Fútbol

Zurbriggen y la vuelta del fútbol en Perú

El sanfrancisqueño Federico Zurbriggen es parte del cuerpo técnico de Melgar Fútbol Club de la Primera División del fútbol peruano. Cerrando la tercera semana de preparación comentó como vive desde su labor la vuelta del fútbol en tierras incaicas.


Con vasta experiencia internacional compartiendo cuerpo técnico como preparador físico y asistente de Carlos Bustos, ex entrenador de Sportivo Belgrano, el oriundo de nuestra ciudad habló con DSP sobre la vuelta del fútbol en Perú, los trabajos que tuvo que llevar a cabo y como lo ve al Melgar de cara al campeonato peruano y a la Copa Sudamericana.

Ya en fase tres de entrenamientos Zurbriggen comentó que “ya hace tres semanas que entrenamos. La primera la dedicamos a recuperar la capacidad aeróbica y la reeducación motriz con ejercicios básicos con y sin balón, la segunda semana ya pudimos trabajar en dos grupos y la tercera ya lo hicimos con el grupo completo”.

Agregó que “este sábado hicimos el primer entrenamiento de fútbol formal y lo vimos bastante bien al equipo. Evidentemente todavía nos falta agarrar ritmo competitivo pero vamos por el buen camino”.

Con todos los protocolos, en Perú ya hace tres semanas que se entrenan

Como todos los equipos se tuvieron que adaptar a las prácticas en cuarentena. “Hicimos actividades con la plataforma Zoom y entrenábamos cuatro veces por semana. El club trató de darle a cada jugador o una bicicleta fija o una cinta. De esa manera tratamos que tengan cubierta la parte aeróbica. Después nos fuimos adaptando a las condiciones de vivienda de cada jugador, ya que algunos entrenaron en patios con césped, otros en algún balcón o una terraza”.

Debido a esto el profesor dijo que “fueron meses difíciles pero gracias a Dios en la continuidad del trabajo hemos podido mantener ciertos aspectos que hacen que hoy no nos cueste tanto”.

Perú con fecha de inicio y en una sola ciudad

La Liga 1 de Perú comenzará el viernes 7 de agosto y se disputará por completo en la ciudad de Lima. El Melgar, equipo de Arequipa, va a estar viajando entre el 29 y 30 de julio a la capital para terminar de adaptarse.

Sobre cómo llega el equipo y la cantidad de semanas de entrenamientos, Zurbriggen sostuvo que “lo ideal son ocho semanas de entrenamientos, teniendo paciencia. A medida que tenés menos semanas empezas a planificar de la competencia para atrás porque se te viene encima el aspecto competitivo. Uno no tiene que caer en el error del apresuramiento y saltar etapas. Más que una pretemporada en un trabajo de reacondicionamiento donde hay que ser cuidadosos para evitar lesiones”.

En cuanto la decisión de la Federación Peruana de trasladar todo Lima expresó que “ellos lo justifican diciendo que estando todos en Lima van a poder controlar que se respeten todos los protocolos. Son muy rigurosos los protocolos y se van a jugar dos partidos por día en una misma cancha con cuatro horas de diferencia”.

También expuso que “es lo que nos toca y a sabiendas que Perú en un país con una geografía muy variada donde hay equipos en altura y otros en el llano”.

Melgar y la Copa Sudamericana

Melgar comenzará su participación en la Copa Sudamericana el 27 de octubre. Aún desconoce su rival pero podría ser alguno que venga con menos rodaje futbolístico que el equipo de Arequipa.

Ante esta posibilidad el sanfrancisqueño argumentó que “uno no puede elegir rival y siempre digo que el toca, te toca. No te sabría decir si habría algún tipo de ventaja contra algún equipo que no venga jugando. En esto de las copas internacionales hay que tener cierto tipo de prudencia aunque me gustaría jugar en Argentina o Uruguay. Cualquier equipo que te toque va a ser competitivo porque hasta incluso puede ser un tercero de la fase de grupos de Copa Libertadores”.

El fútbol peruano

Federico Zurbriggen ha estado en diferentes ligas de América Latina y es un conocedor del fútbol. Además ya hace un par de años que se encuentra en Perú en donde ya también estuvieron en San Martín de Porres.

En la presentación en el Melgar de Perú junto a Carlos Bustos

“Perú está haciendo un esfuerzo muy grande en tratar de mejorar día a día su competencia local. A nivel selección Gareca ha presentado un trabajo muy importante. Toda esa sinergia se trata de volcar en el fútbol local”, aseguró el preparador físico.

También expuso que “es un fútbol que le falta estructura y tendría que reducir un poco la cantidad de equipos para crecer y que sea más viable desde el punto de vista económico. Pero se intenta de a poco sentar bases desde juveniles hasta primera para que cada vez se profesionalice más. De todas formas va por buen camino y el campeonato es muy competitivo”.

Sobre el club al que representan actualmente dijo que “Melgar es un equipo que está un escalón por debajo de los tres grandes Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal. Es un equipo serio, económicamente solvente y responsable. Tiene aspiraciones a estar en los primeros puestos y nuestro objetivo es salir campeones, aunque mínimamente nos hemos planteado entrar a Copa Libertadores”.

La incertidumbre el fútbol argentino

Zurbriggen se animó a opinar sobre cómo ve todo lo que está ocurriendo en nuestro país con el fútbol y su incertidumbre en cuanto a la vuelta.

Ante esto expresó que “la Argentina tiene un problema muy grande que es que el fútbol se maneja como la política, de manera unitaria y no federal. Es un país muy amplio y extenso y entiendo que la AFA debe ser consecuente con las decisiones que toma el gobierno porque al problema lo tienen en el Gran Buenos Aires”.

En Perú el 7 de agosto comenzará la competencia

En el mismo tono agregó que “tienen que tener un poco más de sentido común y por lo menos dejar que los equipos de primera división empiecen a entrenar con protocolos. Son muchas las cuestiones que están en juego, hay equipos que juegan la Libertadores y ya tienen fecha de inicio y hay mucha plata en juego acá”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR