El pasado 11 de septiembre se cumplieron 30 años de la inauguración del natatorio climatizado del Sport Automóvil Club. DSP repasa como fue la construcción y reseña las tres décadas de esta importante obra.
Ya tres décadas de pasaron del corte de cinta de una las obras más importantes del club de nuestra ciudad y a la vez para la natación de San Francisco.
La impronta de construir un natatorio cubierto y climatizarlo nació el 18 de enero de 1988 cuando en una asamblea se dispone la construcción del natatorio preolímpico. El encargado del anteproyecto fue el arquitecto Alberto Balsa
El 15 de marzo de ese mismo año, previo análisis de varios presupuestos, se autoriza a Isidro Larrea para que comience la construcción del natatorio bajo las especificaciones técnicas del Arquitecto Balsa. Para noviembre la pileta estaba terminada y se habilitó sin cubrirla.
En el año 1989 la dirigencia a cargo del presidente Mario Brook decide comprar los materiales para poder cubrirla y climatizarla. Es por eso que se compró una caldera humo tubular de tres pasos marca FONTANET. Además Erminio Pessot se ofreció a realizar sin costo alguno las arcadas que iban a sostener la lona para cubrir la pileta.
Finalmente el 11 de septiembre de 1990 a las 11 de la mañana se inaugura la pileta cubierta y climatizada del Sport Automóvil Club. El natatorio tiene 25 metros de largo por 12,5 metros de ancho que cubren los seis andariveles.
Algunos de los integrantes de aquella Comisión Directiva fueron: el Presidente del Club, Dr. Mario Brook; Vicepresidente, Dr. Carlos Bennassar; Secretario, Guillermo Maine; el Presidente de la Sub Comisión de Natación, Elcides Perazzi y el Secretario Sub Comisión de Natación, Erminio Pessot.
A lo largo de estos 30 años de vida de la pileta se sucedieron algunas modificaciones y mejoras en el establecimiento. Tal es así que en el año 2003 se conecta la caldera a la red de gas y esta pasa a funcionar a gas natural dejando de usar gas oil, esta obra se realiza con el aporte de 9 Socios que pasan a denominarse socios vitalicios.
En el año 2012, en el marco de los 85 años del club, el natatorio climatizado es nombrado con el nombre de “Erminio Pessot” en reconocimiento a todos los años de trabajo y aportes en forma desinteresada hacia la institución.
Además en el año 2014 se coloca la nueva caldera marca FONTANET que sigue en vigencia hasta el día de hoy.
Muchos nadadores y deportistas pasaron por la pileta de Sport, entre ellos el olímpico sanfrancisqueño Andrés González. Fue utilizada no sólo por los socios y los competidores que representaron a la institución, sino que también por escuelas, colegios y otras entidades.
Hoy sigue con su tradicional escuela de natación para todas las edades, es utilizada para hacer gimnasia en el agua como así también para trabajos de rehabilitación.