Básquet

“Me gusta que me consideren como un proyecto”

Le pusieron el mote de “proyecto” y a sus apenas 21 años será en San Isidro donde intentará seguir creciendo como profesional. Santiago Assum, el oriundo de Río Tercero que desembarcará en San Francisco como una de las fichas U23 de los Halcones.


Mucho no se conoce de él en Liga Argentina; pero si en la provincia. Luego de saltar al primer equipo de 9 de Julio de Río Tercero en el Federal, el escolta de 21 años (cumplirá 22 en diciembre) sumó su primera temporada en segunda división, vistiendo la camiseta de Centro Español, en la Conferencia Sur.

En su debut en la divisional, promedió 5,8 puntos (57,8% en dobles, 40,7% en triples y 52,2% en libres), 1,7 rebotes, 0,6 asistencias y 12,6 minutos; números que lo continuaron convenciendo a seguir por el camino del crecimiento, tratando de manejar la presión que le puede generar que lo tengan como uno de los interesantes proyectos en el básquet nacional.

“Me gusta que la gente tenga expectativas grandes sobre mí porque soy un chico que me motiva el día a día, que me gusta entrenar, y que la gente espere cosas de mí me gusta”, comentó Assum a la web oficial de la LA; a la vez que continuó: “Si bien después a la hora de jugar está claro que juego para mí y para el equipo, me gusta que me consideren como un proyecto y demás porque me motiva, es mi propia motivación el querer mejorar todos los días. La realidad es que esta pandemia no me frenó en absoluto, porque desde el primer día que volví a casa me alquilé pesas, mancuernas, bandas elásticas y me armé un mini gimnasio en casa. Ese es mi objetivo de todos los días, mejorar, querer ser cada día un jugador más completo. Soy de esos jugadores que ven sus partidos y encuentra las cosas que se van mejorando y otras que tengo que mejorar, y eso me motiva a ser mejor. Soy un apasionado de esto y no veo otra forma de mejorar que entrenando. Es mi estilo y es donde siento que progreso”.

San Isidro puso los ojos en él para ser una de las fichas U23; deberá ganarse minutos en un equipo corredor al cual parece sentarle bien.

“Me puso muy contento la noticia de irme a San Isidro. No sé si fue casualidad o cosa del destino que ese mismo día el presidente de Centro Español llama a mi representante comentándole que me iban a liberar el segundo año de mi contrato, por cuestiones económicas, ese mismo día me llega la propuesta de San Isidro. No tuve mucho que pensar, está cerca de mi casa, es un club modelo de la Liga Argentina que siempre está peleando los primeros puestos, y esta oportunidad me pone muy contento. Vengo laburando mucho para estar listo el día que me llegue la oportunidad, no he dejado de entrenar ni un día. Las expectativas son las mejores y las más altas, voy con muchas ganas, con ganas de adaptarme al club, a la ciudad, al nuevo equipo y a todos para empezar a sumar”.

“Voy tranquilo. No me pongo ese tipo de metas de pensar que tengo que sí o sí jugar bien porque considero que cuando uno se pone expectativas individuales muy altas es cuando quizá falla. Por eso voy tranquilo, sabiendo que la única forma es laburando, siendo buena gente. Sé que cuando uno trabaja, es buen compañero y el equipo está bien, los resultados llegan solos. Primero lo grupal y luego lo individual. Sin dudas las expectativas son buenas. No soy un jugador conformista, siempre voy por más y considero que siempre se puede estar mejor. Si bien tuve un primer año muy bueno en un lugar hermoso para crecer como Centro Español, el día que me toque arrancar la temporada ya pasará a ser pasado y me tengo que enfocar en lo que viene, en el presente y en San Isidro. Tomo que será una buena experiencia todo lo que se viene, en un club que siempre hace las cosas bien. Estoy preparándome para afrontar este nuevo desafío y rendirle de la mejor manera al equipo, a la ciudad, al cuerpo técnico, y para de a poco ir mejorando en todo mi juego”.

¿Cómo juega?

Así lo definió el entrenador de Centro Español, Mauricio Santángelo, tras la primera experiencia en Liga Argentina:  

“Santiago es un jugador con una condición física importante, con mucha saltabilidad. Mete puntos muy fáciles, por los minutos que tiene y los puntos que anota para nosotros es una carta de gol constante. Va muy bien al rebote ofensivo y tira muy bien de tres puntos a pie firme. Tiene muchas condiciones que nosotros tratamos de ir depurándolas buscando ponerlo más en el juego táctico-estratégico y lo que proponemos. Está en evolución y en un proceso de adaptación pero tiene un potencial muy grande, ya lo demostró todos los Torneos Federales que jugó”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR