Este domingo finalizó una temporada más de Sportivo Belgrano en el Torneo Federal A. No se cumplieron los objetivos principales pero por su performance logró clasificar a la Copa Argentina 2025. Mirá lo que arrojaron los números.
En principio hay que dividir que la “verde” tuvo un trabajo casi impecable de local y todo lo contrario de visitante en cuanto a números. Luego que al equipo claramente le faltó capacidad goleadora pero tuvo las suficientes armas para ser un conjunto al que no le convertían fácil.
En DSP te mostramos todos los números que arrojó otra temporada de Sportivo en el Torneo Federal A. Lo primero es que el elenco de barrio Alberione disputó un total de 28 partidos de los cuáles ganó 14, empató 7 y perdió 7. Convirtió 24 goles a favor y sólo le convirtieron 14 en contra. Esto arroja que tuvo menos de un gol partido y que le hicieron un gol cada dos encuentros.
Otros números generales fueron que tuvo un total de 18 vallas invictas a lo largo del torneo (15 Roggero, 2 Bravo y 1 Martina). Además en 11 partidos no pudo convertir. Sólo tres veces le convirtieron dos o más goles, todas de visitante y dos de ellas en la reválida. También cinco veces hizo más de dos o tres tantos en un mismo cotejo. El resultado que más repitió fue el 1 a 0 a favor en 9 oportunidades.
Las dos caras de Sportivo
El equipo que comandó Sergio Maza tuvo claramente dos facetas esta temporada. Una lo que arrojó jugando en el “Juan Pablo Francia” y la otra cuando tuvo que salir a la ruta.
A las claras está que la “verde” no perdió de local. Jugó 14 partidos en donde ganó 11 y empató 3. Convirtió 17 goles y sólo le hicieron 3 en su casa. Mantuvo once veces el arco en cero y solamente en uno no pudo convertir (fue 0 a 0 frente a Defensores de Belgrano).
En tanto que de visitante disputó también 14 encuentros en los cuales ganó 3, empató 4 y perdió 7. Convirtió 7 goles y le convirtieron 11 en su arco. Siempre que ganó o empató mantuvo su propia valla en cero. Cuando perdió sólo una vez pudo convertir.
Las tres etapas
El camino de Sportivo durante esta temporada estuvo marcado por tres fases, la Fase Regular, la Fase Campeonato y la Reválida. En todas hubo puntos en común.
En la Fase Regular el equipo de nuestra ciudad terminó segundo con los mismos puntos que el puntero Defensores de Belgrano (29) pero atrás por los partidos entre sí. No perdió de local y ganó los únicos tres partidos de visitante (frente DEPRO, Gimnasia e Independiente).
En la Fase Campeonato culminó en el cuarto lugar ganando todo lo de local pero sin poder hacerlo de visitante donde empato con Sarmiento de La Banda y Defensores de Belgrano y perdió los dos restantes.
Y en la Reválida, donde sólo jugó cuatro partidos, ganó los dos de local y perdió los dos de visitante. Aquí le hicieron 4 de los 14 goles en contra en todo el torneo, todos de visitante.
Otros números
Entre otras estadísticas que tuvo la “verde” en este torneo utilizó 31 jugadores a lo largo de todo el campeonato. Los que más jugaron fueron Brian Flores y Lucas Algozino con 26 partidos, y Tomás Federico con 25, aunque este último disputó más minutos que Algozino.
Los 24 goles a favor fueron repartidos entre 14 jugadores. Los goleadores fueron Pablo Cortizo y Brian Flores con 4 tantos cada uno.
Sergio Maza hizo debutar esta temporada a ocho juveniles de la cantera como lo fueron Santiago Roggero, Lucas Basualdo, Tomás Rouiller, Guillermo Cóceres, Ezequiel Nicle, Máximo Forlín, Thiago Kloster y Leonel Flores.