Básquet

“Salir al exterior es parte del camino en el Programa PTP”

San Isidro vuelve a proyectarse más allá de las fronteras nacionales. En los próximos días, el club viajará a Chile para participar del Torneo Internacional U22. El equipo estará dirigido por Julián Badosa, quien destacó el valor deportivo y formativo que tiene esta experiencia dentro del Programa Transición al Profesionalismo.


¿Qué significa para San Isidro esta participación internacional?
“Es un paso más dentro de una idea muy clara que tenemos como club. Desde el Programa PTP buscamos que nuestros jugadores tengan diferente competencia y que salgan al exterior fue una meta que ahora podemos cumplir; a sumar experiencias distintas, a medirse con otros contextos. Creemos que eso es clave en la formación”.

¿Cómo está conformado el equipo que viajará a Chile?
“Vamos con un grupo mixto. Hay chicos que recién suben a U17 y otros más experimentados, que ya tienen más recorrido. Esa combinación nos sirve mucho. Para prácticamente todos será su primera experiencia internacional y para otros un desafío distinto, pero todos están dentro del mismo proceso”.

¿Qué valor tiene este torneo en la planificación del año?
“Nos sirve como una muy buena pretemporada para todo lo que se viene. Vamos a tener varios partidos, en poco tiempo, con rivales que se preparan especialmente para este torneo. Eso nos permite evaluar, ajustar y crecer como equipo”.

San Isidro será el único representante argentino en la 28ª edición del Torneo Internacional U22, que se disputará del 17 al 24 de enero de 2026 en el Gimnasio Irene Velásquez, en Puente Alto, Región Metropolitana de Santiago. El certamen contará con 15 equipos, en su mayoría de Chile, además de un conjunto de Brasil.

Se habla de un torneo muy competitivo…
“Es un torneo fuerte, con historia, que ellos se toman muy en serio. Hay clubes importantes, selecciones universitarias y equipos que se preparan específicamente para esta semana. Justamente eso fue lo que nos motivó a ir. Queremos medirnos, ver dónde estamos y ser competitivos”.

El equipo dirigido por Badosa integrará el Grupo B, junto a Boston College, Basket PUC, Colo Colo y AB Maipú, una zona de alta exigencia.

¿Con qué expectativas viajan?
“La idea principal es formativa, pero no vamos de paseo. Queremos competir, queremos jugar de igual a igual y ver cómo respondemos ante rivales que tienen otros ritmos y otras estructuras. Todo eso suma muchísimo para el crecimiento de los chicos”.

La delegación estará integrada por Ulises Roteda, Maximiliano Lizarraga, Mateo Pérez, Jeremías Testa, Santiago Ruffin, Simón Chemez, Francisco Beltramo, Facundo López, Bautista Barbero, Gonzalo Mogetta, Máximo Carreras, Tomás Tiberti, Francisco Melastro y Benjamín Salusso.

¿Cómo se inserta este viaje dentro del “Método Sani”?
“Está totalmente alineado. El Método Sani y el Programa PTP apuntan a preparar a los jugadores para el alto rendimiento y la transición al profesionalismo. Competir afuera, convivir, adaptarse y enfrentar otros desafíos es parte de esa formación integral”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR