Básquet

Los “conceptos universales de juego”, por Daniel Beltramo

El entrenador de San Isidro publicó en su blog personal un nuevo post en el que explica cuáles son para él los conceptos universales del juego. Mirá de que se trata.


Por Daniel Beltramo (nota de blog)

Como me enseñaron años atrás, cuando querés saber el significado de algo, andá al diccionario, y este caso no fue la excepción. Acudí al entrañable “mataburro” (como decimos en Argentina al diccionario) para entender realmente qué significa la palabra “concepto”

Concepto: es la idea que forma el entendimiento. Se trata de un pensamiento que es expresado en palabras. Es una unidad cognitiva de significado, nace como una idea abstracta (construcción mental) que permite comprender experiencias surgidas y VERBALIZARLAS.

El concepto es, entonces, la manera que tenemos de verbalizar, de poner en palabras una construcción mental por la cual podemos explicar algo que está sucediendo, lo que entendemos de eso que sucede y a esa unidad cognitiva llevarla al terreno del lenguaje. Aquello que sucede en la cancha, se repite y nos representa una experiencia y un significado importante, lo verbalizamos y nace el CONCEPTO.

Universal: Yo lo denomino así porque son conceptos que suceden en todos los partidos de basquet, sea al nivel que se, desde un torneo local al máximo nivel.


¿Cuáles son esos conceptos universales? 

1Mientras más tiempo está la pelota en el aire, más grande es la cancha.

Si queremos hacerles pasar la pelota, trabajemos con esa unidad cognitiva y expliquemos lo que representa (concepto) hacer la cancha más grande a través del pase y todo lo que significa.

2) Si querés anotar, alejate de la pelota en metros y en pases.

Punto clave para que no teman alejarse del balón porque el que está más alejado, mayores posibilidades tendrá de anotar. Como modo de convencimiento en este punto, podemos mostrarle cómo en los sistemas ofensivos pre-determinados siempre el balón irá al que está más alejado. Y recuerden que en basquet, no sólo estas lejos en metros, sino también podes ser el más alejado en pases.

3) Mientras más se mueva la pelota y los jugadores, menor es la referencia de la defensa.

Al generar un movimiento permanente de pelota y jugadores, haremos que las referencias de los defensores estén en permanente movimiento y eso hará que los defensores pierdan las referencias fácilmente y por ende, hará las ayudas más difíciles.


4) Mientras más rápido y más cerca del aro llevas el balón, aumenta la posibilidad de convertir (Cuchillo).

Imprescindible hacer pasar la pelota cerca del aro para generar emergencias defensivas y crear nuevos espacios. A este concepto lo llamo “Cuchillo” simulando la idea de un pase punzante a la zona pintada.

5) DEFENSIVO: Mientras menos entra el balón a nuestra zona pintada, disminuye la posibilidad de anotar del rival.

Evitar que la pelota entre a nuestra zona pintada ya sea defendiendo el 1 vs 1 o ¾ por delante para que no tengamos que cerrarnos y agrandarle los espacios al ataque

6) Quien domina el juego aéreo y los rebotes tiene más chances de ganar

La importancia de tomar consciencia que dominar el bloqueo defensivo y la búsqueda del Rebote es fundamental para tomar posesión de todas esas pelotas que están en el aire. Recordar que cuando la pelota está en el aire, no tiene dueño.


¿Cuáles son los contenidos a entrenar para desarrollar conceptos universales?

CONTENIDOS INDIVIDUALES:

1) Manejo del Balón: (lateralidad, independencia con el elemento, visión periférica, construcción del 1 vs 1)

2) Lanzamiento : (Ritmo de 2 tiempos, tira a una mano, manejo de parábolas, uso del tablero, lanzamiento clásico)

3) Footwork: (Despl. Defensivos, correr y desplazarse, paso de esgrima, coordinación de pies para las partidas)

CONTENIDOS COLECTIVOS

1) Contraataque y Transición. Obliga jugar en velocidad para mejorar la fundamentación y trabajamos el concepto de agrandar los espacios a través del pase.

2) Motion Offense: Genera el movimiento de la pelota y de los jugadores, enseña a jugar y además hace que todos toquen la pelota.

3) Defensa a Presión a Campo Entero: Es la mejor manera que entiendo para mejorar la fundamentación individual defensiva, genera agresividad e intensidad en nuestros pibes y forma equipos que entienden que la defensa también puede ser una acción de ataque.

En conclusión, como entrenadores debemos tener conceptos claros y hacerles conocer esos conceptos que creemos a nuestros jugadores para estimular su parte cognitiva y ayude a tener mejores ejecuciones y toma de decisiones.

Volver

TE PUEDE INTERESAR