Automovilismo

“No creo se vuelva a correr este año”

Nicolás Ricca, afrontaba en esta temporada, su tercer año compitiendo en el Turismo C de las categorías Los Troncos, en la provincia de Santa Fe, hasta la suspensión del torneo por la cuarentena. DIARIOSPORTS, dialogó con el sanfrancisqueño sobre la actual situación del automovilismo zonal y su participación en particular.


“Estamos constantemente en contacto, comunicados en un grupo de whatsapp, quienes conformamos las categorías Los Troncos, ansiosos por volver a la actividad, pero no hay novedades. No se activan las categorías nacionales, así que más complicado es aún, para las zonales”, comentó Ricca.

“Los circuitos donde corremos nosotros, de tierra, para mantenerlos son muy costosos y el organizar una carrera, depende de las pocas o muchas entradas que se puedan cortar. Si la vuelta de la actividad tiene que ser sin público, este año no crea que se puedan hacer carreras y será un año perdido”.

“No hay noticias alentadoras como para que el campeonato se reanude. Habíamos alcanzado a realizar una fecha en esta temporada y a la semana siguiente, se vino todo lo de la cuarentena y se paró todo. Algunos dicen en agosto o septiembre, pero es imposible saber qué sucederá. Hay ciudades o lugares del país donde surgen focos de contagio y todo está muy difícil respecto a esta nueva enfermedad”.

“Si tomás como referencia que el fútbol, que es el deporte más importante en nuestro país, el de más peso y el que más dinero mueve y no se sabe cuándo va a volver, para el automovilismo, menos aún se puede saber. Por el momento, aprovechamos el tiempo para realizar algunos cambios en el auto, después de lo que fue la primera fecha. Desde hace unas dos o tres semanas, estamos trabajando de nuevo en el taller”, agregó.

“Me parece que no tendremos un retorno, en lo pronto, del campeonato. Puede ser que se realicen pruebas, que creo será lo primero que se va a autorizar, pero habrá que ver el costo, la situación económica está complicada hasta para eso. Tal vez, hoy gastaríamos más en una prueba, que en una carrera”.

Respecto a las categorías Los Troncos, “Nico”, hizo también hincapié en el buen momento que estaba pasado. “Venía creciendo. Año tras año se agregaron más autos, es una categoría familiar y se disfruta cada fin de semana de carrera. Nuevas noticias no hay, se presentaron protocolos a las autoridades de la provincia de Santa Fe, para cuando se pueda regresar, pero sabemos que la situación está muy difícil. Inclusive, si se puede probar o correr en el circuito de Esperanza, por ejemplo, no sé si estaríamos autorizados para ir desde San Francisco, que está en otra provincia. Este año, lo veo muy difícil como para que vuelva la actividad”.

Los comienzos y la actualidad

“Empecé a correr en 2005 y lo hice durante todo el 2006, con un Fiat 600, en la Promocional del Oeste, una linda categoría zonal de aquel momento. Esa época me sirvió para una primera experiencia en el automovilismo, para estar sobre un auto de carrera. Después de varios años, pude volver y ya hace tres temporadas que estoy en el Turismo C, con un Fiat 128, en Los Troncos, después de haber debutado en la tercera fecha de 2018. El año pasado tuve un accidente fuerte, con varios vuelcos. El auto no sirvió más, así que pudimos armar uno nuevo para las dos últimas competencias de 2019 y en la primera de este año, el resultado fue positivo, con un cuarto puesto”.

El Fiat 600, en la época de la participación en la Promocional del Oeste y la banda de amigos ya compartiendo esta pasión desde aquellas temporadas 2005 y 2006

“Todavía le queda mucho al auto por mejorar. Yo también le estoy agarrando la mano, porque este auto está construido y funciona de otra manera, respecto al que venía usando, siempre con la idea también de seguir aprendiendo en cada carrera”.

“Hoy por hoy, no hay mucho por hacer más allá de esperar y trabajar en las cosas que uno tenía planificadas en el año. Hemos realizado cambios en el chasis y en el motor, en el taller de Juan Dutto, que nos da una gran mano y nos presta las instalaciones. Competir, es algo que hacemos junto a un gran grupo de amigos que nos gusta el automovilismo y que estamos en esto desde hace muchos años. Durante bastante tiempo, estuvimos con los hermanos Dutto, cuando corrían en rally”.

“Al Fiat 128 lo armamos todo nosotros, quien más trabaja en el motor es Matías Beltramo y en el auto en general, Pablo Dutto, quien fuera navegante de rally. Junto a otros chicos de nuestra barra de amigos, que son muchos y siempre dan una mano, se puede estar corriendo. Inclusive, organizamos cenas para reunir el presupuesto, todos ayudan y les estoy muy agradecido y seguramente vamos a seguir, si me continúan acompañando, muchos años más en esto que tanto nos apasiona”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR