El Ceibo y El Tala comienzan este fin de semana la Liga Provincial de Básquet en busca de las cinco plazas a la Liga Federal. Eduardo Blengini y Esteban Olivero nos brindan detalles de la previa al inicio de la acción de sus equipos.
La “flor nacional” debuta este viernes de local frente a Sparta de Villa María, mientras que el “albo” lo hará de visitante el día domingo con el interzonal frente a Pilar Sport Club. Ambos conjuntos comparten la zona C por lo que serán rivales.
Esteban Olivero, entrenador de El Tala, y Eduardo Blengini, de El Ceibo, se prestaron para dar sus opiniones sobre lo que se viene en este Prefederal de equipos cordobeses.
¿Cómo lo ven al equipo para afrontar la Liga Provincial?
Olivero: Estoy conforme con el equipo, tratamos de reforzarnos en los puestos claves que nos estaban faltando. Estamos tratando de acoplar rápido los refuerzos para que se acomoden al sistema. Trajimos jugadores U21 para proponer mucha intensidad y alargar nuestro equipo que teníamos con la base de jugadores locales más los dos refuerzos de principio de año. Al equipo lo veo bien, aunque con algunos problemas de lesiones. Nos acomodamos al duro calendario que tenemos a partir de ahora. Vamos a tratar de cuidar y ser protagonistas en los dos torneos.
Blengini: Es el equipo que elegimos, la mayoría de los jugadores repiten incluso del torneo provincial pasado. Estoy conforme aunque me hubiera gustado tener algunos días más de entrenamiento porque venimos de una temporada muy larga entre provincial y Federal y tuvimos un parate cortito. Obviamente ansiosos con que esto empiece y esperemos como siempre estar a la altura del torneo que va a ser muy competitivo y muy duro, con equipos que se han armado muy bien. Si queremos lograr el objetivo vamos a tener que ser regulares.

¿Cómo llegan al debut?
Olivero: Estamos ansiosos y con muchas ganas de jugar. Va a ser el primer Provincial o Prefederal para muchos jugadores. Es la vuelta del club a un jugar un provincial después de mucho tiempo. Estamos con ganas de ver para que estamos y debutamos frente a un rival que no conocemos y que cambio entrenador hace quince días. No sabemos que puede llegar a proponer pero sabemos que es un club que hace tiempo viene jugando el provincial y que de local va a hacerse fuerte. Sabemos que nosotros vamos a intentar ser protagonistas del partido, a proponer intensidad y nuestro juego y a buscar el triunfo algo que vamos a tratar de hacer en todas las canchas.
Blengini: Como decía nos hubiera gustado diez días más de entrenamientos. Pero confiamos nuevamente en un grupo con el que nos fue bien, aunque sabemos que los segundos procesos son siempre difíciles y vamos a tener que ser muy inteligentes. Tenemos que jugar un juego tras otro porque hay un montón de equipos que se armaron bien. El primer partido siempre es difícil, porque es difícil estudiar al rival porque hay un poco material, ellos tienen un entrenador nuevo y nos genera mucha expectativa pero en líneas generales llegamos bien.
¿Qué análisis hacen de la zona?
Olivero: Nos tocó un buen grupo. Sabemos que los demás clubes nos sacan una ventaja en la experiencia ya que hace años vienen jugando el Provincial de manera consecutiva. Además El Ceibo viene de jugar un Federal y tiene otra estructura y eso les da una ventaja. Eso no quita que nosotros tengamos la ilusión de ser candidatos y de buscar la clasificación. Va a ser un grupo parejo y el torneo nos pondrá donde debemos estar. El Interzonal para nosotros va a ser clave. Por suerte no nos tocaron viajes tan largos, sobre todo porque va a ser muy importante la localía.
Blengini: Me parece que va a ser una zona muy dura y pareja. Con Matienzo hemos jugado en otra oportunidad y han salido partidos muy lindos y ellos se han reforzado. Sparta, nuestro primer rival terminó entre los cuatro mejores equipos el año pasado. El Tala tiene jugadores nuevos y también tiene aspiraciones. De Unión Central y Chañares, que es nuestro interzonal, todavía no conocemos mucho. Iremos viendo partido a partido como se desarrolla y para que estamos. Trataremos de ser competitivos y lo tendremos que demostrarlo jugando.

¿Cuál es el objetivo para este provincial?
Olivero: Nuestro primer objetivo siempre fue poner a El Tala en los planos provinciales. Esto es un proceso y construir lleva su tiempo. Nada nos quita la ilusión de buscar uno de los cinco lugares para clasificar a la Liga Federal. Sabemos que no somos candidatos pero laburamos todos los días para buscar ese objetivo. Vamos a ir partido a partido, buscando primero la clasificación a segunda ronda, ganar los playoffs y meternos entre esos cinco equipos es el sueño que buscamos entre todos.
Blengini: Nuestro objetivo será tratar de conseguir una de esas cinco plazas para el Federal. Tenemos ese objetivo pero sabemos que hay otros 25 rivales que también juegan y van a buscar ese objetivo. Sabemos que somos el último campeón provincial y que todos nos van a ver con ojos distintos, pero tenemos que tener los pies sobre la tierra y mantener la humildad que tuvimos el año pasado y ver si somos capaces de ser protagonistas de nuevo en un torneo que va a ser muy competitivo.