Automovilismo

Palabra de bicampeón

Gonzalo Lamberti dialogó con DSP sobre la actualidad de las Categorías del Centro Santafesino. Sus logros deportivos en el Buggy, su participación en el resurgir de la Fórmula 4, la idea de correr en San Francisco cuando esté listo el circuito y mucho más en esta nota.


Al igual que el Midgets, la categoría Buggy, desde mediados de la década de 1980 y hasta finales de 1990, contó con gran popularidad y pilotos de la zona participando, corriendo en circuitos como el de Las Varillas, Alicia, San Francisco, María Juana, Devoto, El Tío, entre varios trazados de la región. Una de las cualidades era que se corría con acompañante, hasta que esto se prohibió, tiempo después y por seguridad, en el automovilismo argentino.

Luego de algunos años prácticamente sin actividad, allá por el 2010, comenzó a resurgir nuevamente la categoría Buggy y prácticamente desde ese momento, la familia Lamberti fue partícipe de la misma. Era la vuelta de esta división de ese automovilismo zonal tan rico en historias, el que se podía practicar armando el auto en un taller de un pueblo o ciudad, entre amigos, donde se podía despuntar el vicio por acelerar en un circuito, como debe ser.

Luciendo el “1” que logro en dos ocasiones

“Arranqué a correr en 2010 con 25 años. Nunca me había subido a nada. Con unos amigos mecánicos, empezamos en esto de armar un auto. En ese momento, en la categoría había solo 4 o 5 participantes y después, comenzaron a sumarse algunos más, terminando ese año con 11 autos en pista”, cuenta Gonzalo Lamberti a DSP.

“Tuve la suerte de salir subcampeón en ese primer año y en 2011 ya pude lograr mis dos primeras victorias. Corríamos en circuitos como el de Altos de Chipión, Balnearia y Las Varillas, en ese momento, bajo la fiscalización de la Federación Cordobesa de Automovilismo”, agrega.

“Al auto lo armo totalmente yo. El motor, el chasis, la pintura, el alineado, los amortiguadores que me los hace el Flaco Colombano, acá en la ciudad, pero yo le pido como los quiero, así que es una satisfacción completa el poder hacer todo uno mismo”.

En el escalón más alto del podio, festejando el triunfo en el circuito de Las Varillas

Pero la pasión por el automovilismo, sumó también a otros integrantes del grupo familiar. “Empezó a correr también mi hermano, Sergio, allá por 2016 y un hijastro mío, que comenzó en el karting y que también lo sumamos a la competición. El año pasado, terminé comprando además un Fórmula 4 y entonces me bajaba del Buggy y me subía al Fórmula para volver a correr”.

Gonzalo, es referente de la divisional Buggy, avalado por los dos títulos logrados consecutivamente, en 2017 y 2018. “En la temporada 2019, perdí el campeonato por 1,5 puntos. Podría haber sido tricampeón. Igual me quedo con la alegría de haber logrado tres subcampeonatos y de poder siempre estar peleando adelante, desde que empecé a correr”.

El buen momento de la categoría Buggy Renault durante la temporada 2019

En ese automovilismo zonal, el de los circuitos de tierra, el del esfuerzo pero también donde todo se disfruta al máximo, Gonzalo tomó la posta para apuntalar el crecimiento del Buggy. “Con el tiempo fui presidente de la categoría Buggy, con la idea de sumar autos. Hoy estoy a cargo de todas las Categorías del Centro Santafesino, soy el coordinador. Hemos terminando el 2019 con 23 autos en los Buggy y pusimos en marcha la Fórmula 4, cerrando el año con 10 autos, mientras trabajamos también en el karting que nos acompaña”.

“Estábamos corriendo en los circuitos de María Juana y Las Varillas, únicamente, por el momento. En este 2020, no pudimos comenzar el campeonato, teníamos previsto arrancar en marzo y se vino todo lo de la cuarentena pero estamos aprovechando este tiempo para sumar más autos, con expectativas por lo que vendrá, más allá de que este año no creo que podamos correr, ya que con los protocolos por el Covid19 será muy difícil que la gente pueda concurrir a los circuitos y las categorías zonales necesitan del ingreso del público y de las entradas para poder organizar una competencia”, reflexionó.

La Fórmula 4 que ahora tiene su lugar para resurgir dentro del Turismo del Centro Santafesino

“Igualmente estamos ansiosos, a la espera de ver si se puede, por lo menos cerca de fin de año, si se flexibiliza un poco, tratar de hacer unas pruebas. También estamos al aguardo de lo que sucede con la gente que está trabajando para poner de nuevo en marcha el circuito de San Francisco, con la idea en el futuro de poder, inclusive, correr acá en nuestra ciudad con las categorías karting -en la que tenemos 4 divisionales-, los Buggy en la que usamos los motores Renault de 1.400cc, la Fórmula 4, Fórmula 6 y Fiat 128, que componen en su totalidad las Categorías del Centro Santafesino”.

“En lo personal, quiero agradecer a toda la gente que colabora conmigo para que pueda correr, como la Estación Axion de Ferrando y Ferrando, Santoni Rectificaciones y todos los amigos que siempre me acompañan”.

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