Fútbol

“La ayuda social en el deporte es mi vocación”

Rubén Pavón trabaja desde hace más de 25 años en el deporte y la ayuda social. De un extenso paso en el Baby Fútbol y la búsqueda de talentos, sigue hoy brindando su experiencia y colaboración. DSP dialogó con Rubén sobre su trayectoria y el presente.


Su llegada al Baby Fútbol fue azarosa en el año 1998. “Vivo a dos cuadras de Estrella del Sur. Una noche en el Nacional de la categoría ‘85 decidí ir a ver partidos. Mirando desde el tejido, José Quiroga -hoy un amigo de la vida- me pidió si podía hacerle un mandado para la cantina, seguí haciéndolo todas las noches y ahí empecé mi relación con el deporte”, recuerda con cariño.

Al año siguiente, Rubén comenzó a colaborar en la categoría 1988 con Jorge Miranda. Luego, cuando asumió ‘Juanchi’ Vaudagna como DT de la categoría 1989, se sumó como ayudante técnico.

“Ese año por intermedio de Enrique Ruppen sumamos a Damián González de Clucellas, que fue goleador del torneo”, comentó. Recuerda que la categoría terminaba siempre en la mitad de la tabla, y en el último año se consagraron bicampeones de primera división y terminaron cuartos en el Campeonato Nacional de la categoría.

El bicampeonato como ayudante técnico de la categoría 1989 de Estrella del Sur

Luego de ese paso por las canchas, ocupó diversos cargos en comisión directiva de Estrella del Sur. Junto a Ruppen, se sumó después a Proyecto Crecer, que bajo la confianza de Julio Di Meola trabajó en las captaciones de jugadores del Baby Fútbol para el club formador de nuestra ciudad. “Hicimos una gran amistad con Julio y toda su familia. Me dieron la posibilidad de hacer lo que me gustaba, de poder viajar –por el norte de nuestro país y Santa Fe- y llevar chicos”, expresó.

Trabajando en Crecer conoció a Pedro Navarrete que fue coordinador del club, y pudo ampliar su experiencia en el deporte, Sumándose a Deporte y Gestión, una empresa de captación de Sastre, Santa Fe, a cargo del mismo Navarrete. “Me invitó al trabajo de la empresa para la región, en la búsqueda de talentos. Los jugadores Gastón Cabral, Ariel Reinero, Maximiliano Rodríguez y Gabriel Zapata (categoría 1994) que yo llevé a través de la empresa, años después firmaron contrato con Sportivo Belgrano en la era Ramacciotti”, afirmó. En la actualidad sigue vinculado con la empresa visualizando talentos.

Escuela de fútbol y solidaridad

En 2015, bajo la invitación de Juan Pablo Francia y ‘Paco’ Rivarola, formó parte de la “Escuela de Fútbol Juan Pablo Francia”. Junto a Sebastián Melano, Sebastián Bernardi y Paola Durán, en el predio de Tiro y Gimnasia comenzaron a formar jugadores de diversas edades.

“La parte fundamental era trabajar en lo deportivo pero sobre todo la parte social. Llegamos a tener más de 70 chicos. Hacíamos colectas para colaborar con merenderos y brindar ayuda constante a los más necesitados”, recordó.

La ayuda social , un pilar en su trabajo en el deporte

Deportivo Sebastián, su casa

Mi amistad con Luis Pinto me hizo llegar a Deportivo Sebastián. Se acercó al club dirigiendo interinamente a la categoría 1993 en el 2005, hasta que pudieron retomar los técnicos que iniciaron con esa división.

Luego de trabajar en diversos proyectos, en 2016 decidió volver al club. Con pesar recuerda una triste situación tanto en las arcas económicas como en las instalaciones.

Pavón junto a las categorías menores en la renovada cancha de Deportivo Sebastián

“El día que fuimos a verlo, vimos un estado total de abandono. Dentro de la cancha estaban los yuyos tan altos que hasta se podía visualizar caballos de vecinos. Desde ahí empezamos a trabajar junto a Luis Pinto y un grupo de colaboradores para sacar el club adelante”, manifestó.

La ayuda del municipio de Frontera bajo la intendencia de Victoria Civalero asegura que fue y sigue siendo fundamental en el deporte de la ciudad, y fundamentalmente para la reestructuración de las instalaciones, en lo que recuerda fue su mejor gestión como presidente del “rojo” de Frontera.

El reconocimiento de la institución junto a la intendenta de Frontera

Un logro que destacó fue luego de un año sin poder utilizar su cancha, en el 2018 proponerse el desafío de volver a ser sede del Campeonato Nacional y lo vivenciaron con gran alegría.

No todo fue color de rosa. Los momentos de tristeza también fueron parte de su extensa carrera. “Mi último año como presidente fue el más triste. En lo personal la perdida de mi sobrino de 18 años me hizo no poder estar de forma constante en el club. El amor que tengo por la institución es tan grande, que el día sábado que sepultamos a mi sobrino, fui a la tarde a cobrar las entradas a la cancha. Siempre lo tomé como mi trabajo y con gran responsabilidad”, afirmó emocionado.

Luego de ello, los incidentes entre allegados de Barrio Jardín y Barrio Cabrera en el Relámpago de la categoría 2007 en el club comenzaron a trazar lo que considera la “parte triste” de su carrera dirigencial. Sumado a ello, la agresión de un ex jugador al cuerpo técnico de esa misma categoría (que suspendió los festejos de fin de año), fue lo que lo llevó como presidente a tomar una sanción histórica contra la violencia en el Baby Fútbol, la de no dejar ingresar a padres a la cancha en los partidos oficiales.

El presente, un momento para la salud

La ciudad de Frontera es desde hace muchos años su lugar. Luego se sumó en la refundación de Defensores de Frontera, a través de ollas populares, meriendas para los chicos del barrio y colectas solidarias.

A pesar de ello, aquel episodio final en Deportivo Sebastián le trajo problemas cardíacos, por lo que Rubén, luego de terminar su mandato decidió por recomendación médica hacer un parate a tantos años en el deporte.

“Ya no estaba en condiciones de seguir. Para estar en un club hay que estar al 100%. José Quiroga me dijo que soy un ‘loco’ del Baby Fútbol y que si no aflojaba me iba a enfermar, y eso me pasó”, señala entre risas.

A pesar de estar en tratamiento, asegura que tiene algunos objetivos por cumplir, y entre ellos es el de ayudar a Infantil Xeneize, club que actualmente la comisión normalizadora busca el resurgimiento luego de situaciones críticas que marcan su presente.

Volver

TE PUEDE INTERESAR