Fútbol

Sportivo y el año de las tres finales con Racing

Fue en 1994 que el club de nuestra ciudad disputó tres finales en un año con Racing de Córdoba por la Liga Cordobesa de Fútbol.


En gran parte de la década del ’90 la Liga Cordobesa de Fútbol se dividió en Torneos Apertura y Clausura, y si los campeones eran distintos se definía el Absoluto en una final de ida y vuelta. Esto fue lo que sucedió en el año 1994. Sportivo Belgrano y Racing de Córdoba fueron los protagonistas.

La “verde” y la “academia” definieron los tres títulos, dos fueron para los cordobeses y uno para el de nuestra ciudad. Justamente en este último se centrará la nueva historia que trae DSP.

El Apertura fue “académico”

Ambos conjuntos venían de haber hecho una buena fase regular en el campeonato. Tras pasar las semifinales se encontraron en la llave definitoria. El primer partido se jugó en el “Oscar C. Boero” y la definición en el “Miguel Sancho” de Nueva Italia.

En el partido de ida disputado el 5 de junio de ese año, Racing derrotó por 1 a 0 a la “verde” con gol de Carlos Paz de tiro libre. En la vuelta, el 12 de junio, igualaron 1 a 1 por lo que el título quedó en tierra cordobesa. La apertura del marcador fue de Pereyra para los de Nueva Italia y Carlos Possetto empató para Sportivo.

Así fue la definición del Apertura

Las formación de los sanfrancisqueños en la segunda final fue con José Romano; Carlos Posetto, Luis Mansilla, Cristian Cortesse y Manuel Peralta; Diego Medina, Horacio Hernández y Juan López; Favio Cavalleris, Agustín Dutto y Pablo Biancotti. El DT era Nelsi Mina.

El Clausura fue todo “verde”

Sportivo Belgrano se adjudicó el campeonato Clausura de la Asociación Cordobesa de Fútbol, con unos números muy cercanos a la perfección. En la etapa clasificatoria, primera ronda, disputó 10 encuentros: ganando 7, empatando 2 y perdiendo sólo 1, terminado con 16 sobre 20 puntos en juego.

El equipo que disputó la final del Clausura

En las semifinales derrotó a Las Palmas tras ganarle 2 a 1 en San Francisco. Y finalmente se volvió a encontrar con Racing en la gran final. El primer encuentro se disputaría como visitante en Nueva Italia y el decisivo en el Oscar C. Boero.

El primer chico fue para la “verde” por la mínima diferencia con gol de Biancotti el 19 de septiembre. En el partido jugado en el “Oscar C. Boero”, el 26 del mismo mes, la victoria fue nuevamente de los de barrio Alberione dijo por 2 a 1 con goles de Juan Carlos “pez” López al minuto y Horacio “Lola” Hernández a los cuatro, ambos del complemento. Mientras que para la “academia” cordobesa marcó Pereyra.

Sportivo ese día formó con José Romano; Carlos Posetto, Luis Mansilla, Cristian Cortesse y Pablo Esser; Diego Medina, Horacio Hernández y Mariano Rodríguez, Juan López, Agustín Dutto y Pablo Biancotti.

“Lola” Hernández festeja el segundo gol “verde”

Los máximos artilleros fueron Fabio Cavalleris con 7 goles, Agustín Dutto y Juan Carlos López con 4 tantos.

El plantel campeón estaba compuesto por: José Osvaldo Romano, Juan Eduardo Callejo, Agustín Ángel Dutto, Claudio Andrés Arroyo, Sergio Gerardo Almada, Ricardo Luis Loyola, Marcelo Ariel Barrale, Pablo Andrés Esser, Carlos José Possetto, Juan Carlos López, Cristian Alejandro Cortese, Diego Fabián Medina, Ariel Fernando Lencinas, Mariano Martín Rodríguez, Pablo Alberto Biancotti, Carlos Daniel Brito, Manuel Patricio Peralta, Luis Gerardo Mansilla, Horacio Roberto Hernández, Hugo Talavera, Juan José Lucero, Adrián Cano, DT: Nelsi Luis Mina, Preparador Físico: Darío Migliori, Médico: Héctor Villafañe, Kinesiólogo: Gustavo Boretti, Utilero: Estanislao Figueredo.

El Absoluto se lo quedó Racing

Luego de que cada uno de los equipos ganara uno de los torneos se necesitaba definir el campeón absoluto, que además iba a obtener el pase directo al Torneo del Interior 1994/95.

Racing campeón Absoluto 1994

El primer partido se jugó el 28 de septiembre y fue victoria para por 2 a 1. Asís y Pereyra convirtieron para los cordobeses mientras que Luis Mansilla de penal descontó para la “verde”.

El encuentro de vuelta fue el 2 de octubre y se jugó en el “Miguel Sancho”. Fue empate 1 a 1 con tantos de Bordi para la “academia” y Agustín Dutto para Sportivo Belgrano. De esta manera Racing obtuvo el Absoluto y el pase al Torneo del Interior.

Luego los de nuestra ciudad conseguirían el pase al campeonato nacional tras vencer a Bolívar (campeón de la segunda división de la Asociación Cordobesa) por 2 a 1 con goles de Medina y Esser.

La palabra de un protagonista

Pablo Esser, actual presidente de Sportivo Belgrano, fue integrante de aquel plantel que jugó las tres finales.

El lateral, en aquellos tiempos, dijo que “fue un año importante para el club, se había armado un buen equipo para ser protagonista de los dos torneos. Fue un equipo que prácticamente jugó todo el año el mismo. Se salía de memoria”.

Agregó que “atraía mucho que ese año Racing venía de descender de la B Nacional y se había armado muy bien para volver rápidamente. Fueron finales con gran cantidad de público en las dos canchas”.

Por último expresó que “fue un buen equipo el nuestro y recordado en el tiempo. Habíamos jugado mucho juntos desde el año 1992. Siempre fuimos protagonistas y sobre todo en ese año, que fue muy bueno para nosotros”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR