Básquet

Una flor de 77 pétalos

Hoy, 25 de julio, Asociación El Ceibo cumple 77 años de vida institucional. Nació con el básquet, se ganó rápidamente su lugar con el auge de este deporte en San Francisco y supo organizar un club que mantiene plena vigencia.


“La historia de la Asociación El Ceibo es breve; tan breve como proficua en hechos singulares que le han permitido llegar al plano destacado que ocupa hoy entre las entidades deportivas, no solo de la ciudad, sino de las provincias de Córdoba y Santa Fe, si se atiende a la práctica del basquetbol, que ha atendido con preferencia. Nueve años de vida acaba de cumplir justamente ahora, y, en ese corto lapso ha sabido tender firme su paso inicial, acrecentar su avance inmediato y mostrarse firmemente consolidado, como hoy la vemos”, recuerda una revista editada para el Campeonato Provincial de 1952 que se jugara en San Francisco, dejando asentado el crecimiento sostenido en menos de una década de vida.

Asociación El Ceibo hoy cumple 77 años, el club de nuestra ciudad fue fundado un 25 de julio de 1943, gracias a un grupo de jóvenes que consiguieron plasmar sus sueños dejando grabado el nombre en homenaje a la “flor nacional”. Los fundadores fueron José Godoy, José Marlatto, E. Aldo Blandinich, Héctor Ambrosione, Camilo Bonetto, Roberto García, Raúl Pidoux, Dionisio López, Mario Tornatti, Valentín Giacomino, Ítalo Goirán, Humberto Grignolo, Jorge Inaudi, Jacinto Ferrero y Juan Carlos Bertoa.

Equipo de 1945: Grignolo, Perrachione, Capello, Damia, Scolari (DT), Godoy, Caula, Cassettai y Bonetto.

Fue Raúl Pidoux el gestor de la idea que soltó las riendas de los sueños para hacerse realidad y el primer presidente José Pilar Godoy. El primer equipo de básquet estuvo integrado por Camilo Bonetto, Héctor Ambrosioni, Erio Franciosi, Raúl Pidoux, Humberto Grignolo, Arnaldo Omar Martínez y Carlos Perrachione.

Primer equipo de básquet de El Ceibo en 1944.

En el espacio ubicado en Cabrera y Buenos Aires instaló su campo de deportes por primera vez, pero que luego debió trasladarse al que actualmente ocupa en Cabrera y Aristóbulo del Valle sobre finales de 1945.

El Ceibo en 1950.

Sin dudas que uno de los hechos destacados a lo largo de su historia se dio en el año 2000 siendo sede del 66° Campeonato Argentino de Básquet, logrando un salto exponencial en su infraestructura, transformando al estadio “Antonio Cena” en uno de los escenarios más coquetos de la provincia, y porque no del país.

En 2008 realizaron el cambio de madera en el estadio

Pero no sólo El Ceibo es básquet; a lo largo de los años fue incorporando disciplinas deportivas que fueron cada vez más engrandeciendo el nombre cumpliendo funciones sociales y deportivas como referente de San Francisco.

Equipo que participó en la Liga Provincial 2010/2011

Momento del Campeonato Argentino en el año 2000 que sirvió para la remodelación histórica del “Antionio Cena”.
El Ceibo sobre inicios de la década del 50.
Volver

TE PUEDE INTERESAR