Ante la continuidad del aislamiento social obligatorio el plantel de Sportivo Belgrano continúa sin entrenarse de manera conjunta y cada jugador lo hace desde su casa.
Para saber cómo sigue la rutina de entrenamientos y ante la incertidumbre que también se genera el no saber si continuará el fútbol, DSP se comunicó con el preparador físico Fernando Yabale quien explicó los pasos que sigue dando el equipo.
Cada jugador tenía una rutina para seguir en los primeros diez días de cuarentena, pero la ampliación de la misma no modificó el tratamiento por parte del cuerpo técnico. “La situación es compleja, por eso al plan original que habíamos dado al principio de la cuarentena le hemos agregado algunas cosas más”, explicó Yabale.
Además agregó que “los primeros ejercicios que les mandamos eran rutinas caseras para que aprovechen los pocos espacios que puedan llegar a tener los chicos. Con respecto a la parte de fuerzas algunos de los chicos las pueden realizar de manera correcta porque tienen cargas en las casas y otros tuvieron que inventarlas”.
Así mismo especificó que “la parte aeróbica en la más compleja, porque a pesar de que adaptamos ejercicios no pueden realizar carreras o trabajo de velocidad acorde a lo que es la disciplina. Es mucho tiempo que cuando se vuelva a la actividad va ser complejo el tema de la adaptación si la competencia arranca rápido”.
El profesor explicó que “estos tiempos de cuarentena no son los mismos que los períodos de transición, ya que en esas etapas los jugadores como mínimo salen a correr”.
Se adaptaron a la tecnología
Como se ha puesto de moda en Sportivo también utilizan la tecnología para poder sacarle frutos al entrenamiento. “Yo estoy en permanente contacto con los chicos y ellos me mandan videos de lo que están haciendo. Yo tengo un registro más o menos del espacio que han utilizado y las distancias que han podido hacer”.
También comentó que “no todos los jugadores tienen el mismo espacio y las mismas disponibilidades. Yo les pedí que bajen un aplicación de GPS para que controlen la parte aeróbica y manden los resultados”.
“Tratar de recuperar lo que se va a perder”
Esa es la frase que utilizó Yabale para cuando todo vuelva a la normalidad. “La incertidumbre es grande porque todavía no sabemos cuándo vamos a arrancar. Cuando volvamos vamos a estar todos los equipos en las mismas condiciones. Todos tenemos la misma problemática”.
Sportivo quedará libre en la primera fecha si es que se reanuda el torneo. “Por ahí es una ventaja que vamos a tener porque la primera fecha vamos a estar libre y vamos a contar con una semana extra. De todas formas creo que nos van a dar una semana o diez días para que todos los equipos puedan recuperarse”.