Otros

Se presentó el Diplomado en Comunicación y Periodismo Deportivo

Este lunes se llevó a cabo en el estadio de Asociación El Ceibo de nuestra ciudad la presentación del Diplomado en Comunicación y Periodismo Deportivo, propuesta que llevará a cabo el CRES de nuestra ciudad a través del Universidad Nacional de Villa María.


Nuestra ciudad fue la elegida para realizar la presentación de esta propuesta educativa que se dictará de manera virtual y que tendrá una duración de tres meses. Además contará con docentes prestigiosos en la materia.

Estuvieron presentes en la conferencia el Rector de la Universidad Nacional de Villa María, Luis Negretti; el Secretario de Desarrollo Social, Educativo y Económico del municipio, Marcelo Moreno; el Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de UNVM, Gabriel Suárez; la Secretaria de Extensión e Investigación y Coordinadora de Carrera de Comunicación Social de la UNVM, Carla Avendaño; el Secretario de Comunicación de la Provincia de Córdoba y Coordinador del posgrado, Marcos Bovo; el Coordinador del CRES San Francisco, Germán Fassetta y el Presidente del Club El Ceibo, Oscar Oldrino.

Marcelo Moreno, Secretario de Desarrollo Social, Educativo y Económico

Los objetivos de esta diplomatura son: Abordar los nuevos desafíos de la profesión en los escenarios de la comunicación de las instituciones vinculadas al deporte en todas sus manifestaciones y del periodismo deportivo; Actualizar saberes y habilidades en la especialidad “Periodismo deportivo” potenciando su profesionalización en medios e instituciones locales y regionales; Abordar la complejidad de las instituciones deportivas locales y regionales como entidades comunicantes y actores transcendentes en la vida comunitaria; Comprender la necesidad de comunicar profesionalmente la actividad deportiva de como actores productores de las actividades y como medios constructores de opinión pública.

La propuesta de formación contará con siete módulos y tres talleres disciplinares específicos, los cuales se dictarán de manera virtual a través de las plataformas y del campus virtual de la UNVM y contarán con la participación de destacados profesionales del campo disciplinar.

Luis Negretti, Rector de la Universidad Nacional de Villa María

Marcos Bovo, coordinador del Diplomado y encargado de que esta propuesta se realice, expresó que “esta propuesta va en la línea de poder seguir brindando más herramientas para seguir formándonos. Nos parece muy valioso poner a disposición de los responsables de la comunicación de las distintas instituciones sumarle más herramientas desde la comunicación”.

Agregó que “buscamos dar respuestas y abordar los nuevos desafíos que los responsables de la comunicación tenemos en las distintas organizaciones. Este Diplomado está planteado en siete módulos con una duración de tres horas cada uno de manera virtual. Buscamos que haya talleres específicos relacionados a los lenguajes periodísticos tanto radial, audiovisual y gráfico y en esto se conjugan profesionales con recorrido en los medios de comunicación a nivel provincial y nacional”.

Marcos Bovo, Coordinador del Diplomado en Comunicación y Periodismo Deportivo

MÓDULOS:

Marco Jurídico de las Organizaciones. La normativa vigente. Estructura organizativa y de funcionamiento. La importancia de la Personería Jurídica. Responsabilidades, derechos y obligaciones. Disertante: Mauro Beltrami. Magister en Gestión Política y Abogado, Docente e investigador de la UNVM.

Recursos Humanos. Nuevos paradigmas. Liderazgo, Dirección y trabajo en equipo, Soft Skills, Inteligencia Emocional y adaptación al cambio. Disertante: Melina Podadera. Licenciada en RRHH – Especialista en Ingeniería Gerencial, Administración y Gestión de Empresas. Coordinadora de Talento de AXION Lift.

La comunicación institucional en las organizaciones deportivas. Los elementos de la organización. Comunicación Interna y externa. Estrategias integradas de comunicación. La responsabilidad social. Disertante: Miguel Cavatorta – Director Comunicación y Vinculación Institucional Club Atlético Talleres Argentina – Administrador de Empresas – Maestrando en Formulación y Desarrollo de Estrategia

Oscar Oldrino, presidente de El Ceibo y Germán Fassetta, Coordinador del CRES

Nuevas prácticas y nuevos escenarios comunicacionales en la era digital. La lógica algorítmica de la nueva comunicación. Periodismo digital: Las buenas prácticas de siempre para nuevos lectores. Prosumidores y Adprosumeres. La construcción de las agendas en los entornos virtuales. Más Historias Menos Noticias. Revalorización del concepto de Comunicación. Disertante: Germán Fassetta – Licenciado en Comunicación Social – Docente e Investigador de la UNVM – Coordinador del Centro Regional de Educación Superior de San Francisco.

Género, inclusión y deporte adaptado. Perspectiva de género. Prevención de la violencia. Promoción de derechos e igualdad de oportunidades. Desarrollo de políticas y transformación de las prácticas para erradicar la violencia simbólica y mediática. Promoción hacia la equidad en el acceso, permanencia, desarrollo y representación en el deporte. Disertante: Regina Trevisanatto – Licenciada en Economía – Docente e Investigadora de la UNVM y de la UTN Villa María.

Psicología Deportiva. Conceptos claves de psicología. Funciones y aportes de la psicología al desarrollo deportivo. Profesionalización de los staff y cuerpos técnicos. Disertante: Cesar Bernhardt – Licenciado en Psicología del Deporte – Master of Business Administration – MBA Management UCC – Director de Rindo Consultora Optimizando Talento – Vicepresidente de Match Gestión del Rendimiento.

Gabriel Suárez, Decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de UNVM

Las estadísticas en análisis del Juego. Herramientas para la elaboración de estadísticas. La cuantificación de datos en el proceso de toma de decisiones. Perspectivas y desarrollo de la táctica y estrategia de juego a partir de datos. Las ciencias aplicadas al servicio del deporte. Disertante: Mauricio Coccolo – Estudió la Licenciatura en Comunicación Social (UNC) y la carrera de Periodismo Deportivo. Trabajó en diversos medios de comunicación, actualmente lo hace en Cadena 3 Argentina y radio Popular.

TALLERES VINCULADOS A LOS LENGUAJES PERIODÍSTICOS

Gráfico: Disertante: Diego Borinsky – Comentarista de Cadena 3 Argentina – Periodista durante 26 años de la Revista El Gráfico – Columnista del diario La Nación – Autor de 8 libros, entre ellos las biografías autorizadas de Matías Almeyda, Marcelo Gallardo y Andrés D’Alessandro.

Radial: Disertante: Gustavo Gutiérrez – Es Ingeniero Agrónomo (UNC) y Director Técnico de Fútbol egresado de la Liga Cordobesa de Fútbol. Desde 1995 es comentarista Periodista deportivo de Cadena 3 Argentina. Además, se desempeña como Columnista del programa “Línea de 4” de Canal Showsport.

Audiovisual: Disertante: Juan José Buscalia – Conductor y comentarista de futbol en DirecTV Sports – Ex Conductor y panelista de diversos programas en Fox Sports Noticias • Desde 2014 trabaja para Blu Radio de Colombia como periodista especializado en deportes – Desde 2011 trabaja para Fox Deportes de Los Angeles (USA) como corresponsal de toda la información de Sudamérica – Conductor de eventos corporativos de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Carla Avendaño, Secretaria de Extensión e Investigación y Coordinadora de Carrera de Comunicación Social de la UNVM

Taller Integrador para formulación de Proyecto.
Disertante: Carla Avendaño Manelli – Docente e Investigadora de la UNVM – Licenciada en Comunicación Social – Dra. en Relaciones Internacionales – Secretaria de Extensión e Investigación del Instituto de Sociales de la UNVM y Coordinadora de la Carrera de Comunicación Social de la UNVM.

Disertante: Pablo Correa: Docente e Investigador de la UNVM – Licenciado en Comunicación Social – Periodista y Director del Programa de TV Cadena de Valor – Periodismo Especializado.
Coordinadores

Coordinador Académico: Marcos Hernán Bovo. Docente Concursado e Investigador de la UNVM. Magister en Gestión Política (UCC) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UNVM). Actual secretario de Comunicaciones del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Coordinador Ejecutivo: Germán Fassetta – Licenciado en Comunicación Social – Docente e Investigador de la UNVM – Coordinador del Centro Regional de Educación Superior de San Francisco.

Volver

TE PUEDE INTERESAR