Fútbol

“Necesitamos más mujeres metidas en el deporte”

La revolución del fútbol femenino también llegó a Colombia y Sofía Navarro tiene mucho que ver con eso. Dese su labor dirigencial en Nacional busca pegar el salto a un nivel aún más alto, aunque asegura estar muy cómoda en Colombia. 
 
Sobre su año Navarro expresó que “fue un año positivo, porque trabajar en Atlético Nacional para mí es una gratitud muy grande y reconocido. Que me hayan abierto las puertas es algo muy importante porque aprendí muchísimo, viví muchas experiencias tanto positivas como negativas aunque de eso se trata el crecimiento”
 
Además agregó que “a nivel deportivo participamos de la Liga profesional que allá no dura todo el año y llegamos a Cuartos de Final. Es una pelea por la cual estamos trabajando que se extienda en tiempo. Como miembro de la Federación Colombiana de Fútbol estamos intentando organizar proyectos para que se pueda sostener el fútbol femenino profesional”.
 
Su visión sobre el fútbol femenino
 
En Colombia el fútbol femenino va creciendo de a pasos cortos pero Sofía lo ve con buen futuro. “Está creciendo mucho, va lento obviamente pero se dio un primer paso que eso es lo importante. La Liga dura medio año, tres o cuatro meses dependiendo los patrocinadores que aporten”.
 
También se animó a dar su parecer sobre la Argentina. “Vi que acá en la Argentina también está creciendo con una liga semi profesional pero yo valoro mucho que acá entrenan y juegan todo el año. El futbolista lo que quiere es jugar al fútbol y espero que en Colombia de acá a algunos años tenga una Liga estable”.
 
Trabajar en un ambiente machista
 
El fútbol de por sí tiene un ambiente machista y la sanfrancisqueña lo sabe y entiende. De todas formas lucha y se esmera para inculcar sus ideas. “Yo creo que soy una afortunada. Si bien el fútbol es cien por ciento machista, creo que es una cuestión de personalidad. Yo entré en un club como Nacional que quería y apostaba al deporte femenino, no solamente fútbol”. 
 
En ese sentido expuso que “cuando una institución va de la mano con tu gestión es mucho más fácil trabajar y no tenes que ir contra la corriente. Por ahí sí no coincidía con algunas decisiones o con las ideas pero con el diálogo se solucionan las cosas. Yo me siento con cualquier dirigente y les explico que hay que trabajar en equipo en todo el ámbito de fútbol y enseñarles lo que implica el rol del mujer en el deporte y sobre todo en el fútbol. Gracias a Dios lo van entendiendo”.  
 
De todas formas tuvo sus complicaciones y lo admite. “Al principio me costó, porque yo me siento en una mesa con muchos dirigentes y la mayoría de las veces soy la única mujer. Pero es una cuestión de carácter, yo respeto a ellos y ellos me respetan a mí. Me parece que esto no es una cuestión de género”
 
El rol de la mujer para ella es importante en el deporte. “Necesitamos más mujeres metidas en el deporte. La visión que tiene una mujer para trabajar con una mujer es diferente a la que tiene un hombre. Igual de todas formas el hombre está capacitado para hacerlo”
 
Sus metas
 
En el 2020 Navarro tiene metas bien claras. “Mis objetivos están puestos en la parte deportiva pero también como gerente tengo que ser coherente con la economía y tengo que mantener una estabilidad financiera”
 
Otro de sus sueños es emigrar el día de mañana. “Estar siempre en un mismo lugar creo que no ayuda ni a uno mismo ni a la institución. Creo que hay que ir renovándose. Mi objetivo es migrar y llegar a la Argentina, pero también no parar hasta llegar a las grandes ligas”
 
Volver

TE PUEDE INTERESAR