Fútbol

Para los tres, un día de película

Fueron protagonistas de aquella tarde histórica hace diez años. Hoy cada uno tiene una función distinta pero los tres visten la camiseta de Sportivo Belgrano. Juan Manuel Aróstegui, Juan Pablo Francia y Ezequiel Barrionuevo se juntaron para recordar el ascenso del 2013.


Para los tres el 30 de junio del 2013 está guardado en lo profundo de sus memorias. Fueron titulares y protagonistas de un partido que ellos mismos denominan que fue de película. Diez años después los recuerdos todavía están en sus mentes y lo repasaron junto a DSP.

Hoy uno es Aróstegui es Presidente del club, Francia es el Director Deportivo del fútbol profesional y Barrionuevo todavía se lo puede ver adentro de la cancha atrás de la redonda todos los domingos. Los tres hoy defienden la camiseta verde como hace diez años atrás.

El recuerdo del 30J

A Juan Manuel los recuerdos que se le vienen a la cabeza fueron “en el hotel en la previa del partido que no podíamos dormir por la ansiedad que teníamos. Venir a la cancha y ver a la gente alborotada y con el estadio semi lleno cuando llegamos. Ver la cancha de la manera que estaba muy lindo. Del partido en sí me acuerdo de una sola chance que se le escapa a Bertoya la pelota en un centro y me cae cuando estaba tirado en el piso, me rebota y se va al lado del palo. Recuerdo la jugada del gol de ellos, me quería morir e irme. Pensaba que no podía ser, que algo más tenía que pasar, porque veníamos de jugar finales y siendo protagonistas. También la jugada del final, del penal. De ahí en más quedé en pausa y después me acuerdo los festejos”.

Juan Manuel Aróstegui

Juan Pablo dijo que lo primero que recuerda fue “la emoción por lo que fue ese día la cancha, los minutos finales previos al penal y después fue todo muy emotivo. Mientras más se aleja en el tiempo uno recapacita en el logro que fue algo histórico. Siendo partícipe de eso no lo terminas disfrutando al máximo en ese momento y ahora cuando llega esa fecha los recuerdos lo emocionan mucho”.

En tanto que Ezequiel expuso que “el recuerdo que siempre se me viene a la mente es ver a la gente cuando nos hacen el gol. Veía gente llorar e incluso algunos que se iban del estadio porque era un baldazo de agua fría que para nosotros obviamente también porque estábamos a minutos de la gloria y sabiendo que habíamos hecho una primera final en la que nos habían anulado dos goles. Eso fue algo que me marcó, ver que estábamos jugando una final y se nos escapaba de las manos. Después el pitazo del penal que fue una alegría, y hasta que se pateó que fueron como nueve minutos una incertidumbre bárbara, quería que entre como sea”.

El gol de Santamarina y el penal favor

Sobre el gol el actual presidente expresó que “fue una desazón porque allá habíamos hecho un partido excelente en el que habíamos merecido ganar porque habíamos hecho dos goles legítimos. Y faltando diez minutos acá te hacen un gol y perdés todo lo que habías hecho en un año. No lo podíamos creer. Por suerte y por causalidad, por ir a buscarlo llegó la jugada del penal. Con el penal dije acá ya está, que se nos dio, es lo que tenía que pasar. Con todo lo que habíamos vivido que parecía una película se dio lo que veníamos buscando y no podíamos lograr”.

El “10” hizo el repaso y argumentó que “yo siempre dije que estaba muy confiado desde el primer partido de la final que pasó lo que nos pasó, sabía que no se nos iba a escapar. De local estaba terriblemente confiado que lo sacábamos adelante, y que te hagan el gol hizo que se nos venga el mundo abajo porque era un sueño que se derrumbaba. Uno ya se había hecho la película de que estaba ascendido y tenía mucha fe y nos pasaba eso faltando tan poco tiempo. No sabría describirte el sentimiento del momento en el que pitó el penal, obviamente que felicidad, aunque después todo se hizo muy largo, creo que fue el penal más largo de la historia (risas). Sentí mucha adrenalina y pase un momento único que pasé en el fútbol, una mezcla de emociones y felicidad por lograr el objetivo”.

Juan Pablo Francia

El indio dijo que “antes de la jugada del penal hubo dos jugadas parecidas. Buscábamos hacer un gol de cualquier forma y me queda a mí que engancho y tiro un centro llovido veo que Fernando (Zampedri) salta con Bucci y cabecea y le pega en la mano. Cuando lo cobran dije que esta era la posibilidad y el sueño se podía hacer realidad. Veníamos de hacer un trabajo importantísimo ganando partidos difíciles. Que se escape de local era ilógico. Fue una película porque la gene que se había ido en el gol de ellos volvió para ver el penal, ese penal que nos dio el ascenso que tanto buscó este club y tanto soñamos nosotros”.

El ascenso, el cierre consagratorio de un proyecto

Aróstegui se refirió al proceso en el cuál los tres fueron partícipes de tres años. “Fue la coronación de este proceso. Fueron dos años con Daniel Primo, más Oscar Craviotto y Carlos Mazzola el último año, sin duda fue el premio mayo a esa camada de jugadores que veníamos siendo protagonistas de hacía varios años”.

El hoy Director Deportivo expuso que “veníamos trabajando muy bien, llegábamos hasta la puerta y no se nos daba, jugábamos la final y las perdíamos por ahí justamente o en otros casos injustamente. Creo que la madurez de todos los jugadores que participaron de esas etapas sirvió mucho. Soy un convencido de que la experiencia lo hace eso, los golpes, algo que nos sirvió de tenes jugadores que hayan pasado por eso pero siempre iban en busca del objetivo año tras año. Y ese era el año, no se nos podía escapar por como había sido la temporada y la final sobre todo. Fue todo una hecho como una película para que se nos dé. Son años de trabajo y creo que Daniel Primo tiene mucho que ver en esto porque venía armando una base muy importante de futbolistas y una idea”.

Barrionuevo sobre el proceso expresó que “fue un trabajo de dos años anteriores en el que el equipo fue mostrando un mejoría con Daniel (Primo). Ya se veía que a futuro el equipo podía llegar a pelear por un ascenso, desde los cimientos es que va creciendo y a medida que pasan los años, el equipo y la estructura que fue armando Sportivo y convencernos a nosotros mismos de poder lograr el objetivo. Se hicieron dos años muy buenos y el tercero fue excelente”.

Ezequiel Barrionuevo

Diez años después

Sobre los recuerdos diez años después el autor del gol de ascenso dijo que “son momentos lindos que te quedan del proceso como jugador, poder seguir trabajando con esas personas con las que trabajaste a la par adentro de la cancha. Poder hacerlo afuera en esta función para mí es muy importante porque adentro de la cancha teníamos esos códigos de defenderse el uno con el otro, de ir por el mismo objetivo todos juntos; y hoy trabajar con ellos también es sumamente satisfactorio. Son recuerdos que voy a tener siempre presente porque es lo más importante que me pasó en mi carrera deportiva, son cosas que no voy olvidar”.

Francia expresó que “uno siempre tiene el mejor recuerdo de todo. Hoy nos toca estar con el ‘indio’ y con Juan a la cabeza del club pero no somos nosotros nomás, fue un conjunto muy lindo, una familia muy linda del grupo de jugadores que hemos compartido tantas cosas y aún tenemos esa amistad de los que logramos el objetivo y los que estuvieron anteriormente. Hoy nos toca estar a nosotros tres en el club y la verdad es una emoción bárbara, como lo fue el año pasado cuando estuvo Claudio (Verino). Uno cuando llega esta fecha no solo se acuerda del equipo si no de toda la revolución que fue la ciudad, lo que era la gente, la tribuna, el fanatismo que creo que hoy no es el mismo. Esto lo logramos todos, el plantel, la gente y los dirigentes. Fue una lástima no poder mantenerse en la B Nacional que me parece era mucho”.

El todavía jugador argumentó que “lo primero que dije cuando volví es que quería volver al club. Volver a jugar en el club, hacer un gol en esta cancha que para mí fue muy emocionante. Sobre todo el recibimiento de la gente a la que le puedo demostrar que todavía puedo jugar en el club, eso me llenó de satisfacción. Verlos a ellos (Juan Manuel y Juan Pablo), a uno como presidente y al otro como Director Deportivo; creo que ha mejorado mucho el club y tiene una estructura que ha cambiado mucho profesionalmente”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR