hubiesen animado; Josefina un vado con un camión cisterna al lado que proveía el agua para que no quede vacío; Esmeralda se ganó en tan solo dos ediciones la reputación de los espectadores para ser elegido como primera opción, Colonia Cello se las rebuscó entre medio de construcciones abandonadas e ingresos estrechos por tranqueras; Zenón Pereyra volvió para quedarse y Plaza San Francisco devolvió a la ciudad un tramo propio más allá del Súper Especial.

El rally es una competencia, sobretodo, de montaña; más aún en esta provincia. Por eso venir al llano para varios podría tornarse aburrido, pero es allí donde la creatividad equilibra escenarios naturales totalmente preparados y eso en San Francisco no faltó.

Es el “mundialito cordobés”, lo dijo el experimentado Mario Baldo que su palabra es autorizada. Así lo vivió, así lo vivieron la mayoría de los pilotos y así lo volverán a vivir los sanfrancisqueños en el próximo año.

Volver

TE PUEDE INTERESAR