Natación

Malena le apunta a París 2024

Este jueves en el Sport Automóvil Club fue presentado el proyecto con el cual pretenden que la nadadora Malena Santillán pueda disputar los Juegos Olímpicos de París en el año 2024.


A través de una conferencia de prensa su entrenador Aníbal Gaviglio, junto al grupo de profesionales que componen que el cuerpo de colabores de Malena, brindaron detalles de cómo será el proyecto que tiene como objetivo lleva a la nadadora de nuestra ciudad a los próximos Juegos Olímpicos.

En la presentación estuvieron presentes, además de Gaviglio y Santillán; Mónica Shar, kinesióloga; Marcos Suárez, entrenador; Eduardo Armando, médico traumatólogo; Alejandra Rizzo, nutricionista; Pablo Grosso, preparador físico; y la presidenta del Sport Automóvil Club, María Moreno.

En primera instancia el entrenador Aníbal Gaviglio dijo que “le pusimos de nombre Malena 2024 porque el destino final de estos 21 meses es justamente participar de los Juegos Olímpicos”.

Gaviglio manifestó que “sabíamos de la potencialidad de Malena. En tiempo de pandemia ella no se detuvo y siguió creciendo. En corto plazo comenzó a darnos la sorpresa que estaba dando una imagen muy buena. Cuando hacíamos torneos virtuales nos dábamos cuenta que estaba haciendo récords nacionales de categoría”.

Además expresó que “cuando se abre la competencia empezamos a ver los tiempos que ella hacía en torneos reales. Fueron necesarios uno o dos torneos para hacer marca de Sudamericano donde tuvo una gran actuación. En diez meses ya recorrió casi 40.000 kilómetros en participaciones como el Sudamericano, el Mundial o torneos de gran envergadura como los de España y Portugal”.

También el entrenador argumentó que por esas actuaciones Malena fue convocada a ser parte de los Juegos Odesur en Asunción del Paraguay. “Cómo será la calidad de ella que como consecuencia de eso fui convocado como director técnico de la selección mayor”.

Manifestó que “cuando batió el récord de Delfina Pignatello comenzó a ser tenida en cuenta a tal punto que hoy se reconoce que tanto ella como Agostina Hein son las dos grandes promesas de la natación nacional. En el Mundial fue la mejor actuación individual de la Argentina. Estamos en presencia de una deportista diferente”.

Pensando en el proyecto Gaviglio hizo hincapié en buscar torneos por fuera de su categoría a niveles más altos. “En el nivel que ella se maneja el roce competitivo es lo que marca la diferencia. Tiene que estar continuamente con nuevos desafíos porque un estancamiento puede ser bastante perjudicial”.

Aníbal Gaviglio comentó todo sobre lo que les espera a Malena

Como bancar el proyecto

El principal patrocinador de Malena Santillán es el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD). Pero a su vez tiene el apoyo del Sport Automóvil Club, de Gustavo Pessot y ahora se sumó Agroideas a través de FORMAR.

“Nosotros tenemos otras cuestiones, además del roce competitivo que ocasionan muchos gastos”, explicó Gaviglio.

Manejar la presión

Su entrenador dijo que hay que educarla mucho en cuanto al manejo de la presión que va a generar todo esto. “No hay que dejar nada sin atender. Se van a venir momentos difíciles y esto no es fácil. Estamos dos segundos y nueve centésimas de la marca B. Pero sólo se eligen diez plazas de marca B para participar de los Juegos Olímpicos. Estamos a la expectativa de que podríamos dar la marca B pero a su vez debemos esperar que ningún argentino de Marca A”.

El desafío al que apuntan en primera instancia son los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en el 2023.

“Nadie pudo lograr nada sin mucha presión, pero tiene que estar bien dosificada. Hay que brindarle la posibilidad de que la apoyemos y que la eduquemos en cuanto a salud mental. Queremos presionarla pero sanamente”, prosiguió el coach.

Lo que se viene

En principio Malena Santillán tiene por delante los Juegos Odesur a partir del 30 de septiembre. Además manejan la posibilidad de que se presente en el Mundial de pileta corta en Melbourne, Australia.

“Se viene un enero, febrero y marzo muy intenso con entrenamientos doble turnos todos los días. Podría haber un viaje a Estados Unidos a principio del año que viene”, manifestó Gaviglio.

A su remarcó que en el 2023 está el Sudamericano, el Mundial de Pileta larga en Japón y en noviembre el Panamericano de Chile, “en donde tiene que hacer una muy buena marca porque si ahí logra establecer una buena marca tiene hasta posibilidades de hacer podio lo que significaría algo muy importante a la hora de elegir alguna marca B para una Olimpíada”.

Gaviglio dijo que “la preparación de un nadador de resistencia requiere de dos incursiones por año en altura. Además la idea es de ir varias quincenas a entrenar a Buenos Aires al CeNARD con el equipo de la selección”.

Las pruebas a las que apuntará Malena Santillán serán los 200 metros espalda y los 400 metros libres.

La palabra de Malena

La nadadora protagonista, Malena Santillán, adujo que “estoy enfocada en los Juegos Odesur pero obviamente es un sueño poder llegar a París. Voy a entrenar fuerte para poder lograr hacerlo. Yo agradezco mucho al equipo que tengo que me apoya todo el tiempo”.

También expuso que “disfruto mucho venir a nadar, me gusta, la paso bien y realmente es el deporte que amo”.

Volver

TE PUEDE INTERESAR