Fútbol

El nuevo torneo de la Liga Regional

Ya es un hecho que a partir del año que viene la Liga Regional de San Francisco perderá la categorización y volverá a las zonificación. Así promoverán que sea el nuevo torneo.


El 30 de julio DSP confirmó que la Liga Regional cambiaba la estructura para el año 2021 en la nota “Antártida, Crecer y Sportivo: todos en la misma zona”. Ahora también te contaremos como se piensa el torneo no sólo para el 2021 sino también para el 2022.

Esto se debe a que teniendo presente las resoluciones de AFA de quitar los descensos de categorías en los años 2021 y 2022, se trata de realizar un torneo, sin categorización volviendo a regionalizar más la liga, tratando de acortar las distancias, bajando los costos de viáticos, y con el objetivo de evaluar la posibilidad de tener mayores recaudaciones y mejorar las economías de los clubes.

Los torneos se realizarían desde finales de febrero a junio y desde agosto hasta principio de diciembre. Quedando en ese último mes, fechas disponibles en caso de contingencias climáticas. Además al bajar las distancias se permite disputar entre semana partidos postergados en caso de lluvias. Se realizará un receso de cuatro semanas durante el mes de julio.

En caso de que en 2023 se quieran volver a la categorización se respetarán los actuales clubes y zonas, con el mismo torneo que no se jugó en 2020 debido a la pandemia generada por el Covid 19, caso contrario se jugara con el mismo formato que en 2022.


Así se jugará en el 2021

Como ya se informó en la anterior nota se volverán a las zonas pero esta vez será seis. Centro, Norte, Noroeste, Oeste, Sur 1 y Sur 2. Los equipos de San Francisco compartirán la zona Centro.

En primera instancia será un torneo zonal que arrancaría el 28 de febrero para finaliza a fines de junio. En cada zona jugarán todos contra todos en partidos ida y vuelta que dirimirá un campeón de zona y los clasificados a las siguientes rondas.

Torneo Absoluto:

Lo jugarán los cuatro mejores de las Zonas Centro, Norte, Noroeste y Oeste, más los dos campeones de las Zonas Sur. A estos 20 se les sumarán los cuatro mejores clasificados de una tabla general de todas las zonas.

Se conformarán dos zonas de 12 equipos cada una a las que se les llamará Región 1 y Región 2. Se jugará desde agosto a octubre. En la Región 1 estarán los clasificados de Zona Norte y Zona Noroeste, mientras que en la Región 2 los clasificados de Zona Sur y Zona Oeste. La zona Centro se repartirá de acuerdo a cercanías.

Se jugará a una sola rueda, todos contra todos, por suma de puntos. Clasifican a instancia OCTAVOS de FINAL, del segundo al octavo puesto. El PRIMERO de cada zona adquiere el derecho, de jugar CUARTOS DE FINAL de TORNEO en forma directa.

Los Octavos de Final los jugarán catorce clubes, siete de cada zona. Serán partidos eliminatorios de ida y vuelta con elección de localía para el mejor clasificado. De estas llaves quedaran 6 clasificados, más los dos primeros de la segunda fase, se sortean los CUARTOS DE FINAL, manteniendo las ventajas a los mejores clasificados.

Las llaves, se conforman de la forma:
Segundo Región 1 vs. Séptimo Región 2
Tercero Región 1 vs. Sexto Región 2
Cuarto Región 1 vs. Quinto Región 2
Segundo Región 2 vs. Séptimo Región 1
Tercero Región 2 vs. Sexto Región 1
Cuarto Región 2 vs. Quinto Región 1

Después se disputarán con la misma modalidad las instancias de Cuartos de Final, Semifinales y Final. El Ganador, será el CAMPEON ABSOLUTO AÑO 2021 de Liga adquiere el derecho a participar en el torneo regional amateur, del año siguiente en representación de la Liga. Lo acompañara el segundo en el torneo regional amateur.


Torneo Clasificatorio:

Participan los restantes clubes de cada zona no clasificados al torneo Absoluto y se formarán dos zonas de 10 equipos en Región 1 y Región 2. La modalidad de regiones será la misma que en el Absoluto.

Se jugará a una sola rueda, todos contra todos, por suma de puntos. Clasifican a instancia CUARTOS de FINAL, los cuatro primeros de cada zona. Serán partidos eliminatorios de ida y vuelta con elección de localía para el mejor clasificado.

Las llaves serán así:
Primero Región 1 vs. Cuarto Región 2
Segundo Región 1 vs. Tercero Región 2
Primero Región 2 vs. Cuarto Región 1
Segundo Región 2 vs. Tercero Región 1

Bajo la misma modalidad se jugarán las semifinales y final. El Ganador, será el CAMPEÓN TORNEO CLASIFICATORIO AÑO 2021, este adquiere el derecho a participar en da derecho a jugar el torneo Absoluto del año 2022. Lo acompañara al mismo el perdedor de la final.


La modalidad del 2022

En el año 2022 será la misma modalidad para la primera parte del año con la diferencia que clasificarán 22 equipos al torneo absoluto y no 24. Ya que ya no clasificarán cuatro por tabla general sino que lo harán sólo dos que lo hubieran hecho en el Torneo Clasificatorio 2021.

En caso que estos equipos ya estén clasificados en el torneo se le dará lugar al mejor ubicado en su zona que no esté clasificando.

Volver

TE PUEDE INTERESAR