Básquet

Vuelve a cero

Asociación El Ceibo sigue buscando la forma de digerir la eliminación en la Liga Federal y ponerse a pensar en lo que se le viene en la segunda parte del año. Disputar la Liga Provincial, para clasificar a la 2026.


Como toda eliminación, lleva días para asimilar y cambiar el “chip” en busca de reorganizar la estructura para los nuevos desafíos. El Ceibo no logró pasar de fase en la Liga Federal al caer en el tercer partido en Tafí Viejo ante Talleres y ahora deberá enfocarse en la Liga Provincial que arrancaría el 3 de agosto.

La Federación de Básquet de la Provincia de Córdoba reestructuró su formato de competencia. Deja de jugarse el denominado “Prefederal” y este año se llevarán a cabo dos ligas: la “Liga A”, que otorgará las plazas para el Torneo Federal, y la “Liga B” que clasificará a la “A“ de 2026.

Para saber quienes están clasificados a la A y quienes, a la B, se confeccionó un ranking de clubes considerando las posiciones finales de los equipos en las ediciones de 2022, 2023 y 2024. Los clubes se han ordenado según su mérito deportivo, asignando un número que refleja su posición final en cada edición. Hasta el 11 de julio los 24 equipos mejor ranqueados podrán inscribirse en la Liga A y competirán por las plazas a la Liga Federal. El resto de los equipos, incluidos los nuevos participantes o aquellos que no compitieron en las ediciones anteriores, se inscribirán en la Liga B.

El Ceibo en el puesto 1° y El Tala en el 9° ya tienen lugar asegurado en la Liga A, mientras que está practicamente confirmado que Sociedad Sportiva Devoto ingresa pese a estar rankeado 27°.

La Flor mantendrá gran parte del plantel, es que así el reglamento lo indica. Solo un refuerzo podrá incorporar por “bajo rendimiento” o en caso extremo otro por “lesión grave”.

“Los equipos estarán integrados exclusivamente con jugadores registrados en los respectivos clubes hasta el 1 de mayo de 2025, posterior a la fecha mencionada no se podrá sumar refuerzo alguno”, explica el reglamento de competencia, a la vez que aclara “Cambio de un jugador por Lesión Grave que no pueda participar más hasta el final de la Liga” y “Cambio de un jugador por Bajo Rendimiento invocando esta situación se podrá reemplazar cualquier jugador del plantel, bajo cualquier circunstancia, por cualquier jugador nacional que no esté disputando la Liga Cordobesa en otro Club, El cambio se puede hacer mientras dure la fase regular”.

En principio serían Andrione y Cardona las bajas, ambos con chances de jugar Liga Argentina, el primero regresando a Barrio Parque y el segundo esperando propuestas firmes.

Volver

TE PUEDE INTERESAR