Básquet

Por Daniel Beltramo: “Organización de una temporada en Básquetbol”

El entrenador posee su propio blog en el cuál desarrolla temas que no solo se vinculan al básquet. Profundiza y no esconde métodos. Su visión de “Organización de una temporada en básquetbol”.


Lo primero que tengo que hacer a la hora de iniciar un proceso de entrenamiento con un equipo es tomarme unos minutos y VISUALIZAR cómo voy a querer que el equipo juegue. Una vez que tengo claro el MODELO DE JUEGO, debo elegir el material humano con el que voy a contar para que interpreten esa idea. Cuando tengo la posibilidad de elegir a los jugadores, éstos deben adaptarse al modelo de juego que quiero implementar y esa debe ser la clave a la hora de contratar el personal.

El paso siguiente es la PLANIFICACIÓN SISTEMATICA, o sea el “cómo”, los pasos metodológicos que voy a llevar adelante para progresivamente llegar desde el “Punto A” (lugar donde estamos ahora) al “Punto B” (visualización de equipo que queremos ser). Esa planificación para ser lo más efectiva posible, debe tener:

OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR PERÍODOS
Pre temporada
Período Competitivo 1
Período Competitivo 2
Período Play Offs
Post temporada (transición de una temporada a la otra en caso de tener contrato plurianual)

MECANISMOS PERMANENTES DE CONTROL Y EVUALUCACION DEL PROCESO (Feedback)

Otro punto para tener en cuenta es la selección de los contenidos que voy a trabajar, para tener una organización clara a la hora de la distribución de lo mismos, ya sea en los períodos o dentro de ellos y de esa manera mejorar la propuesta para que los jugadores intuyan que están bajo una construcción de equipo organizada y planificada. Los contenidos a tener en cuenta dependen del tipo de básquet que quiera hacer cada entrenador, y estoy convencido, tras 25 años de experiencia y por haber estado con grandes entrenadores, que es preferible dar pocas cosas y en profundidad que muchas superficialmente.

Para el próximo artículo vamos a detallar la organización de una Pre Temporada y cómo la organizo en mis equipos.

Volver

TE PUEDE INTERESAR