Automovilismo

Surtirally en los desiertos del Dakar

Serán 15 días a lo largo y ancho de todo Arabia; el Rally Dakar 2023 está a punto de comenzar y con ello una nueva aventura de la empresa sanfrancisqueña Surtirally, infaltable desde el 2009 a la actualidad.


La prueba del Rally Dakar está considerada como la más dura del mundo, y es que los pilotos se enfrentan a difíciles condiciones a través de miles de kilómetros por un desierto lleno de trampas en Arabia Saudí desde su llegada a este país en 2020. El 31 de diciembre comenzará la cuarta edición de manera íntegra en el territorio del Golfo Pérsico, y tras dos semanas de competición se conocerá al ganador en las diferentes categorías en la llegada a Dammam el 15 de enero.

Este clásico que abre el calendario tendrá un total de 4.706 km cronometrados, que, sumados a los enlaces, se elevarán hasta los 8.549 km sobre dunas y zonas inexploradas a lo largo de 14 etapas.

Los 820 pilotos que tomarán la salida en la víspera de Año Nuevo, dependerán exclusivamente de 27 sanfrancisqueños. ¿Por qué?, porque la empresa de nuestra ciudad Surtirally es una vez más, como ocurre desde 2009, la encargada de reaprovisionar el combustible, no solo para los competidores, sino además para toda la logística que la competencia global, necesita.

“Desde el primero de noviembre se encuentran trabajando en la preparación de todo el equipamiento con 10 tanques, 60 surtidores, más los equipos de manguera. Todo será para la logística. El 18 de diciembre se sumaron más personas y en las últimas horas arribaron los últimos, totalizando 27 personas que viajaron para trabajar aquí”, comentó Eduardo Perotti, el responsable de la firma que ya es un clásico en el Dakar.

SurtiRally tendrá en las próximas dos semanas una estación en la salida, una en la llegada más pequeñas estaciones móviles en puntos GPS y el reaprovisionamiento de combustible en helicópteros: “La provisión a 16 helicópteros están dispersas en los desiertos con 5000 y 6000 litros por cada día y por cada punto. Hablamos de 20.000 litros diarios para helicópteros. Además, en las estaciones movibles para cuadriciclos, motos y UTV con 5000 o 6000 litros para estos vehículos. En la estación nocturna se despechan 90.000 litros en un día entero con 12 surtidores más 10.000 de combustibles especiales autorizadas por FIA para los mejores autos y algunas pruebas de biocombustibles que es lo que se viene en todo el Dakar, son combustibles no fósiles, que son a partir de alguna planta”, amplió Perotti.

Desde 2009 a la actualidad, en todas las ediciones. La empresa sanfrancisqueña continúa siendo una pata indispensable en el desarrollo de uno de los acontecimientos deportivos más importantes del planeta.

Volver

TE PUEDE INTERESAR