Uno de los pilotos que viene siendo habitual competidor en el Rally Cordobés es el sanfrancisqueño Sergio Ribodino, quien no se perderá la fecha en San Francisco, el fin de semana del 18 al 20 de este mes, en lo que será la 23ª edición y siendo navegado por su hijo Mateo en la butaca del VW Gol Trend Maxi Rally.
“Keko”, como lo conoce todo el mundo, supo ganar la competencia con epicentro en nuestra ciudad en una categoría de tracción simple hace muchos años, en el barro. Después de más de 15 años, con el retorno del Rally de San Francisco en 2022, se le dio por volver a disfrutar de esta pasión y no se bajó más.
Actualmente, siendo animador en la categoría Maxi Rally en este 2023, buscará tener una buena competencia en su tierra. De cara a esta sexta fecha de la temporada, se ubica en la cuarta colocación en el campeonato de pilotos de la Maxi Rally, a 43 puntos del líder.
¿Cómo te preparás para esta nueva edición del Rally de San Francisco?
Las expectativas son muy buenas, no vemos la hora de que comience el rally. Tenemos el auto listo, la idea es poder hacer un buen trabajo. Vamos a tratar de salir a dar lo mejor, hacía tiempo que no corría, volví hace un año y manejar un auto como el mío no es tan sencillo, pero tengo que ir prolijo, divertirme y pasarla bien. Mi vuelta al rally fue el año pasado en San Francisco, también en el mes de agosto con un Mitsubishi, por eso se va a cumplir un año. Después comencé a correr con un Maxi Rally que adquirí y el cual atendemos aquí en San Francisco con un lindo grupo de gente que me ayuda. Tuve la suerte de ganar en Laguna Larga y lograr otros podios y en este 2023 pude disputar todas las carreras hasta el momento.
¿Quiénes trabajan en la puesta a punto del auto?
Al auto lo estamos haciendo con un grupo de colaboradores en la ciudad, se va mejorando a medida que vamos sumando kilómetros y experiencia, lo voy entendiendo más y haciendo cosas para que ayuden a un mejor funcionamiento. Se trata de un VW Gol Trend Maxi Rally, un auto de tracción integral y motor turbo con mucha potencia. Desde la carrera de Carlos Paz a la de Bell Ville se mejoró muchísimo y creo que de cara a San Francisco se va a dar otro paso y va a andar mejor.
¿Sentís que el tramo más especial para vos va a ser el de Josefina?
Que la carrera pase por Josefina es muy lindo. Sé que hay muchas expectativas, la gente me pregunta cómo está el auto, seguro me van a ir a ver y la verdad que es emocionante recorrer esos caminos. Creo que la vamos a pasar de buena manera y trataremos de disfrutar lo más que se pueda, ya que nosotros tenemos el campo familiar allí y gran parte de nuestra historia.
¿Qué anécdota recordás de tus participaciones en el rally local?
Del Rally de San Francisco la anécdota más grande que tengo es cuando me tocó ganar la general en un tramo en un fin de semana complicado por la lluvia en 2003. Fue una carrera muy dura, arriesgamos mucho en esa oportunidad en el barro, le pusimos 5 o 6 libras solamente de aire a las gomas del VW Gol de la N1 con el que corrí en ese momento con Diego Gandino y fuimos los más rápidos del especial en Luxardo, una locura, ganándole a los autos de tracción integral y con ese tiempo, se terminó dando también el triunfo en nuestra categoría, fue inolvidable.