Sebastián Porta analizó el presente de San Isidro, el rojo que alterna buenas y malas en la Liga Argentina con 7 partidos jugados. Este viernes en Santa Fe tendrá por primera vez el equipo completo: “Los bajos porcentajes hacen que parezca que jugamos mal”.
San Isidro se prepara para viajar a Santa Fe y enfrentar a Colón este viernes; el rojo viene de caer con Barrio Parque de local sumando su tercera derrota en siete presentaciones en la Liga Argentina 2024/2025. Su entrenador Sebastián Porta habló con DIARIOSPORTS sobre el momento que atraviesan, la posibilidad de contar con plantel completo por primera vez, los problemas ofensivos y la seguridad defensiva.
“En teoría vamos a contar con todo el plantel, después del 2 de septiembre que empezamos, fueron 50 prácticas, contamos con los 12 que estaban programados esta semana. Esperemos poder estar sanos de acá al final de la temporada. En estos torneos cortos hay que adaptarse, el ideal es que todos estén en ritmo de partido”, comentó.
¿Qué balance hiciste luego de la primera mitad en la Zona?
Estamos como muy irregulares, tenemos momentos de muy buen básquet y momentos que los bajos porcentajes hacen que parezca que jugamos mal, pero me parece que no luego del estudio del partido. Tomamos buenos lanzamiento, a pie firme. Con Parque tomamos 15 acciones de lanzamiento en estudio, solamente convertimos 3 y de los 12 restantes fueron 9 con buenos tiros, cuando uno está con bajos porcentajes da la sensación que jugamos mal, si convertís poco mayor aún. Necesitamos subir esos porcentajes, encontrar mayor fluidez o de encontrarnos como equipo que estamos completos para seguir creciendo.
Incorporaste correr un poco más, ¿Qué análisis hiciste de eso?
Empezamos a incorporar en estas ultimas tres semanas, porque vimos que estábamos jugando muy estacionados y es como hablábamos antes de comenzar la pretemporada que el básquet tiene las dos facetas, la de subir el ritmo del partido tomando tiros fáciles. Daba la sensación que no corríamos, sobre todo con la calidad de jugadores que tenemos. Lo veo como positivo, me gustó y lo vamos a seguir haciendo, a eso hay que ayudarlo levantando el porcentaje de tiros de campo.
Defensivamente, ¿Cómo crees que están?
Estamos excelentes en defensa, me encanta, nos convierten 67 puntos de promedio; nosotros tenemos que seguir manteniendo esa estructura defensiva, por momentos hay cosas productos del partido, pero en líneas generales estamos contentos con el trabajo realizado y más si nos hacen 67 puntos.
¿Cuándo les defienden zona se bloquean?
Es un gran tema de charla entre nosotros, es como que nos bloquemos, pero tomando buenos tiros, tiros de equipo y el hecho de estar negados con el aro por momentos se genera un gesto corporal como negativo, que pasó en el último partido que vimos cuando hicimos el estudio del partido. Se puede errar, se puede tener errores, pero no tener gestos negativos porque hay que seguir, es caerse y levantarse de nuevo.
Se viene Colón… no es el mismo de aquel primer juego de la temporada
Ese partido sabemos que ellos jugaron con tres hombres menos, nosotros lo hicimos de gran manera con un score alto. Ellos vienen de ganarle bien a Suardi y nosotros trataremos de llegar con el mayor rodaje posible, con la tranquilidad de saber que si levantamos los porcentajes con la dinámica que tenemos, podemos ganarlo.
¿Qué análisis hacés de la Liga?
Está claro que esta zona es dura, competitiva y pareja; hay equipos que todavía están buscando regularidad como nosotros con score bajos, estamos todos en la búsqueda de la construcción del equipo. Cualquiera le puede ganar a cualquiera y hay que saber la importancia de cada partido porque es un torneo corto donde no hay mañana desde los cuadrangulares.