Básquet

San Isidro y ¿El Ceibo?: La Liga Argentina que se viene

La segunda división del básquet nacional tendrá modificaciones en su formato de disputa. Apertura y Clausura, comenzando a finales de octubre. San Isidro ya se arma, El Ceibo define si compra o no plaza.


Concluida ya la temporada 2023/2024 con Atenas de Córdoba como campeón y ascendido a la Liga Nacional, empieza a confeccionarse lo que será la 2024/2025 de una categoría que tiene a varios equipos en duda por la situación económica del país.

La temporada 2024/25 de la segunda categoría profesional del básquet argentino está estipulada para dar comienzo a finales de octubre. Sobre la base actual de 32 equipos participantes, consistirá de dos certámenes: La Liga Argentina Apertura 2024 y La Liga Argentina Clausura.

En lo que refiere a La Liga Argentina Apertura, cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno, de acuerdo a la cercanía geográfica. Se prevén 14 juegos por equipo, disputando cada Conferencia 4 cuadrangulares con sus 16 participantes. De cada Cuadrangular clasificarán 2 equipos, armándose nuevamente 2 cuadrangulares. El campeón de cada uno pasará al Final 4.

La Liga Argentina Clausura está estipulada para comienzos de febrero. Cada Conferencia de 16 equipos estará compuesta por 2 grupos de 8 equipos cada uno, de acuerdo a la cercanía geográfica. Se prevén 14 juegos por equipo en la fase regular y un etapa de Playoffs comenzando en 16° de final.

Los campeones de Apertura y Clausura participarán de la final por el Ascenso. El descenso, por su parte, se definirá por la sumatoria de las fases regulares de ambos torneos.

Entre las principales fechas administrativas, se destacan

Presentación de libre deuda: 5 de julio

Cierre de cesión de plazas: 5 de julio

San Isidro ya presentó todo, estando habilitado, mientras que El Ceibo aguarda esa fecha para saber si podrá adquirir una plaza y ser parte de la 2024/2025.

En cuanto a la conformación de planteles, serán siete fichas mayores y 4 U21, desapareciendo la modalidad de U23, aunque si pueden ingresar como oriundos. Sani ya tiene a su entrenador Sebastián Porta, el base Nahuel Buchaillot, el escolta Manuel Lambrisca y el alero Julián Eydallin.

En los próximos días busca cerrar a Santiago Bruno, Jeremías Diotto y Jerónimo Suñé, tres que no ocupan plaza de mayor.

Volver

TE PUEDE INTERESAR