Fútbol

Rolón, el sanfrancisqueño mundialista

Pablo se puso la camiseta de la Selección Argentina Sub17 y jugó el Mundial en Corea del Sur en 2007.


Aquel pibe, categoría 1990 que deslumbraba a todos en Infantil Xeneize en el Baby Fútbol, llegó a cumplir uno de los grandes sueños de los futbolistas: jugar un mundial con la camiseta de nuestra Argentina.

El sanfrancisqueño Pablo Rolón lo pudo vivir, disfrutar y también amargarse luego de la eliminación con Nigeria. Previo a subirse al avión que los llevaría a Corea del Sur, integró el plantel en los Juegos Panamericano de Río de Janeiro (Argentina presentó Sub17 contra el resto que lo hizo en Sub20 quedando eliminada en primera instancia).

Rolón usó la camiseta número 11

“Fue muy lindo porque conocí a mucha gente de otros deportes. Nos tocó enfrentar a equipos de una categoría mayor (Sub 20) y eso nos hizo más unidos. Dimos lo mejor para que nos tuvieran en cuenta para el Mundial”, había señalado en su momento el volante creativo que pasó por las inferiores de Sportivo Belgrano.

Rolón estuvo hasta último momento en duda para jugar el Mundial. En su regreso de Brasil sufrió una lesión, pero se pudo recuperar a tiempo: “Tenía miedo de perderme el Mundial. Por suerte, después salió todo bien”, había afirmado en una entrevista a medios partidarios de Talleres, cuando se encontraba jugando allí.

Llegó el momento, la camiseta número 11 ya era suya y la cita mundialista juvenil lo esperaba en Asia oriental: “Es algo muy lindo que te citen para un Mundial”, declaraba el pibe que nació en San Francisco el 2 de abril de 1990.

Jugando el primer partido del Mundial 2007 ante Siria.

La Selección Sub17 era dirigida por Miguel Ángel Tojo y contaba en el equipo con nombres que posteriormente trascendieron como Mateo Musacchio (River), Eduardo Salvio (Lanús), Franco Zuculini (Racing), Gastón Sauro (Boca), Patricio Rodríguez (Independiente) y Nicolás Mazzola (Independiente), entre los principales.

El “toto” Salvio era uno de los integrantes de esa Selección Argentina.

Jugó los 5 partidos en el mundial quedando eliminado en cuartos de final al caer con Nigeria 2 a 0 en Cheonan. Antes le había ganado a Costa Rica 2 a 0 en octavos. En Fase de Grupos (Zona C) igualó con Siria 0 a 0, venció a Honduras 4 a 1 e igualó con España 1 a 1. Ante Siria y España fue titular, luego ingresó frente a Honduras en el primer tiempo, mientras que con Costa Rica y Nigeria en el complemento.  

En su regreso de la competencia internacional, fue reconocido por Sportivo Belgrano cuando inició su temporada 2007/2008 del viejo Torneo Argentino B ante Douglas Haig de Pergamino y Rolón estaba sentado en la platea observando el juego.

Reconocido por los directivos de Sportivo Belgrano en 2007. Jorge Giecco, Rubén Boetto, Alberto Pérez, Pablo Rolón y Daniel Boretto.

Posteriormente llegó a debutar en B Nacional en Talleres de Córdoba, y en el Argentino A enfrentó a la verde defendiendo los colores albiazules.

Rolón, a la izquierda, enfrentando a Sportivo en el Argentino A.

La lista de Argentina Sub17 para el Mundial 2007

1. Luis Alberto Ojeda (Unión de Santa Fe)

2. Mateo Pablo Musacchio (River)

3. Maximiliano Oliva (River)

4. Damián Alberto Martínez ( San Lorenzo )

5. Fernando Godoy (Independiente)

6. Fernando Nicólas Meza (San Lorenzo)

7. Eduardo Antonio Salvio (Lanús)

8. Mariano Bittolo (Vélez)

9. Gustavo Fernández (River)

10. Santiago Andrés Fernández (Newell’s)

11. Pablo Rolón (Talleres de Córdoba)

12. Rodrigo Meza (San Lorenzo)

13. Franco Zuculini (Racing)

14. Alexis Maximiliano Machuca (Newell’s)

15. Leandro Basterrechea (Gimnasia y Esgrima La Plata)

16. Gastón Sauro (Boca)

17. Patricio Rodríguez (Independiente)

18. Nicolás Mazzola (Independiente)

19. Guido Pizarro Demestri (Lanús)

20. Daniel Carrizo (River)

21. José Luis Cornalo (Independiente)

Por diferentes clubes

El volante que también realizó inferiores en Boca, jugó en 2011 en Villa San Carlos, en la B Metropolitana, y ese mismo año fue transferido a General Paz Junior, donde permaneció hasta 2012 para formar parte del plantel que afrontó el Argentino A. Posteriormente pasó a Jorge Newbery de Villa Mercedes y luego a Villa Mitre de Bahía Blanca en el Torneo Federal B. A comienzos de este 2020 se había sumado a Sportivo Belgrano de La Para en la Liga Regional de San Francisco.

Volver

TE PUEDE INTERESAR