Automovilismo

Preparador y hasta “tri-campeón”

Santiago Albano, es reconocido por la preparación de motores de karting y motos, pero también atendió autos en certámenes zonales y hasta integró equipos importantes en categorías nacionales. Tuvo tiempo para ser piloto en dos y cuatro ruedas, logrando en un mismo año, tres campeonatos en el karting.


El 2005 fue “su” año. Es que casi por casualidad y sin proponérselo, Santiago Albano se calzó el buzo y el casco, para obtener tres títulos en una misma temporada en la categoría 125cc Senior, reservada para pilotos de más de 35 años.

En 2005, única temporada completa que disputó en karting como piloto, Albano ganó tres campeonatos en el mismo año

El “Flaco” se consagró campeón provincial santafesino de karting, campeón del Certamen del Litoral y campeón del Karting del Este, en nuestra provincia. El preparador se “disfrazó” de piloto y le salió a la perfección.

Acelerando en pista, en una de las tantas competencias ganadas

“Ya había podido dar unas vueltas, en karting, en el Circuito Ciudad de San Francisco, en el 2000. Fue un día que había pruebas para todas las categorías y yo me había llevado el casco. Cristian Pernuzzi, a quien yo le hacía los motores, me presta su karting y la gente del circuito me deja dar unas cuatro o cinco vueltas. Termino haciendo un tiempo unas décimas más lento, solamente, que Pernuzzi y Emiliano Urquiza, que estaban peleando el campeonato”, comenta Albano.

“No había que cometer ningún error, porque estaban todos mirándome, a ver qué hacía en pista. De la nada me salió un buen tiempo y no lo podían creer”, comenta entre risas.

En una grilla de la misma temporada 2005, en una competencia sobre pavimento

“En 2004, no recuerdo por qué no pudo correr en una competencia Javier González y me subí yo a su karting y terminé ganando, así que ahí ya empezaron a empujarme para que corra y lo hice en 2005, logrando tres campeonatos. Con Pernuzzi, usábamos los dos el mismo karting, que era de él, hasta que luego pudimos armar otro chasis para mí. Ya les había anticipado a todos que correría solo ese año y así fue, para luego seguir dedicándome, con el tiempo necesario, a los motores, que era mi trabajo”.

Con Javier González, reconocido chasista de karting de nuestra ciudad, en una competencia, hace ya 15 años

“En 2006, un gran amigo, Mauricio Boschetto, me invita a correr con él sobre un VW Senda en el Turismo Santafesino 1.800cc, en una carrera con pilotos invitados. Nunca me había subido a un auto y después de solo dos entrenamientos en la semana previa, el sábado clasifiqué 21º de 44 autos, que no era tan malo para alguien sin experiencia. En la final sufrí un toque y no logramos un buen resultado. Esa fue mi única participación sobre un auto de carreras y en un autódromo”.

Su única participación en el automovilismo en pista, como piloto invitado de Mauricio Boschetto, en el Turismo Santafesino 1.800cc, durante el año 2006

La pasión, de pequeño

“Creo que, como muchos chicos, yo me metí en el mundo de las carreras porque en vez de ir a jugar mucho tiempo a la pelota, me la pasaba armando karting a rulemanes, cuando era pequeño”, explica Albano.

“Después, empecé a ir como espectador a las carreras, cuando Cacho Rosetti corría en Midgets y había logrado el campeonato. Fue en 1979, cuando tenía el 1 pintado en su auto. Mi padre, integraba una empresa familiar relacionada a la fabricación de válvulas para motores y a uno siempre le gustó todo el tema de los fierros”.

“En esa época, yo quería ir a las carreras como sea y como mis viejos no me podían llevar siempre, daba vuelta por los talleres para ver cómo podía hacer, me ofrecía para ayudar en algo”.

Pilotos locales como Edmundo Benítez, Juan Carlos Boscatti y Luis Nicolini, le abrieron las puertas en su momento, a ese joven interesado en el deporte motor. “Empecé con Benítez, pintándole las letras de las publicidades en el midgets”, recuerda Santiago.

Tosticarelli, el “Maestro”

“En 1982, terminé la escuela técnica y como había ido, una o dos veces, al taller de Tosticarelli a ver como trabajaba, él me ofrece sumarme como empleado y comienzo en 1983. Con Miguel, trabajé muchos años y fue el primer gran maestro que tuve en todo esto, era un verdadero genio con los motores de 2 Tiempos”.

“Allí, me tocó trabajar en motores y atender en pista a pilotos como Adrián Hang, Norberto Fontana, Mariano Altuna o Pinchito Castellano, entre tantos otros”.

Con Norberto Fontana en el año 1997, quien ya había llegado a la Fórmula 1, en el taller de Miguel Tosticarelli en nuestra ciudad donde trabajaba Albano

En diciembre de 1998, buscando su propio lugar, Albano, decide tomar su propio camino. “Me voy de lo de Miguel y armo mi propio taller, empezando con la preparación de motores para la categoría 50cc, que era algo que Tosticarelli no hacía y con quien yo no quería chocar en el trabajo”.

“Ese primer año, con mis motores, salgo campeón en karting con Marcos Bottazzi y la temporada siguiente, en el 2000, salen campeones Chiappero y Rodrigo Faudone”.

Un piloto con que el que logró, Santiago Albano como preparador, muchas victorias y títulos, fue el entrerriano Joel Gassmann. “En 2006, arreglo para hacerle los motores y logramos ganar muchas carreras y campeonatos juntos”.

El entrerriano Joel Gassmann, fue uno de los pilotos de Albano en el karting, consechando importantes resultados y campeonatos con el motorista local

Gassmann, luego de destacarse en el karting, pasó a la Fórmula Renault Argentina, para seguir ascendiendo en el automovilismo y competir en la Clase 2 del Turismo Nacional, llegando a correr en el TC Pista y hasta en Top Race. Actualmente es piloto de la Clase 3 del TN.

Albano tuvo a varios pilotos locales como clientes en su taller, aquí, junto a Juan Pablo Alisio cuando corría en karting

Albano y su paso por el motociclismo

“En 1985, la gente de Tossolini Motos, arma algo para apoyar a pilotos de acá en la competición y empezamos a correr acá cerca, en unos zonales, en mi caso con una moto de 50cc. En 1986 y 1987, le armo la moto a Horacio Traverso, quien sale campeón los dos años en 125cc, con una Yamaha”.

Santiago, logró cuatro campeonatos zonales de motociclismo consecutivamente, de 1988 a 1991

“En 1987, me armo una moto Zanella de 125cc y salgo campeón en 1988, 1989, 1990 y 1991 en este zonal, al que venían pilotos de Rafaela y de otros lugares y se había puesto bien competitivo”.

En una competencia del CAM, seguido por Javier Colacilli y Oscar Salicrú

“Nos animamos y en 1990 arranco a competir en el Certamen Argentino de Motociclismo, con una moto de Tosticarelli, en la categoría 100cc Libre, en la que participé desde ese año y hasta 1997, logrando como mejor resultado el tercer puesto en el campeonato en 1993 y el quinto en 1995”.

En un podio en el CAM, siendo segundo detrás del vencedor Sergio Ancharuk, completando en el tercer escalón, Colacilli

La moto de la categoría 100cc Libre del CAM, durante la temporada 1994, luego de lograr el tercer puesto en el campeonato el año anterior

Otra etapa, otro maestro

“En el 2009, voy a trabajar al TC 2000 en el equipo de Mariano Bainotti, sobre los Honda, como mecánico, comenzando así a hacer otras cosas, más allá del karting”.

En el Top Race V6, cuando estuvo a cargo de los autos de Nicolás Trosset y Mariano Altuna, quienes lo acompañan en esta foto

“Atendí también, autos de varios pilotos en el Car Show Santafesino, durante varias temporadas, pero sobre todo debo reconocer a Walter Bossano, otra gran persona que me ayudó mucho en el automovilismo”, comenta Santiago.

“Fue otro gran maestro para mí y es sin dudas un gran profesional. Bossano, es el nexo entre la fábrica de Oreste Berta y el Top Race, en la provisión de los motores. Director del equipo Citroen de TC 2000 y Súper TC 2000 en este momento, fue además quien acompañó, en gran parte de su carrera deportiva, a José María López, desde el karting cuando Pechito tenía 9 años, inclusive en Europa, hasta su llegada a la GP2 Series”, explica Albano.

“Desde 1996, empezamos a forjar una gran amistad en el karting, cuando él les hacía el chasis a algunos pilotos a los que Miguel Tosticarelli le hacía los motores. Siempre estuvimos en contacto y me ofrece trabajar, hace pocos años, en el Top Race, con el equipo SDE Competición”.

Postal del recuerdo de una victoria del sobrino de Norberto Fontana, Nicolás Trosset, en el TR V6, dedicado también a Santiago Albano

“Fui de mecánico de Mariano Altuna y de Nicolás Troset, logrando ganar carreras con ambos esa temporada 2015. Además, quedé como encargado de los motores del Top Race zonal del NOA y del Top Race Junior, así que pasé bastante tiempo en Termas, ya que los autos y los impulsores estaban en el taller que funcionaba en el mismo autódromo”, agrega Albano. “Después, el dueño del equipo falleció y todo quedó parado durante el año pasado, cuando también estuve trabajando sobre el auto de Emiliano Urquiza, de Freyre, en el Turismo Santafesino 1.800cc”.

Festejando un triunfo con Mariano Altuna, en el Top Race V6

Integrando el grupo de gente, que atendía el Clio de la familia Dalmazzo, que corría años atrás Juan Pablo Alisio en el Turismo Santafesino 1.800cc, bajo la asistencia técnica de Carlos Piaggentini

“Para este año, un poco cansado de los viajes, decidí volver a la preparación de motores de karting. Estaba todo encaminado para arrancar bien, pero nos llegó el problema de la pandemia y todo está parado desde entonces”.

En el Car Show Santafesino, con Luciano Bornia de motorista y Albano en el armado de este Ford Ka, propiedad de Mauricio Boschetto, pelearon el campeonato con el cordobés Cristian Garbiglia como piloto en el Turismo Santafesino 1.800cc, durante el 2017

Sobre el final de la nota, Albano, quien sin dudas disfrutó a pleno su etapa compitiendo en el Certamen Argentino de Motociclismo (CAM), comentó como se reencontró con la moto que utilizó durante varios años en la categoría 100cc Libre. “La moto que usé en mi paso por el CAM, estuvo 25 años abandonada en un taller. Gracias a mi compañera, Patricia Gilli, la recuperé y la volví a armar y está lista como para ir a correr. Eso se lo debo a ella, que me ayudó y apoyó en todo esto”.

Con Patricia, su pareja, quien lo empujó y colaboró con Albano para recuperar la moto que había utilizado en sus años en el CAM, la cual luce impecable actualmente.
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