Fútbol

Una filial en pleno crecimiento

Nació como una agrupación de hinchas de Talleres en nuestra ciudad. Hoy se erige como una institución que apuesta a la formación deportiva y social en la ciudad.


La Filial San Francisco de la entidad “albiazul” en la actualidad reconvertida en Asociación Civil Club Atlético Talleres San Francisco, sigue dando pasos agigantados de crecimiento. A su escuela de fútbol infantil y juvenil, sumó la participación de un equipo femenino y ahora la apuesta pasa por el hockey.

Marcos Lucato en representación de la actual comisión directiva dialogó con DSP sobre el progreso de la entidad, los proyectos que fueron sumando y que tienen en mente, y su relación con Talleres de Córdoba.

El secretario de la Filial comentó que “venimos de un año complicado como el 2020, en el que arrancamos con un montón de proyectos y en marzo se cortó todo. Sin embargo no dejamos de trabajar puertas adentro en lo institucional y lo legal”.

Expresó que “hicimos todos los papeles para conseguir la personería jurídica que nos fue otorgada a fines de octubre y nos convertimos en la Asociación Civil Club Atlético Talleres San Francisco. Esto nos abrió un montón de puertas y de posibilidades nuevas de poder crecer”.

Marcos Lucato, secretario del Filial Talleres San Francisco

En lo deportivo contó que “en noviembre arrancamos con una base importante de chicos que fue aumentando a medida que pasó el tiempo. Decidimos no parar y captamos muchos chicos que no se fueron de vacaciones. Hoy tenemos una base estable de 70 chicos en las cuatro categorías”.

En el 2019 decidieron arrancar con el fútbol femenino que hoy es una realidad. “Nos fue muy bien con el fútbol femenino. La idea nuestra es hacer que nuestro plantel se pare en cancha de once y generamos una convocatoria en la que hemos tenido mucho éxito ya que contamos con alrededor de 35 chicas. Estamos esperanzados en tener una competencia local entre instituciones de San Francisco y la región”.

Instalarse como institución deportiva

La filial de Talleres, que a priori nace como un lugar para reunir a los hinchas del “matador” en nuestra ciudad fue tomando matices de oferta deportiva para niños y jóvenes de nuestra ciudad.

“La Filial de Talleres tiene diez años en San Francisco, antes era sólo una agrupación. En el 2016 entramos como comisión y decidimos pensar que el club éramos nosotros. Se nos ocurrió sentar las bases y tener nuestro predio. Después ingresamos al proyecto de escuelas de fútbol de Talleres y somos una de las 145 que tiene en todo el país”, comentó Lucato.

La escuelita de fútbol, su primer proyecto deportivo

Agregó que “somos una escuela oficial del club, no hacemos los que nos parece sino que seguimos un lineamiento general que baja el club. No sólo en modo de jugar sino en comportamiento, transmisión de valores y principios”.

A su vez dijo que “en el Departamento de filiales de Talleres funcionan tres partes. La parte societaria, en el que somos el nexo con el club; la parte solidaria, ya que la filiales tienen la obligación de generar acciones solidarias; y la parte deportiva que la cubríamos con la escuelita. Pero decidimos abrir el juego y atraer más gente. Por eso decidimos comenzar con el hockey”.

La formación de nuevos espacios deportivos

Comenzaron con la escuelita de fútbol infantil, siguieron con el fútbol femenino, vieron que una franja de mujeres necesitaban practicar deporte y no tenían un lugar estable donde ser contenidas e instalaron el hockey como una oferta deportiva más.

El predio en barrio Roque Saénz Peña

Ahora también apostaron a un equipo de varones +30 en la Liga Suoem y la intención es tener un equipo en la Liga Independiente. Uno de los proyectos también está puesto en el próximo año instalar un equipo en la Liga Juvenil de Fútbol.

Pese a tener su predio propio, no alcanza para las diferentes variantes de deportes que ofrecen es por eso que “debido a que el predio que tenemos es limitante, hemos firmado un acuerdo con el Club Deportivo Ferroviarios por el cual utilizamos sus instalaciones”.

La relación con Talleres de Córdoba

La Filial es parte de Talleres y dependen de las tres áreas en las que están inmersas, a pesar de ser una Asociación Civil.

“Dependemos del área del filiales, ya que somos una de las más grandes del interior provincial; dependemos del área de escuelas de fútbol; y también del área de captación porque nosotros te enseñamos a jugar pero no podemos dejar al libre albedrío a quien se destaque”, comentó el secretario general.

El emotivo video de la Filial

Por último afirmó que “nuestra idea es seguir creciendo, la única forma de no desaparecer es seguir creciendo. Tenemos los proyectos para hacerlo, como el del hockey a mediano plazo y el de largo plazo como lo es tratar de tener un equipo competitivo de fútbol femenino en la región”.

Cabe resaltar que no solamente es todo deportes para la filial sino que la parte social ocupa un lugar preponderante. A partir de junio se lanzará la campaña de la “leche y frazadas”.

La comisión directiva está compuesta por su presidente Miguel Abrate, el secretario Marcos Lucato, la tesorera Camila Mitjanes, Vocales Martín Gallardo y Walter Rodríguez, Revisadores de cuenta Juan Callejo y Perla Vivas, Coordinador Administrativo de Escuelas Andrés Coz y el Coordinador Deportivo Gabriel Oyola.

Volver

TE PUEDE INTERESAR