Estas competencias están ganando relevancia año tras año y amenazan con llevarse una parte importante de los ingresos de publicidad de otros deportes tradicionales.
Tal vez algunos no hayan oído hablar nunca de los deportes electrónicos, pero, probablemente, cada vez sean menos, puesto que estas competencias digitales ya suman más de 500 millones de espectadores anuales. Y la cifra sigue subiendo cada año. Los eSports son, precisamente, competencias en títulos de videojuegos. Estos eventos enfrentan a equipos de jugadores profesionales, con formatos de torneos o ligas, y se acostumbran a retransmitir a través de las redes sociales.
No es algo nuevo, de hecho, es casi tan antiguo como los propios videojuegos. Pero ha pasado de ser un fenómeno muy minoritario a un espectáculo deportivo por derecho propio. El avance de la tecnología, el cambio generacional y la evolución de las preferencias del público han impulsado a los deportes electrónicos hasta superar en audiencia a otros tradicionales. De hecho, un solo evento, como la final del “LOL Worlds 2023”, el torneo más prestigioso de League of Legends, ya alcanzó un pico de espectadores superior a los 6,4 millones.
A las razones mencionadas anteriormente para explicar su auge, hay que sumar otros motivos muy relacionados con las tendencias actuales. Uno de ellos es el canal escogido para hacer llegar estos eventos a la audiencia: las redes sociales, en especial, Twitch y YouTube. Se trata de un vehículo moderno, más libre y flexible que las retransmisiones televisivas, sobre todo, teniendo en cuenta que los “maestros de ceremonias” suelen ser “Streamers” muy reconocidos que conectan a la perfección con un público más joven. Por otra parte, la organización de los eventos une diversos componentes de espectáculo; tal como novedades del sector, música, contenido “Geek”, etc.
Otro fenómeno creciente que podemos observar en los eSports es el auge de los títulos que han sido creados para celular. Este no es un efecto exclusivo de los deportes electrónicos; varios desarrolladores y portales de juegos, como ocurre con los populares juegos de Póker en línea, están optimizando sus productos para este tipo de dispositivos, dado que los usuarios se sienten muy cómodos en este entorno. En la actualidad, títulos como COD Mobile, Mobile Legends: Bang Bang o Free Fire están consiguiendo grandes cotas de audiencia en sus eventos. Se trata de juegos diseñados o adaptados para celular exclusivamente. Esto es una muestra de que los eSports se adaptan con mayor rapidez a las tendencias tecnológicas que otros deportes.
Por otra parte, estamos ante un tipo de disciplinas muy heterogéneas. No existe un único tipo de deportes electrónicos. Encontramos diversos videojuegos en los que competir, pertenecientes a géneros variados. El citado League of Legends es el máximo exponente de los MOBA (batalla multijugador de arena en línea), donde se enfrentan dos equipos de jugadores en los que cada participante maneja un personaje con habilidades especiales; su objetivo es conquistar el territorio contrario. La otra gran temática son los “Shooters” o juegos de disparos en primera persona; habitualmente, con misiones tácticas como ocurre en Valorant o CS:GO. Podemos hallar, también, otros de carácter deportivo (fútbol electrónico, baloncesto…) o relacionados con el motor, entre más ejemplos. Todo ello hace más fácil conectar con un público que se sienta atraído.
Y no podemos olvidar que los eSports son un mundo dinámico. Está claro que no ha dejado de crecer en términos de relevancia, pero, además, no para de evolucionar. Al atraer a una mayor audiencia, consigue toda la atención de los anunciantes, que quieren llegar a sus espectadores. Por tanto, sus ingresos aumentan y les permiten crear nuevos eventos más atractivos y ampliar su “Target” objetivo. Las primeras compañías que actuaron como sponsors de estos acontecimientos estaban muy relacionadas con el ecosistema de los juegos y la tecnología. Pero, hoy, encontramos todo tipo de grandes marcas de fama mundial, ya sean de objetos de gran consumo, ropa deportiva, finanzas, etc.
En definitiva, no parece que los eSports vayan a tocar techo a corto plazo. Más bien, al contrario, dado que su popularidad está en aumento y ya están firmando convenios con diferentes televisiones e, incluso, se baraja la posibilidad de que participen el futuros Juegos Olímpicos como disciplina de pleno derecho.