Fútbol

Urquiza se prueba la pilcha de DT

El jugador de Sportivo Belgrano, Emanuel Urquiza, arrancó la semana pasada como uno de los integrantes del staff de entrenadores de las divisiones inferiores de la “verde”.


El lateral derecho no sólo vino a aportar su grano de arena como jugador en el nuevo proyecto del club. Si no que ahora también lo hará en la faceta de DT en la categoría Preinfantil. Urquiza es Director Técnico y sigue capacitándose en esa función. Protagonista adentro y afuera de la cancha.

El oriundo de Rufino le contó a DSP como nació está posibilidad de dirigir en inferiores. “Juan Manuel (Aróstegui) sabía que yo estaba haciendo el curso de técnico y que estoy en la etapa final de la carrera haciendo la licencia pro. Le propuse que estaba a disposición de él si necesitaba gente. Con el correr del tiempo se consolidó la idea y me ofreció poder trabajar en la categoría 2010”.

Además expuso que “obviamente que me sirve como un nuevo proyecto en mi formación. Estoy contento con esto que es algo nuevo para mí pero que ya lo venía proyectando y tenía muchas ganas”.

Además de jugador también demostrará sus dotes de DT en inferiores

Sobre el ofrecimiento del presidente dijo que “me puso muy contento que me tenga en cuenta, que esté adentro del proyecto formativo del club y pueda ayudar en ese proceso con los chicos. Lo importante a esta edad es que a los chicos se les transmitan valores, que puedan aprender jugando y trabajando la inteligencia”.

Urquiza ya tuvo sus dos primeras prácticas como DT y avizoró que “me sentí muy cómodo porque veo que los chicos están muy predispuestos. Contento de afrontar esta responsabilidad que me toca”.

No hay que dejar pasar que algunos de los chicos saben que pertenece al plantel profesional de Sportivo. “Ellos están felices de poder volver a entrenar, estar en la cancha y reencontrarse con sus amigos. A algunos de ellos los padres le han hablado de mí y ya varios me conocen o han identificado que juego en la primera del club. Yo trato de volcarles el entusiasmo por el deporte”.

El rol de jugador y técnico a la vez

Urquiza optó por comenzar su carrera como DT todavía siendo jugador activo. Argumenta que puede llevar a cabo los dos aspectos sin que sean una complicación.

El lateral derecho es una de las piezas calves de Martelotto

“Esta etapa es una etapa de transición en la cual los chicos solamente van a entrenar de acá a fin de año. Sinceramente me he sentido cómodo, lo puedo planificar y combinar porque los horarios me están ayudando. No tengo ningún problema en hacerlo, sino que al contrario es algo que me gusta mucho y lo proyecto para mi vida. Son tiempos de aprendizaje para mí y lo tomo como una linda experiencia”, sostuvo el defensor.

Mirar hacia el futuro como DT todavía es algo que no analiza con fuerza. “Estoy iniciándome en la dirección técnica, esto es un primer paso para mí. Creo que primero hay que ir cumpliendo ciertas metas y etapas que a uno lo van complementando como entrenador. Obviamente es lo que proyecto ser en algún momento entrenador de un equipo profesional pero es largo plazo y por eso me estoy preparando”.

Como jugador se da algunos segundos para pensar como entrenador adentro de la cancha. “El jugador cuando entra al campo de juego está preocupado por cumplir bien su función. Si bien hay momentos en los que uno analiza el juego, por donde se puede atacar, en la parte defensiva reforzar algunos conceptos para no cometer errores y situaciones que van surgiendo en el partido y uno las ve, trata de corregirlo en el momento hablándolo con los compañeros”.

Como se piensa como DT

Todo jugador de fútbol siempre saca cosas importantes de aquellos entrenadores que los dirigieron. Es el caso de Emanuel Urquiza que también pretende poder copiar cosas de grandes técnicos.

Martínez uno de los DT que le dejó cosas importantes

“Sin duda que uno lee mucho y trata de entender la metodología de trabajo de los diferentes entrenadores. Hay aspectos de entrenadores que me gustan que uno trata de imitar ciertas cuestiones. No tengo definido uno en particular pero me gusta la cercanía que tiene Gallardo con sus jugadores, también Bielsa que si bien es más lejano con el jugador es un entrenador que genera mucho respeto por el contenido técnico/táctico que tienen sus trabajos”, expresó el ahora también DT.

También se animó a dar nombres de aquellos entrenadores que tuvo como jugador. “Hay que ir tomando lo mejor que uno ve de cada entrenador para formarse. De todos los que he tenido saqué cosas positivas como por ejemplo acá tuvimos a Nahuel Martínez que me gusta su forma de trabajar, su seriedad. Lo mismo que Daniel Primo y Oscar Craviotto que son entrenadores que han dejado cosas particulares en mí”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR