Básquet

Porta: “El equipo llega muy bien y con la vara alta”

San Isidro inicia una nueva temporada en la Liga Argentina 2025/26 y su entrenador, Sebastián Porta, habló en la previa del debut ante Colón de Santa Fe, que será el próximo sábado como visitante.


El próximo fin de semana arranca una nueva temporada para San Isidro en la segunda división del básquet argentino. Con más de seis semanas de trabajo y varios amistosos encima, Sani adelantó su proceso de formación de equipo gracias a una base sólida que renovó en relación a la temporada pasada.

Sebastián Porta, el entrenador del rojo, habló mano a mano con DIARIOSPORTS. Se mostró conforme con la preparación y con las sensaciones del grupo antes del inicio oficial.

“Se hizo un poco larga la preparación, pero bienvenida sea, porque nos dio mucho tiempo de trabajo. Se extendió un poco el inicio, pero ahora ya estamos con esas ganas de empezar a rodar. Contento de volver a competir sobre todas las cosas”.

El entrenador valoró la posibilidad de haber disputado muchos juegos preparatorios antes del debut:

“Jugamos siete amistosos, que no es algo habitual. Eso fue muy bueno porque nos dio un parámetro real del equipo. Estoy tranquilo, sobre todo porque mantenemos una base importante del año pasado: sólo hicimos dos cambios, y eso acelera los procesos. El equipo está bien y va a ir encontrando su mejor funcionamiento”.

Un proceso más maduro

A diferencia del año pasado, cuando Porta asumió con un plantel prácticamente nuevo, el técnico reconoció que hoy el proceso está más avanzado:

“Sí, claro que sí. Los jugadores del año pasado hacen que todo sea más fácil. Ayudan a Chris (por Hooper) y a Lucho (por Ortíz) porque los conceptos son los mismos, el mensaje es el mismo, entonces todo es más rápido. No hemos cambiado casi nada, sólo agregamos algunas cosas. Si el equipo terminó compitiendo al final de la temporada, no había mucho que cambiar”.

Porta destacó que el plantel llega “muy bien” al debut y no esquivó la exigencia:

“San Isidro tiene la vara alta. Es un equipo que necesita ser protagonista, como lo exige el club. La competencia está muy pareja, muy dura, y hay muchos equipos que buscan lo mismo. Pero como dijimos el año pasado, lamentablemente hay un solo lugar”.

El debut en Santa Fe

Sobre el primer rival, Colón, Porta señaló que lo conocen bien, aunque espera definiciones sobre la llegada de los extranjeros:

“Es prácticamente el mismo equipo al de los amistosos, aunque están esperando refuerzos. Tengo una gran relación con Leo (su entrenador), jugamos juntos en el año 2000. Si le llegaban los extranjeros que tenían en carpeta, iba a ser un equipo muy fuerte. Me comentó que uno llegaría ahora y el otro a mediados del mes que viene. Vamos a ver si finalmente están, porque eso cambia el plan de juego”.

Los nuevos nombres y las salidas

Porta también analizó las modificaciones en el plantel:

“Con Lucho buscamos un jugador con tiro abierto. El año pasado Álvarez sufría jugar de cuatro porque se sentía más cómodo de cinco. Lucho nos da eso, además de liderazgo y mentalidad ganadora. Con Chris me encontré con un jugador muy inteligente, con gran visión de campo y lectura de juego. Le pedimos que también asuma en el uno contra uno, que anote cuando sea necesario. Sabemos que se va a ir poniendo mejor físicamente con el correr de las semanas”.

Nuevos roles y formato del torneo

Porta también se refirió al rol de Julián Eydallín, quien volvió a ocupar minutos como base:

“Sí, con Julián entendíamos que por momentos podía ser el uno. Hacía mucho que no jugaba en esa posición, pero de a poco se fue acomodando. También pensamos que más adelante Maxi Lizarraga puede hacerlo”.

Sobre el nuevo formato de la competencia, el entrenador expresó su punto de vista:

“A mí me gusta más el torneo largo, aunque se juega en poco tiempo. La Liga Argentina debería extenderse un poco más, porque 32 partidos en tan poco tiempo son muchos. Me gusta que después se crucen los cuatro mejores de cada zona, eso lo hace más equitativo. Pero está claro que la localía y la posición en la tabla van a ser fundamentales”.

San Isidro debutará este sábado en Santa Fe ante Colón, iniciando una nueva ilusión en la Liga Argentina. Porta lo tiene claro: “El equipo llega muy bien, con hambre y con la vara alta. Ahora queremos demostrarlo en la cancha”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR