Con mi amigo y compañero de trabajo periodístico en Acelerando, Gustavo Wytrzes, más de una vez, en algún viaje a un circuito y entre mate y mate, recordamos a un gran piloto de San Francisco: Pedro Rossetti.
¿Cómo no acordarse de una gran figura que tuvo el automovilismo de nuestra ciudad, como lo fue “Cacho”? Y justamente a Gustavo recurro, para contarles de Rossetti y sus logros en el Midgets del Litoral.
“Pedro se consagró como un verdadero icono de la actividad, representando a su querido San Francisco”, rememora Wyrtzes, histórico periodista ligado al Midgets del Litoral, donde fue piloto, promotor, estadista y hasta jefe de prensa de la categoría más antigua del automovilismo santafesino.
“Había debutado un 17 de octubre de 1976 en Santa Clara de Saguier, donde abandonó por un problema mecánico. Ganó 6 carreras en torneos oficiales, la primera el 23 de abril de 1978 en San Antonio. Luego, ese mismo año triunfaría el 20 de junio en Jesús María, el 27 de agosto en Ramona y el 24 de septiembre en su propia ciudad de San Francisco, consagrándose campeón de la especialidad en esa temporada”.
“Al año siguiente vencería en la localidad de Porteña, el 15 de abril y haría lo propio también el 13 de mayo en Susana. Llegó al Gran Premio Coronación de 1979 con posibilidades de consagrarse nuevamente, pero un toque con Carlos Zanor, lo privó de luchar por el título y mantener el 1 un año más”, agrega.
Defensor del “león”
Y acá viene algo muy importante de la historia de Rossetti. “Cacho fue el primer campeón con Peugeot, marca que con el tiempo fue muy reconocida en la especialidad, pero sobre finales de la década de 1970, Rossetti fue su precursor en llevar este motor a las pistas, además de ser su propio preparador, algo que le agrega mucho valor a lo logrado”.
Otras victorias y un “tapial” en el camino
La estadística indica que Pedro ganó también carreras en torneos de verano en Rafaela, en el circuito emplazado en el perímetro de la cancha de fútbol del Club 9 de Julio, que lo viera pisar el escalón más alto del podio el 20 de febrero de 1978 y el 28 de enero de 1979.
“Corriendo en ese escenario tuvo una anécdota muy especial, ya que en un despiste chocó contra el tapial del estadio y fue a parar a la vereda de la institución, algo muy recordado por la espectacularidad del accidente. En torneos de verano, también ganó su última carrera en el Midgets, en enero de 1984, en Morteros”, comenta Wytrzes.
Retirado de las pistas, “Cacho” colaboró con varios pilotos de San Francisco a los que les preparó motores y hasta algún chasis fabricó. Tuvo un reingreso en la especialidad, allá por 1986. Lo hizo con un auto con motor en popa, algo permitido por aquel entonces.
Su historia previa
Pedro había nacido el 29 de junio de 1938 y en un primer momento se inclinó, al igual que su hermano Francisco, por el ciclismo. Su relación con el deporte motor comenzaría en 1958 con las motos, corriendo durante varias temporadas. En el automovilismo lo hizo primeramente en Fort T de Carretera y tiempo después en Turismo Carretera, siendo acompañante de su amigo Víctor Gontero.
En el Turismo Carrera
En una nota que le realizó DIARIOSPORTS en noviembre de 2010, el propio Rossetti contó su experiencia: “Corrí con Víctor Gontero en Turismo Carretera en 1961 con el auto de Oscar Cabalén. Tuvimos un grave accidente en la Vuelta de Córdoba, que la había ganado Risatti. Para mí fue una linda experiencia porque estaban todos lo mejores de esa época como Oscar Cabalén, Dante Emiliozzi, Oscar Gálvez y Carlos Menditeguy, entre otros. Después de ahí Víctor no corrió más y yo tampoco, fue esa sola participación en el TC. Luego, en 1970 empecé a correr en Turismo Nacional con los Peugeot 504, los Fiat 1600, etc”.
El mejor deportista del año
En 1978, los periodistas de San Francisco, habían elegido a Pedro “Cacho” Rossetti como el mejor deportista del año de nuestra ciudad, con lo cual se tomaba dimensión de la calidad deportiva y del logro alcanzado por este sanfrancisqueño, al quedarse con el campeonato en el Midgets del Litoral ese año. Fue el primer piloto no santafesino en ser campeón de la especialidad.
Un buen tipo
Además de su nivel conductivo, Pedro Rossetti será siempre recordado por su hombría de bien. Querido por todos, siempre trató de colaborar con quien lo necesitara.
Nos dejó físicamente un 19 de abril de 2013. Seguramente, muchos tendrán el recuerdo de estar “colgados” del alambrado en el circuito “El Bosque” de nuestra ciudad, alentando el paso del gran “Cacho”, con su auto de costado y derrapando, entre la tierra.