Se tuvo que juntar los fondos para viajar, el sueño fue más fuerte y el mismo se está trasformando en realidad. Vendió pollos, dio clases, organizó torneos con la colaboración de su familia de sangre y la familia del deporte.
El sanfrancisqueños Juan Miguel Marsón ya tiene los tickets aéreos listos, Italia lo espera. Este jueves empieza su periplo con primer desembarco en Córdoba, luego San Juan, posteriormente en Santiago de Chile, trasbordo en San Pablo Brasil, cambio de avión en Madrid España, llegada a Roma y luego el último tirón a Cagliari, cede del evento internacional.
En la capital de la región de Cerdeña, del 21 al 30 de abril vivirá su primera experiencia mundialista como jugador, antes fue como entrenador de Patricio Gospietro en Uruguay: “El esfuerzo es exclusivo de uno, tuvimos que juntarnos los fondos para poder estar. Es un 80% solo, pero mucha gente nos ayudó para poder lograr tener los fondos, hicimos una venta de pollos, también se juntó dando clases, la Agencia Córdoba Deportes también nos ayudó mucho, más que acá. Este jueves voy a hacer un torneo despedida y después en San Juan”, le comentó a DIARIOSPORTS.
Lo vive de una manera pasional, cada una de sus palabras las fundamenta con vocación, el ajedrez para él es un modo de vida y ese modo tendrá su esplendor: “Tengo mucha emoción, manejo los nervios que son normales, esto es lo máximo de los máximos poder estar participando de un mundial”, tiró.
Solo son dos los que representarán a Argentina, Juan Miguel lo hará en Primera Categoría, que va desde los 2000 a los 2300 puntos Elo Internacional. “Son nueve partidas en total, uno aspira a llegar a la mitad, poder sumar 4.5 o 5 puntos. El objetivo es no bajar los puntos ELO que son los puntos internacionales que te da según las partidas, queremos llegar a los 2300 que te da un título de maestro internacional, actualmente tengo 2055. Es mucho lo que falta pero es bueno estar en este tipo de torneos”, explicó.
“Llegué al mismo por la Federación Argentina que te concede el permiso para participar y lo logré al participar en el Argentino y en el Panamericano. Como jugador es el primer mundial, como entrenador ya fui al Mundial de Uruguay. Queríamos cerrar cuanto antes el tema de pasajes para poder entrenar lo máximo para dar lo mejor, a mediados de febrero cerramos ese tema y en marzo nos dedicamos a full a prepararnos. Hemos reforzado algunas cosas y eso en gran parte nos llevó a estar en un 90%. Me hubiese gustado dos semanas más para estar al cien, pero estamos bien”, hizo referencia a como llegará a tamaña competencia.
El sueño se está haciendo realidad y allí Marsón dejará todo: “Por ser la primera participación en un mundial, haciendo 5.5 puntos segurísimo subo puntos y sería un lujo lograrlo. Poder acercarse al título es el objetivo, cuando lo tenés la propia Federación te mira de otra forma”, concluyó.