Tenis

Gabriela Mosca “Sin Red”

Sanfrancisqueña, extenista profesional, abogada y escritora. Se animó a plasmar en papel una historia que mucho tiene que ver con ella. En los últimos días presentó oficialmente “Sin Red”, una novela narrativa, de superación y porque no, autobiográfica.


Florencia… digo Gabriela… es que el primer nombre es la protagonista principal del libro y el segundo su autora, la verdadera. Mucho tiene que ver una con la otra, la de ficción y la de carne y hueso; no solo por teclear letra por letra la historia de una cordobesa que a los 15 años dejó su tierra natal para ir en busca del sueño de ser tenista profesional, sino que dicho relato plasma prácticamente su propia vida, aunque “Gaby” le cuenta a DIARIOSPORTS que “Todo está teñido de ficción, lo que siente la protagonista es lo que más se acerca a mí, lo troncal es mi carrera pero la ficción me permitió escribirlo mucho más relajada, hay personajes que son reales aunque con otros nombres, como por ejemplo mi tocaya Florencia Martini que es Gaby Sabattini”.

Gabriela Mosca entrenando con Gabriela Sabatini, Mercedes Paz, Bettina Fulco en Key Biscaine-Miami con el entrenador Patricio Apey.

Gabriela Andrea Mosca nació en San Francisco, es abogada especializada en Derecho Deportivo. Concilió la profesión con su anterior actividad de tenista profesional WTA (1986-1993). Durante su carrera vivió en Key Biscayne (EE.UU) y Torino (Italia). Participó en los principales torneos del circuito: Roland Garros, Wimbledon, US Open, Australia Open, Roma, Berlín, Canadá, Indianápolis, entre otros. Actualmente reside en la Ciudad de Buenos Aires.

Gabriela Mosca con el ejemplar de “Sin Red”.

El texto de contratapa tiene que atrapar, tiene que aumentar cada vez más esas ganar de -comerse el libro- y “Sin Red” lo cumple a la perfección: “…La autora describe ese mundo externo de viajes, dinero y éxitos. Pero también, el de una jugadora joven que encarna no solo los aspectos deportivos de su personalidad, sino también su parte más esencial: lo emotivo en puja con lo racional y el deseo de ser coherente consigo misma. A Florencia, una tenista cordobesa de 15 años, le ofrecen una beca y mudarse a Key Biscayne, Estados Unidos, para continuar su carrera deportiva. Ella acepta el desafío y deja el colegio, su familia, y comienza a competir en el circuito internacional mientras transita su adolescencia, a miles de kilómetros de su casa. Ella es una jugadora dúctil, apasionada, y dispuesta a enfrentar cualquier rival que se le presente del otro lado de la red, para alcanzar sus sueños… Sin embargo, su mayor desafío aparece cuando descubre que el tránsito a su mundo adulto es incierto, desafiante y “sin red”. La interacción entre su interior revulsivo, que puja por ser, y el exterior, que exige una forma de ser, da fundamento a esta historia alrededor del mundo tenístico, en la que se palpita la tensión entre aquellos dos extremos”.

Es tu primer “hijo de papel”, ¿Cómo se siente eso?
Me cuesta un poco creerlo, tengo un ejemplar en mi mano y me animé a publicarlo. Desde chica empecé a escribir, pero como catarsis. Ya desde hace unos años hago taller de escritura y desde que empecé a escribirlo, dije que en algún momento lo iba a publicar; es una satisfacción enorme y los que ya lo están leyendo me dicen que les gusta, por eso es doble la satisfacción.

¿Con qué se encuentra la gente cuando lee “Sin Red”?
Está escrita en primera persona, es una jugadora joven, tiene muchas características mías sin dudas, pero de todas maneras no se sabe dónde empieza la realidad y donde la ficción, que eso creo que resulta atractivo. La carrera es igual o muy parecida a la mía, pero no exactamente idéntica. Fui rigurosa en datos de ranking porque no quería que vaya más allá, de lo que yo Gabriela Mosca, había logrado. Cuenta la historia de una joven que se va de Córdoba a vivir a Estados Unidos con todo lo que eso significa, meterse en el alto rendimiento en los años ochenta-noventa con otro tipo de comunicaciones, los pasajes muy caros, imposibilidad de que me acompañe la familia, un mundo apenas globalizado con una tecnología que era a pedal en relación a la actualidad.

¿Por qué “Sin Red?
Sin Red es un poco lo que siente la protagonista cuando va atravesando la vida, hay mucho que sucede en la adolescencia que la excede. El deseo de que ella tenía de llegar a ser la número uno del mundo, eso era grande, pero la demanda que se le suma desde el afuera es superior a su deseo, claramente te ves como desfasado, sucediendo cosas cotidianas que no estaba preparada a 15 o 16 años en la década del ´80, que viene de una familia conservadora, católica, de repente se encuentra caminando por las calle de Nueva York o París, hablando inglés y con toda la presión de una carrera profesional de alto rendimiento. Sin Red tiene que ver con todo eso, con lo deportivo y con lo humano.

¿Qué recomendás del libro, que parte atrapa más?
El momento en el que Florencia llega a Roland Garros, que juega allí y después Wimbledon y US Open; las cosas que paralelamente le van pasando en la vida social además de su vida deportiva. En esos tres torneos fue muy fuerte y esa parte creo que quedó muy lindo con personajes franceses, canadienses que le van dando algo especial, a eso lo denomino la parte rica del libro.

¿Dónde se puede conseguir?
La Editorial se llama Tinta Libre, en la página web de ellos se puede pedir el libro. Ellos mismos te lo envían, también se puede conseguir en formato digital. El libro tiene 260 páginas, comencé a escribirlo a principios de 2017 y en un momento paré cuando le faltaba un 15% y lo retomé después. Lo leí muchas veces, este año lo terminé de escribir. (Para comprar “Sin Red”, clic acá)

¿Seguís vinculada al tenis?
Si, doy muy pocas clases porque me gusta, principalmente a mis clientes. Disfruto muchísimo, corro y eso es lo que me hace hacer actividad física.

Berlín 1988, Circuito WTA junto a su compañera Gisell Miró.

¿Qué ténes en San Francisco?
Tengo mucho allá, si bien me fui a los 15 años, tengo recuerdos muy fuertes, muy arraigados. Me hace muy bien pensar en mi infancia, tengo muy lindo recuerdos de allá. Tengo a todos mis primos allá y amigos, tengo un cariño enorme por la ciudad. En el libro hablo mucho de mi infancia, no menciono San Francisco, sino Córdoba, pero la descripción es de mi ciudad, por ejemplo en un lugar cuento que con mi novio iba a tomar un helado al centro y ese helado es en La Palma.

Gaby, ¿Este es el primero de cuantos…?
Ya empecé a escribir una segunda novela, el que haya leído la primera va a tener un guiño en la segunda, aunque también se van a poder leer de manera independiente. Cuenta la historia de una persona, que no se sabe bien porque es género neutro, de agente de deportistas. Es un desafío, que si lo puedo sostener va a quedar muy copado, es un laburo enorme por el género, pero voy transitándolo y me gusta.


Volver

TE PUEDE INTERESAR