Otros

Sin torneo hasta el 2021

La Federación Argentina de Judo dio por finalizada la temporada 2020. Alfredo Acosta contó cómo hacer para seguir motivando a sus alumnos pese a saber que no habrá competencia hasta el año que viene.


El director del CIJAA se ayorna al aislamiento social preventivo y obligatorio con sus clases de judo. Pero esta semana recibió la noticia de que no se harán los torneos nacionales previstos por cuestiones sanitarias. Además cómo ve la vuelta de un deporte que necesita del contacto físico.

Acosta habló de lo deportivo y expuso que “la Confederación Argentina tomó la resolución de no hacer ninguna actividad este año. Así que competencia a nivel nacional no tendremos hasta el 2021”.

Ante esta directiva expresó que “nosotros tratamos de mantener a los chicos motivados. Sobre todo hacemos foco más en lo social que lo deportivo, ya que entendemos que el chico debe tener una hora, dos o tres veces por semana de distracción a la situación que está viviendo hoy de no poder ir a la escuela y tener que estar todo el día en su casa”.

Los alumnos del CIJAA seguirán entrenando pese a la no competencia

El judo requiere de contacto físico permanente, por lo que es un deporte que seguramente va a tardar en volver a retomar la actividad. “Siempre me pregunto qué va a pasar cuando nos den el ok para volver a la actividad. Si vamos a tener que implementar resguardos se va a complicar llevar a cabo la actividad”.

Agregó que “este es un deporte de contacto, de lucha y se complica bastante en el futuro si esto sigue así. Creo que las ganas de volver nos hacen pensar en afrontar esta situación y aceptar el desafío. Pero la preocupación está de cómo vamos a llevarlo a cabo, que cantidad de chicos van a estar dispuestos a mantener un entrenamiento son contacto físico y sin un objetivo a corto plazo”.

La tecnología como método de acercamiento

Junto a su hija Analuz también profesora de la institución

En la actualidad Alfredo Acosta utiliza los métodos tecnológicos para seguir en contacto con sus alumnos. “Empecé pasando videos por whatsapp de distintos ejercicios y también los subía a Facebook. Ahora estamos dando clases por Zoom, aunque está la posibilidad de utilizar otra plataforma”.

También dijo que “estamos trabajando dos o tres veces por semana con los chicos. Además tengo gente mayor que hace actividad física y defensa personal y también trabajos con ellos”.

Acosta acepta que esto puede desmotivar al deportista a volver a la actividad. “Hablando de judo en sí va a costar, porque nosotros nos habíamos puesto como objetivo de mantenernos en actividad y en una forma competitiva porque se hablaba que el Nacional se iba a hacer finalizada la cuarentena, hoy que ya nos dijeron que no va a haber actividad es muy difícil mantener un objetivo”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR