Hockey

“Nos desespera un poco no poder volver a la cancha”

La sanfrancisqueña Paula Balkenende espera en nuestra ciudad por la vuelta del hockey. Su primera experiencia fuera de Antártida Argentina se frenó por el avance de la pandemia.


En febrero había iniciado la pretemporada en Córdoba con el Athletic Club, su nuevo destino deportivo. La habían confirmado para ser parte del plantel que jugaría la División A, pero no pudo debutar oficialmente por el coronavirus.

Balkenende contó que “desde que arrancó la cuarentena pude volverme a San Francisco y desde esa fecha que no volví a jugar al hockey. Por lo menos ahora puedo salir a correr y hacer un poco de ejercicio. De todas formas nos desespera un poco no poder volver a la cancha”.

La joven oriunda de nuestra ciudad estaba en medio de un proceso de cambio de club. “Era toda una experiencia nueva para mí, era un desafío que había tomado. Por suerte cuando terminó la pretemporada me confirmaron que había quedado en el plantel A. De todas formas no pude jugar mucho porque nos agarró justo la cuarentena”.


Su adaptación al Córdoba Athletic Club

Sobre la primera experiencia expuso que “jugué dos torneos de verano con el Athletic. El primero lo pudimos terminar que fue en la ciudad de San Juan a donde viajé con el equipo y salimos subcampeonas. Después había comenzado un torneo en Rosario que finalizaba en Córdoba pero no pudo completarse porque fue cuando se cortaron todos los deportes”.

En su adaptación al nuevo club expresó que “yo conocía muy pocas chicas del plantel A por haber jugado conmigo en el seleccionado. La verdad que me incluyeron muy bien aunque me costó entrar en ritmo ya que es mucho el cambio de la Liga B1 a la A”.

A su vez la ex “pingüina” dijo que “el Athletic es uno de los cuatro mejores equipos de Córdoba y por eso el ritmo es muy diferente. Cuando ya había podido engancharme un poco al equipo y con el ritmo de juego, se cortó todo y no pude seguir entrenando. Hasta ahora la experiencia es muy buena, es todo distinto en el nivel de hockey”.

Paula pudo disputar algunos encuentros amistosos

Paula también tomó este tiempo corto para aprender de las más grandes. “Yo aprendí mucho mirando a las jugadoras de primera. Aprendí muchísimo en la parte técnica y mirando en los partidos en los que me tocó jugar en reserva o estar en el banco. Allá juegan muy simple y tienen mucha habilidad y eso te hace aprender demasiado. Me hicieron agarrar mucha experiencia”.

El trabajo en cuarentena

La sanfrancisqueña remarca el compromiso como equipo que tuvo durante este parate a la hora de los entrenamientos vía zoom.

“Me sorprendieron un montón en ese aspecto. Son un equipo muy comprometido y no tienen excusas para no entrenar. No está permitido faltar salvo por una cuestión muy importante. El entrenador sabe quién faltó y porqué”, explicó la jugadora.


También agregó que “en todos los entrenamientos éramos más de 30 chicas. Al principio entrenábamos dos veces por semana y ahora lo hacemos una por semana más los trabajos físicos que nos dan para que hagamos individualmente y nos desconectaron un poco de zoom”.

El deporte y la facultad

Paula Balkenende además de dedicarse a jugar al hockey estudia en la “docta” la carrera de Kinesiología. Combina su tiempo para entrenarse y agarrar los libros.

“Mi facultad no funcionó bien al principio con el tema virtual, recién en abril comenzamos a tener clases. Se me hizo fácil ya que no estuve mucho tiempo conectada con la computadora algo que por ahí se hace estresante”.


Sobre cómo se prepara explicó que “entrenamos una hora y media y el resto del día si tengo que estudiar me pongo a leer. Ahora que entré en vacaciones en las dos cosas me gusta estar un poco más con mis amigos”.

La vuelta post pandemia

Balkenende espera con ansias la vuelta del hockey y avizora ciertas complicaciones para el regreso a los entrenamientos. “Yo creo que me va a costar volver a la cancha. Porque por más que salgamos a correr y hagamos ejercicios, el ritmo en la cancha es otro. La técnica, el ir y volver, los cambios de direcciones son cosas que no las estamos haciendo y yo creo que me va a costar”.

La sanfrancisqueña ansía volver a la canchas

En charlas con sus compañeras todas creen que va a ser el común denominador a la hora de regresar. “Hablamos entre todas y estamos iguales. Aunque creemos que todos los clubes están igual y a la vuelta va a haber que poner el mayor de los esfuerzos”.

A su vez explicó que “me quedé con muchas ganas de poder jugar y poder demostrar un poco más en el equipo. En dos meses y con todos los cambios que tuve quizás no pude demostrar lo que yo quería y eso es lo que me quedó pendiente. Quiero demostrar que estoy comprometida como lo fui en Antártida. Quiero volver y saldar esas cuentas pendientes”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR