Tiro

Había solo una plaza para los JJOO y la ganó él…

Daniel Felizia es uno de los mejores deportistas de toda la historia en San Francisco; no hace falta buscar tanto para ponerlo en ese pedestal, sus enormes actuaciones dentro de la especialidad tiro a lo largo de los años lo dejan fehacientemente acreditado.


Dos Juegos Olímpicos, fecha del Mundial ganada, nueve Juegos Panamericano e infinidades de veces Olimpia de Plata, Córdoba Cuna de Campeones y San Francisco de Asís.


Dentro de todas sus destacadas actuaciones, hay una que sobresale por lo que tenía en premio. Viajó a Winnipeg (Canadá) en 1999 a disputar los Panamericanos sabiendo que sólo uno de todos los participantes dentro de la especialidad pistola de tiro rápido 25m clasificaba a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.


Fue el 29 de julio de 1999, Felizia obtuvo 680.6 puntos y superó al estadounidense John McNally (676,6) y al colombiano Bernardo Tobar (672.2). “Fue muy estresante, en una final como ésta, de cuatro segundos, te jugás la vida en nada”, dijo Daniel, en ese entonces de 37 años, con el oro ya en su cuello y el boleto para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 asegurado.


Lo primero que hizo tras asegurarse el triunfo fue pedir un teléfono celular para llamar a su familia, aunque enseguida la desilusión se instaló en su rostro. “Estaba el contestador, me parece que Silvana llevó a los chicos al colegio”, dijo Felizia refiriéndose a su esposa y a sus hijos Lorenzo, de cinco años, y Martina, de dos. “Sabía que tenía hoy una ventaja sobre el estadounidense, y terminé la serie bien, acertando”, añadió.

El sanfrancisqueño, quién comenzó a entrenar en la especialidad cuando tenía 16 años, compitió en nueve Panamericano. Su estreno en este tipo de competencias se dio en Puerto Rico 1979, luego llegó Caracas 1983, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y Toronto 2015 con 53 años.

Dos Juegos Olímpicos

La primera participación olímpica de Daniel Felizia fue en Los Ángeles 1984, con sólo 22 años terminando en el lugar 28° con 580 puntos. La segunda en Sydney 2000 finalizando 18° con un score de 571.

“No hay evento más fantástico para un deportista que estar en los Juegos Olímpicos. Los mejores atletas de todos los deportes viviendo en la Villa Olímpica tiene una magia única. Todos ahí han pasado por miles de horas de entrenamiento para intentar mostrar lo mejor. Las alegrías y las tristezas se encuentran en cada lugar de la villa durante esos vertiginosos días”, le dijo a DIARIOSPORTS.

Volver

TE PUEDE INTERESAR