Fútbol

A una década del último sanfrancisqueño en Primera

Siempre se habla de los pocos futbolistas que llegan a primera división nacidos en nuestra ciudad. El último en pisar un campo de manera oficial fue hace 10 años.


Lejos quedaron aquellos recuerdos cuando Diego Garay ingresaba en el “Coloso del Parque” por Diego Armando Maradona jugando para Newell´s, o cuando Juan Manuel Aróstegui pisaba la “Bombonera” en la época dorada de Boca Juniors y Carlos Bianchi.

Juan Manuel Aróstegui en Boca, sentado al lado de Bianchi junto a Barros Schelotto, Riquelme, Bermudez y Basualdo.

En el presente existen tres jugadores que están encaminados a poder cumplir el “Sueño del Pibe” y llegar a debutar en el fútbol grande de nuestro país. Matías Borgogno, arquero de Vélez, Facundo Lando, lateral derecho de Independiente y Lautaro Giaccone, volante ofensivo de Rosario Central; todos ellos con contratos profesionales.

Pero hasta que no tengan esa oportunidad, el último registro de un futbolista sanfrancisqueño en debutar en Primera es Emiliano Lencina, hace justo una década, 10 años atrás. Fue el 17 de septiembre de 2010, el delantero que llegó a jugar 10 partidos en total, lo hizo vistiendo la camiseta de Huracán de Parque Patricios. Comenzó en el baby fútbol en Los Andes y luego pasó por Proyecto Crecer. El día de su estreno ingresó en el segundo tiempo por Marcos Brítez Ojeda en el equipo que hasta ese momento era dirigido por Héctor Rivoira. El resultado final por 3 a 0 para Gimnasia y Esgrima de La Plata.

Emiliano Lencina en acción. En Huracán luego fue dirigido por Brindisi.

Vale también aclarar, que el 13 de enero de 2011, Gabriel Colombatti jugó para Racing de Avellaneda ante Estudiantes de La Plata en el estadio “José María Minella” de Mar del Plata uno de los dos partidos por Copa de Verano, que no eran tomados como oficiales.

Gabriel Colombatti en Racing por Copa de Verano.

Anteriormente, a Emiliano Lencina, había sido Emiliano Pérez con la camiseta de Chicago en el año 2004 frente a Independiente. Otros de los registros es de Iván Juárez en Atlético Rafaela, Juan Manuel Aróstegui en Boca (21 de marzo de 1999 en la victoria 3 a 0 sobre Argentinos Juniors), por nombrar los más cercanos.

Emiliano Pérez en su debut en Primera ante Independiente en Avellaneda.

Los que más cerca están

Se encuentran entrenando con el plantel de primera. Principalmente Matías Borgogno que ya ocupó un lugar en el banco de suplentes como arquero de Vélez Sarsfield. Fue capitán de la reserva del “fortín” y post pandemia lucha por quedarse oficialmente como sustituto del guardavalla titular.

Lautaro Giaccone firmó contrato profesional hace pocas semanas en Rosario Central y esta semana subió al plantel de primera para entrenar. Si bien deberá afianzase primero en Reserva, la posibilidad que tendrá en el “Canalla” será importante, porque planean darle lugar a muchos chicos de la cantera. Su padre, Ariel, llegó a debutar en la temporada 1998/1999 con Ferro.

Un paso más atrás puede aparecer Facundo Lando en Independiente. El lateral derecho estuvo muy cerca de dar el paso en el inicio de este 2020, pero un esguince de tobillo a pocos días de jugar con River lo relegó en el puesto. Tras la cuarentena, Pusineri (DT del Rojo) le informó que no iba a ser tenido en cuenta y que lo mejor sería conseguirle nuevo club para ser cedido a préstamo. En la actualidad entrena con un grupo separado.

De San Francisco en primera del exterior

En este ítem los apellidos de los oriundos de nuestra ciudad aumentan y son más contemporáneos. Santiago Molina, nacido en San Francisco pero radicado posteriormente en Carlos Paz (cuando tenía 7 años), llegó a la Primera de Cerro Porteño de Paraguay el primero de agosto de 2016. Si bien en 2018 arribó a Unión de Santa Fe, por problemas contractuales el marcador central no llegó a jugar en el elenco de Madelón emigrando a Uruguay pasa sumarse a Deportivo Torque.

Santiago Molina en Cerro Porteño de Paraguay.

En 2014 Sebastián Portigliatti fue reconocido como el mejor jugador extranjero de Honduras al defender los tres palos del Motagua, uno de los grandes de aquel país. Los más recientes son las apariciones de David Muller, el 16 de abril de 2019 en el Cobresal de Chile y luego el 14 de junio de ese mismo año en el Cartaginés de Costa Rica; y Rodrigo Castro en Iquique del país trasandino el 18 de febrero de 2019.

Sebastián Portigliatti en el arco del Motagua de Honduras.

Más atrás en el tiempo, Gabriel Oyola en el Parma de Italia en 2004. Juan Pablo Francia en el Bordeaux en 2001.

Juan Pablo Francia en el Girondins de Bordeaux.

Si en B Nacional

Entre ellos se destacan Juan Pablo Francia (Sportivo, antes jugó en Primera pero de Francia), Gabriel Colombatti (Deportivo Merlo), Rodrigo Castro (Sportivo), Fabricio Franceschi (El Porvenir), Sebastián Monesterolo (San Martín de San Juan), Bruno Martelotto (San Martín de San Juan), Sebastián Garay (Talleres), Federico Ortiz (Atlético Rafaela), Diego Mondino (Gimnasia de Mendoza), entre otros.

Diego Mondino (izquierda) jugando para Gimnasia de Mendoza Copa Argentina ante River.

Últimos Jugadores de San Francisco en debutar en Primera División de Argentina

1989/1990 – Carlos Possetto en Instituto
1993/1994 – Mario Conti en Huracán
1993/1994 – Diego Garay en Ñewells Old Boys de Rosario
1994/1995 – Roberto González en Rosario Central
1998/1999 – Ariel Giaccone en Ferrocarril Oeste
1999/2000 – Ariel Lencinas en Instituto
2001/2002 – Gabriel Oyola en Talleres
1998/1999 – Juan Manuel Aróstegui en Boca Juniors
2003/2004 – Iván Juárez en Atlético Rafaela
2004/2005 – Emiliano Pérez en Nueva Chicago
2010/2011 – Emiliano Lencina en Huracán

Ariel Giaccone, en la primera de Ferro, ante Boca.
Volver

TE PUEDE INTERESAR