El piloto de San Francisco, dio el salto del karting al automovilismo nacional en la nueva categoría que debutó en esta temporada 2022 y que acompaña al Turismo Nacional en sus competencias y le contó sus sensaciones a DSP.
“Yo venía corriendo en karting en tierra, haciendo solo un par de fechas en alguna oportunidad en asfalto, compitiendo en el Open Kart Santafesino y en el Certamen Santafesino de Karting”, comentó Santiago Vaira en el comienzo de la charla.
“Actualmente tengo 20 años y empecé en el 2014 a hacer mis primeras carreras en karting. El año pasado, fuimos con mi papá a una carrera de Turismo Nacional y se estaban presentando los Fiat Abarth. Me subí a uno de los autos y me explicaron cómo iba a ser la categoría, quedó el contacto, al tiempo hicimos una prueba en Rosario y nos entusiasmamos y pudimos estar en la primera fecha de este 2022 en Alta Gracia, cuando empezó la categoría”, agregó.
“En esa carrera terminé 7º, habíamos ido a probar una semana antes. No habíamos cerrado mi participación porque estaba tratando de lograr el presupuesto. La semana de la carrera, me confirmó su apoyo Akron y Kubota, el jueves mismo y ahí tuve que preparar todo rápido para poder estar presente en la primera fecha”.
“Fue mi primera experiencia en un auto con techo, donde todo fue nuevo para mí. Solo había girado un poco en un auto de fórmula, más allá de correr en karting. De ahí, la segunda fecha de la categoría fue en La Rioja, donde volvió el TN después de muchos años. Hubo lluvia el domingo, nunca había andado en esa condición en pista y estuvo un poco más difícil, pero terminé 7º nuevamente”.
¿Qué es la Copa Abarth?
Es una nueva categoría que está integrada por un equipo interdisciplinario, donde el piloto podrá formarse conductivamente como así también físicamente, pero también en su relación con los medios y sponsors.
Los vehículos son preparados en Rosario, en la sede del equipo TB Racing. Son Abarth 595 Turismo con motor 1.4 turbo de 16 válvulas, con una potencia de 175 CV, caja manual de seis velocidades, a los que se agregaron los elementos de seguridad: jaula antivuelco, cintos y butacas de competición.
Con un tope de 22 autos en este primer año, habrá dos campeonatos en simultáneo. El primero, será entre los pilotos, pero además habrá una Copa de Empresas, donde cada firma tendrá a dos pilotos que sumarán para la compañía en un torneo aparte, único e innovador en la región.
El domingo pasado en Neuquén
Vaira, realizó su tercera experiencia en esta nueva categoría el fin de semana pasado, en el autódromo de Neuquén. “Me sentí mucho mejor, más confiado con el auto. Clasifiqué 6º sobre 13 participantes. El domingo, en la final, pude seguir siempre al pelotón de punta, en la última vuelta pude hacer el récord de vuelta en carrera, peleando adelante. Llegué a estar cuarto en una entretenida carrera y en definitiva culminé 5º”.
“Los autos se van desarrollando carrera a carrera también, porque son nuevos, así que vamos evolucionando en todo el conjunto. Todos los autos están atendidos por un mismo equipo, los ingenieros y mecánicos están atentos a todo lo que uno le diga respecto a lo que hace el auto y todos están listos para ayudarte. Todos los pilotos tenemos la misma herramienta y eso está muy bueno”.
“Es una categoría escuela, con muchas ventajas para los pilotos, con un entrenador físico, un instructor que es el piloto Franco Coscia, con amplia trayectoria, quien te enseña sobre errores que venís cometiendo y además con la lectura de la telemetría para mejorar en los distintos sectores del circuito. La categoría va desde los 18 a los 23 años”.
“Es una linda apuesta. Trataré de sumar toda la experiencia posible, buscando terminar el año de la mejor manera, avanzando carrera tras carrera. En el karting, continúo corriendo, porque es realmente muy bueno como entrenamiento, además de seguir con lo físico en el gimnasio y ver si se puede hacer alguna categoría de karting también en asfalto, más allá de seguir en la tierra”.
Santiago Vaira, está dando sus primeros pasos de esta manera en una nueva categoría del automovilismo nacional.