Fútbol

“Me permito ilusionarme con lo máximo”

El director técnico de Sportivo Belgrano, Marcelo Gómez, dio su impresión sobre el objetivo cumplido de meter a su equipo entre los 16 mejores del Torneo Federal A.


En un mano a mano con DSP el entrenador de la “verde” contó cómo vio al equipo en Sunchales y el peso que se sacaron de ganar de visitante y conseguir la clasificación antes de la finalización de la Fase regular. Además se expresó sobre lo que encontró en esta categoría del fútbol argentino.

¿Más tranquilo tras haber conseguido el primer objetivo?
Es una semana diferente, hay pocas como estas con cierta tranquilidad y como de alguna manera para disfrutarla. Semana a semana tenemos siempre alguna necesidad y estamos muy alertas en cada día de trabajo. Esta semana con el primer objetivo cumplido de haber clasificado y teniendo en cuenta que quedamos libres el fin de semana, sirve para descansar de alguna manera y recuperar a los futbolistas que están ‘tocados’ o cansados por la suma de partidos. Estamos enfocados en trabajar un poco más con los que no tenían minutos o continuidad, por eso es que tenemos un amistoso donde jugarán estos futbolistas.

¿Se sacaron el peso de ganar de visitante?
Era algo que nos debíamos, ganar afuera de casa, y poder entender como jugar esos partidos. Fue en un contexto similar al que habíamos experimentado y sufrido cuando fuimos a Defensores de Belgrano y Gimnasia, rivales urgidos y necesitados, en terrenos de juego que no son como el nuestro. En esas oportunidades no pudimos entender cómo había que jugar ese tipo de partidos, entonces nos propusimos modificar eso que nos pasó jugando con mucha más concentración, intentando jugar cuando se podía hacerlo pero también estar a la altura cuando el partido requería de luchar, esfuerzo y tratar de entender cuando había que jugar lejos de nuestro arco, jugar con mucha atención y concentración los minutos iniciales y finales de cada etapa. Hicimos un partido bastante completo en Sunchales, entendiendo cómo había que disputar el encuentro y lo ganamos con justicia.

¿Sirve de cara a los playoffs haber ganado de visitante?
Si totalmente, lo pensaba así y lo sigo pensando. Debíamos ganar un partido de visitante jugando con autoridad y ganándolo sin discusión de cara a lo que puede llegar a presentarse en los playoffs.

¿Vas encontrando los intérpretes para tu idea de juego?
Sí, hay algunos rendimientos que se han estabilizados. Al principio sufrimos algunas contingencias propias del juego como jugadores lesionados, suspendidos y también que nosotros estábamos conociendo a los futbolistas en plena competencia. Todo eso hizo que vayamos probando distintas alternativas. Hoy después de ese proceso lógico de adaptación que necesitamos nosotros como los jugadores, hemos encontrado un esquema y algunos nombres, pero fundamentalmente el funcionamiento ya que hay algunas cosas que salen de forma natural y tiene que ver con el tiempo y la suma de trabajo. Eso hace que podamos ir progresando y añadiendo algunas cuestiones futbolísticas. Estoy tranquilo, conforme y sabíamos que esto requiere tiempo cuando uno viene con una idea y una metodología de entrenamiento diferente.

¿Con qué te encontraste en el Federal A?
Es un torneo más competitivo que la B Metropolitana, con algunas situaciones singulares como jugar de visitante, creo que se nota la diferencia o al menos nosotros la sufrimos. Tuvimos contundencia cuando fuimos locales con un equipo que tuvo decisión para afrontar y asumir el protagonismo cada partido, pero nos costó entender algún contexto cuando nos tocó salir afuera, entender que no sólo jugamos contra el rival sino que hay otras cuestiones que tienen que ver con esta categoría y lo sufrimos puntualmente con Sportivo Las Parejas. Nos fuimos adaptando, es una categoría diferente. Uno tenía algún tipo de información por haber escuchado pero solamente lo pude comprobar experimentándolo. El torneo es apasionante al punto que hay pocas cosas definidas faltando dos fechas y eso habla de la competencia y la paridad de los equipos.

¿Molestan estas cuestiones extra futbolísticas?
Trato de ser claro, en la preparación del partido uno tiene presente el rival, la formación, los nombres, los jugadores suspendidos, y acá lo que me acostumbré a preguntar es el árbitro que nos va a dirigir. Los jugadores están más preparados y acostumbrados que yo, ya lo tienen asumido a algunas cuestiones por eso trato de apoyarme en ellos y consultarles sobre los rivales y sobre los perfiles de los árbitros que nos tocan.

¿Para qué lo ves a Sportivo Belgrano ahora?
Yo soy optimista, los últimos partidos nos dieron cierta regularidad en cuanto a resultados y funcionamiento. Es difícil encontrarlo y ahora debemos aspirar a sostenerlo, tanto y en cuanto podamos hacerlo y conseguir la chance de definir de locales me permito ilusionarme con lo máximo.

¿Te ves jugando los cinco partidos hasta la final?
Me veo compitiendo de igual a igual con cualquier rival. El equipo ha demostrado que lo puede hacer, confío en los futbolistas y me apoyo en lo que hemos conseguido en los últimos partidos. Ese funcionamiento, ese rendimiento y el compromiso que tienen ellos me permiten tener la ilusión de ir por todo.

¿Te sorprendió la gente que en los últimos partidos lo han acompañado mucho?
El acompañamiento ha ido de la mano a lo que ha mostrado el equipo en todo el proceso. Hemos ido mejorando y la gente de alguna manera se ha sentido identificada con el equipo y por eso el acompañamiento masivo en los últimos partidos. El equipo estuvo a la altura, porque más allá de asumir el protagonismo e ir a buscar la victoria siempre respetando una manera de jugar, ha tenido una entrega total el futbolista y la gente lo premia. Por eso el clima de los últimos partidos demuestra que la gente está contenta y es necesaria esa comunión si aspiramos a ir por todo y eso también nos da un plus en estas instancias decisivas.

Volver

TE PUEDE INTERESAR

error: