Sin categoría

Los protagonistas y el recuerdo del 30J

El 30 de junio del 2013 para muchos de ellos quedará marcado en sus vidas, no sólo futbolísticas sino que también personales. Seis protagonistas de aquella tarde históricas repasaron en DSP una fecha histórica.


Referentes de aquel plantel y el entrenador dialogaron con DSP y recordaron algunos momentos de aquel día en el que Sportivo Belgrano tocó el cielo tras ascender a la B Nacional. Las voces de Rodrigo Barucco, Claudio Verino, Luciano Mazzina, Juan Pablo Francia, Juan Manuel Aróstegui y Carlos Mazzola revivieron el 30J.

Las sensaciones de recordar el séptimo aniversario

Para Rodrigo Barucco, arquero de aquel equipo, “las primeras sensaciones son de una gran felicidad. Más pasa el tiempo y más dimensión va tomando. Uno en el momento no se daba cuenta de lo que había logrado. Es un orgullo porque logramos algo muy importante, es una fecha que va a quedar marcada para siempre en los que estuvimos presente”.

Barucco y la emoción a flor de piel tras el ascenso

Por su parte Claudio Verino expresó que “creo que es uno de los días que más recuerdo, es imposible de olvidarse. Es una fecha que quedó marcada por el ascenso y como renegamos para lograrlo. Siempre lo recordamos con mi familia y se nos pone piel de gallina recordar ese día con la plaza llena”.

Luciano Mazzina, que lo vio de afuera a aquel encuentro, aludió que “lo asocio siempre a todo lo que es la felicidad y el éxtasis. La sensaciones son de alegría, satisfacción y el desahogo de haber alcanzado un logro tan importante y uno de los objetivos que a nivel personal se me habían negado año anteriores”.

Juan Pablo Francia expuso que “son unas lindas sensaciones, de felicidad. Es algo que se venía buscando hacía algunos años y que siempre por alguna razón quedábamos en la puerta. Y ese año que se pudo lograr siempre es un recuerdo muy lindo e importante”.

El goleador Juan Manuel Aróstegui dijo que “a medida que van pasando los años uno lo va viviendo de otra manera, con más sentimientos. Es un momento lindo que nos trae muchos recuerdos de lo que se vivió dentro de la cancha y afuera también. Yo siempre digo que esto va quedar en mi memoria para el resto de mi vida”.

Francia fue el capitán el 30J

Carlos Mazzola, el entrenador del equipo que logró el ascenso, dijo que “cada año se va sumando valor a lo conseguido, a lo que ese grupo logró. Va pasando el tiempo y cada vez se va marcando a fuego todo lo vivido y lo que pasó ese día desde que nos levantamos hasta lo que sucedió en el partido”.

El gol de Strada de Santamarina

Todos los protagonistas fueron consultados por las sensaciones que vivenciaron cuando Román Strada puso al frente a Santamarina en el partido y parecía que el ascenso se escapaba de las manos.

Barucco adujo que “en ese momento pensé que se había derrumbado todo lo bueno habíamos hecho durante ese año y durante tres años la gran mayoría que venía pasando ese proceso. Se nos venía negando el salto para que el club estuviera en la B Nacional. Fue un momento bastante complicado. Creo que nadie creía que no pudiéramos no ascender en ese momento y ese gol fue un baldazo de agua fría a poco tiempo de terminar y parecía que se nos volvía a escapar la posibilidad de ascender”.

“Sentí una gran frustración en ese momento. Era una impotencia tan grande que creía que era todo injusto. Es algo inexplicable adentro de la cancha pero lo veíamos a Carlos (Mazzola) con una seguridad de levantarse y mantuvimos una postura que en muy pocos equipos se ve. Estaba todo hecho para sufrir un poquito”, aseguró Verino.

Verino y Mazzina dos referentes del aquel ascenso

“Lucho” agregó que “el gol de Santamarina fue un mazazo, principalmente para mí. Cuando nos hacen el gol a falta de tan poco y sintiéndonos prácticamente ascendidos, la verdad que fue un golpe a la ilusión, un sentimiento de desesperanza y descreimiento. Fue muy desagradable ese momento”.

El enganche soltó que “la verdad que pensé que se me caía el mundo como creo que nos pasó a todos. Se paralizó todo porque la verdad que no lo esperábamos. De venir de la final de allá bastante rara es como que había un clima de ascenso ya antes del partido y que faltando tan poco nos hagan ese gol la verdad que era de no creer”.

Juan Manuel explicó que “fue un momento en el que pensé que se venía todo abajo. Fue increíble, se me pasó por la cabeza como podíamos tener tanta mala suerte por todo lo que veníamos viviendo años anteriores y lo que nos había pasada en Tandil. Que te hagan un gol en tu cancha faltando cinco minutos, la verdad que parecía irreal. Quería que me tragara la tierra porque no podía creer lo que estaba pasando”.


“Me acuerdo que el partido se detuvo en un momento que estaba chato y no pasaba nada. A nosotros nos beneficiaba eso. Y cuando vino el gol fue un momento en el cual nos tomamos dos o tres segundos para lamentarse y pensar en cómo, desde nuestro lugar, se podía hacer para remontar esa situación”, confirmó el DT.

El momento del penal

Otra situación crucial del partido fue el penal que finalmente convirtió Aróstegui. Todos los vivieron de una forma distinta y así lo afirmó cada uno.

“Cuando el árbitro cobró el penal, personalmente me emocioné mucho. Pensé que era una señal que nos tocaba a nosotros. El penal no lo vi, pero no por desconfiar de Juan, sino que generalmente nunca veo los penales. Me puse en cuclillas, agaché la cabeza y esperé el grito de la gente. Me acuerdo que en el vestuario le pregunte a Juanma donde lo había pateado”, argumento el golero.

Por su parte el marcador central dijo que “sentí mucho alivio y muchas ganas de abrazar a mi familia en ese momento. Necesitábamos un premio de ese tamaño. Yo sabía y tenía totalmente la seguridad de que Juan lo iba a convertir y gracias a Dios lo hizo. El gol fue un desahogo para todos y fue impresionante”.

Mazzina y el desahogo final

Mazzina lo vivió desde afuera y de manera particular. “Estábamos en la platea baja viendo el partido y cuando cobraron el penal saltamos el portón del vestuario y lo vimos en la ventana que hay atrás del banco de suplentes. Cuando hizo el gol Juanma fue una locura y yo me di la cabeza con el marco de esa ventana, pero salí corriendo y lo fui a abrazar a Juanma. Fue una emoción terrible”.

JPF10 sentenció que “fueron unos minutos para comerse la cabeza desde que lo cobraron hasta que lo pateó Juan. Uno lo conoce a Juan y había muchísima confianza en él y sabíamos que no iba a fallar. Uno empezaba a imaginar que se nos daba el ascenso. Era una felicidad enorme porque era algo que lo merecimos durante todo el año y veníamos haciendo méritos para que se dé”.

El protagonista de este penal dijo que “lo primero que pensé fue que se estaba haciendo justicia por todo lo que habíamos vivido. Cuando agarré la pelota estaba seguro de que iba a ser gol. Lo viví con mucha tranquilidad sabiendo que esa pelota iba a entrar e íbamos a festejar. Después del gol yo ya no jugué más porque estaba muy emocionado”.

El grito de Juan Manuel tras el gol del ascenso

Mazzola tuvo su particularidad a la hora de vivirlo, ya que él debía ser el más frio de cabeza en ese momento. “La jugada del penal fue bastante demorada, entonces en ese momento teníamos que reorganizar el equipo ultra ofensivo que teníamos en cancha. Había que tener mucha tranquilidad y frialdad en los pensamientos para que sean acertados. Obviamente ver el gol fue una alegría pero no me podía permitir que se me vaya la cabeza en la euforia porque el partido no había terminado”.

El significado del ascenso

Para cada uno de ellos el ascenso del Federal A a la B Nacional tuvo su importancia.

Para Barucco “fue algo imborrable, es mi mayor logro futbolístico. Sobre todo por todo lo que venía siendo ese proceso. Fueron tres años intensos, de jugar todas las competencias hasta el final. Cuando logramos el ascenso fue algo impresionante, lo disfruto muchísimo cada vez que se conmemora un aniversario”.

En tanto que para Verino “fue todo para mí. Fue hasta el momento el último ascenso y la última alegría futbolística. Para mí significa mucho porque la jerarquía que hoy tengo se la debo gracias a ese ascenso. Me marcó para toda la vida, tengo las imágenes guardadas en mi corazón y mi cabeza”.

Para Mazzina “fue el logro máximo de mi carrera. Este logro no tiene comparación por todo lo que significó y por todo lo vivido. Fue un desahogo de los malos momentos y fue algo que es inexplicable ver toda esa gente que se juntó después del partido. Son recuerdos imborrables que traen alegrías y el saber de haber cumplido un objetivo después de tanto tiempo”.

Para uno de los ídolos de Sportivo como lo es Francia, “fue algo importantísimo en mi carrera. Más para mí que soy hincha del club y soy de la ciudad. Fue muy significativo más allá que yo siempre digo que para mí el más importante fue el ascenso del Argentino B al A por como se me habían dado las cosas a mí”.

Carlos Mazzola el DT que lo llevó a lo más alto a Sportivo

Para otro de los baluartes “verde” como Aróstegui “significó mucho para mí porque había mucha carga emocional y sentimental para conmigo con el club. Sabiendo que el club tanto lo había buscado y yo volví para eso, para lograr el ascenso. Que se haya dado fue uno de los mejores logros de mi carrera deportiva sin lugar a duda”.

Por último para Mazzola fue “sin duda el logro de más alto nivel en lo personal. Fue el que hizo que me pueda abrir a la esfera nacional. Era algo que se venía buscando y preparando y se cerró con el ascenso. Fue algo sublime”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR