Automovilismo

Tirar juntos para el mismo lado

(Por Alejandro Giustolisi) Un grupo de entusiastas, allegados al karting y al motociclismo, pusieron manos a la obra para recuperar el trazado, tanto el óvalo como el mixto, que formaban parte del circuito “Ciudad de San Francisco”, en la parte suroeste de la ciudad.


El predio, municipal y que está concesionado actualmente al Club Tiro y Gimnasia, cuenta con una muy trabajada y excelentemente presentada pista para el motocross, en la cual se disputó en los últimos años, por ejemplo, fechas con epicentro en nuestra ciudad, por el certamen provincial de esta especialidad.

Sin embargo, lo que eran las distintas variantes de circuitos para karting y automovilismo, recordando que diferentes zonales corrieron allí, como así también el óvalo que sirvió en su momento para el regreso del Certamen Argentino de Motociclismo (CAM) o del Midgets del Litoral a nuestra ciudad, había quedado en estado de abandono.

La pandemia y la actual cuarentena que estamos viviendo, seguramente ayudaron a mirar más lo nuestro de nuevo que lo de afuera, ante la imposibilidad de poder ir a girar a algunos de los trazados de la zona, por lo que la idea de recuperar el circuito local, cada vez fue tomando más fuerza.

Un poco de historia

El “Circuito Ciudad de San Francisco”, donde está actualmente ubicado, fue inaugurado durante 1999, prácticamente cuando cambiaba de manos la intendencia de la ciudad, de Jorge Luis Bucco a Hugo César Madonna.

Ese predio municipal, fue el que permitió llevar a cabo la idea de los dirigentes del Sport Automóvil Club y de su subcomisión de automovilismo, que venía realizando con éxito desde 1995 la fecha del rally provincial en nuestra ciudad, de poder contar con un circuito para la organización de competencias de karting o midgets, entre otras categorías.

Tiempo después, por desacuerdos con la comisión directiva que no quería continuar con la práctica del deporte motor, la gente de la subcomisión de automovilismo se mudó al club El Tala, donde recibieron el apoyo necesario. El predio, pasó entonces a ser concesionado a esta entidad deportiva.

El 25 de mayo de 2005, comienza a trabajar en el circuito y se hace cargo del mismo, Víctor Vega. Con un notable esfuerzo propio, Vega realizó un gran movimiento de tierra para terminar diagramando 7 trazados diferentes, que fueron utilizados por distintas categorías del automovilismo y motociclismo, además de una importante forestación, con más de 1.600 plantas, alambrado perimetral y la construcción de baterías de baños con duchas.

En 2011 y tras 23 años de espera, el CAM regresó a San Francisco, el Midgets del Litoral había retornado previamente, en 2009 a nuestra ciudad, luego de 14 años de ausencia.

Poco tiempo después, el Club Tiro y Gimnasia recibe la concesión del predio, con la necesidad además y el proyecto que luego concretaron de realizar una pista para la práctica del motocross, una de las actividades en ese entonces, de mayor auge en el deporte motor en la ciudad.

Sin embargo, poco a poco, por el gran trabajo que demandaba, el costo y tal vez porque no interesaba, se fue dejando de lado, pese a que hubo algunos intentos de mantenerlo, los que eran los circuitos para karting, autos o motos de velocidad en pista de tierra compactada.

Esperemos que se pueda concretar, la idea de recuperar los mismos, para que los pilotos de nuestra ciudad puedan probar en un circuito local. Ojalá, también se sume gente a colaborar con Ariel Delgado y Ariel Sacco y ese pequeño grupo de seis o siete personas que tomaron esta iniciativa.

Ojalá podamos tener en ese predio, en un mismo lugar, las distintas actividades del deporte motor en las que hay exponentes de San Francisco.

Un óvalo solo para motos o midgets no sirve, sin tener la posibilidad de que haya una variante para que giren los pilotos de karting. Una pista de motocross, sola, en un predio denominado “Circuito Cuidad de San Francisco”, tampoco ayuda al resto.

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