Fútbol

Las visitas de River a Sportivo Belgrano en la ciudad

En 1951 se enfrentaron por primera vez y se volvieron a cruzar en 1964 con figuras estelares. River llegó en tren a San Francisco en ambas oportunidades. El único juego oficial fue el de 2012 por Copa Argentina en Catamarca.


¡Qué lindas épocas aquellas!, manifiestan muchos de los hinchas que peinan canas y que pudieron vivir y disfrutar cuando los “grandes” del fútbol argentino llegaban a San Francisco para revolucionar la ciudad con sus figuras estelares.

River Plate, antes del trascendental choque por Copa Argentina jugado en Catamarca en el año 2012, vino a nuestra tierra para enfrentar en dos oportunidades a la verde en barrio Alberione como amistosos de preparación.

La primera en 1951

El primer cruce entre ambos fue el sábado 3 de marzo de 1951, los de la banda se presentaron en cancha de Sportivo con algunos de los nombres que hicieron famosa a “la Máquina”: el puntero derecho Juan Carlos Muñoz, el insider Ángel Labruna y el wing izquierdo Félix Loustau. En el arco, un joven que ya se había afianzado en el puesto y que prometía: Amadeo Carrizo.

River le ganó a la verde un sábado por la tarde 5 a 0. Tres goles del “Feo” Labruna y dos del “Chaplin” Loustau. El “millonario” había llegado a San Francisco en tren después de un largo peregrinar que incluyó un descarrilamiento y cinco horas de retraso

Síntesis:

Sportivo Belgrano 0: Segundo Coletti; Molinari, Pérez, Rodríguez, Wendt, Ergidio Medrano, Parra, Carranza, Indalecio López, Toledo, Masariego.

River Plate 5: Amadeo Carrizo, Cabrera, Gerónimo Parra, Norberto Yácono, Lestani, Héctor Ferrari, Juan Carlos Muñoz, Martín Alarcón, Eliseo Prado, Ángel Labruna, Félix Loustau.

Goles: PT, 18m Labruna (RP), 35m Loustau (RP), 40m Loustau (RP). ST, 27m Labruna (RP) y 31m Labruna (RP).

Cambios: Chalva por Coletti, Díaz por Pérez, Apas por Rodríguez, Giagetto por Carranza y Gamarra por Toledo (SB); Ángel Rocha por Amadeo Carrizo, Néstor Guzmán por Cabrera, Bernardino Guastavino por Parra, Montes por Yácono, Juan Carlos Spada por Lestani, Gilberto Sola por Ferrari, Aquiles Caviglia por Muñoz, José María Sánchez por Alarcón y Roberto Zárate por Loustau (RP).

Cancha: Sportivo Belgrano.

Recaudación: $ 14.000.

Día: sábado 3 de marzo de 1951.

La segunda, en 1964

Fue el 12 de octubre de 1964 en el estadio de barrio Alberione; allí, y de manera amistosa, ambos conjuntos deleitaron a gran cantidad de personas que se hicieron presentes.

Primer gol de River y de Delem. Pique de Más que la pone hacia el medio, y matemático cabezazo del brasileño hacia el rincón de las cosas inalcanzables.

El resultado final fue a favor del “millonario” 3 a 2. El primero de la tarde lo convirtió el brasileño Delem (su nombre era Vladem Lázaro Ruiz Quevedo). Para Sportivo Víctor Faya de tiro libre y Amar pusieron a la verde 2 a 1 arriba pero después Delem nuevamente y Rojas dieron vuelta el marcador.

Tercero de River, lo empezó Lallana por la izquierda, sirviendo centro al medio para Delem, que no pudo retener. Rechazo de un defensor, Eladio Rojas convierte.

Los capitanes de los equipos que jugaron en barrio Alberione y el árbitro: Sarnari de River, Alberto Fava y Víctor Faya de Sportivo, en el momento que intercambian banderines.

Síntesis

Sportivo Belgrano 2: J. Castro (Gregorio), Gudiño (Soza) y Arabia (Amar) Barrile, Errante y Chiavassa; Faya (Raimondo), Miguel, Pyszczeck, Berro (Madalini) y Amar (Raimondo).

River Plate 3: Ballesteros, Bonezuk y Echegaray; Mackeprang (Zyvica), Matosas (Sarnari) y Rojas; Cubilla, Sarnari (Pando), Delem, Fernández y Mas (Lallana).

Goles: en el 1er. tiempo: 19´ Delem; a los 25´Amar; a los 32´Falla y a los 40´Delem. Goles en el 2do tiempo: a los 24´E. Rojas.

Juez: Sr. Alberto Fava.

Recaudación: $617.700

Jugado el 12-10-64 en San Francisco (Córdoba).

El instante en que un dirigente de Sportivo hace entrega de una plaqueta recordatoria por la visita de River a San Francisco.

Llegaron en tren

En ambas oportunidades, la delegación de River se trasladó desde Buenos Aires a San Francisco en tren. Para la segunda visita fue un viaje relámpago, saliendo a las 8:30 de la noche de Retiro, arribando a las 6 de la mañana a la estación sanfrancisqueña. Su regreso se dio a las 23 horas.

Una niña le hace entrega al “Nene” Sarnari (capitán) un ramo de flores como homenaje de la afición de Sportivo a River Plate y sus jugadores.

Autógrafos por todos lados

El requerimiento de los hinchas en San Francisco fue incesante, como así también la permanencia de un gran número de personas que hacían guardia en la puerta del hotel Plaza. Las razones de tal asedio fue la buena predisposición de los jugadores de River. Parece que cuando estuvo Boca, los jugadores se segaron a atender los pedidos de autógrafos de la gente y se mostraron molestos por sus excesivas demostraciones de idolatría; y como el comportamiento de los muchachos de River era completamente distinta por la cordialidad y consideración que tenían, toda la población se vio gratamente impresionada  

Momento de la cena en el salón del Sport Automóvil Club.

La despedida

Una de las revistas oficiales de River, que envió un periodista a cubrir el viaje y partido, expresó sobre el regreso a Buenos Aires.

Los hinchas de Sportivo metidos en la cancha para saludar a sus ídolos.

Luego de mantener una cena en el Sport Automóvil Club, los directivos de Sportivo Belgrano nos llevaron a la estación para emprender el regreso. Al llegar a ella, gran cantidad de personas nos aguardaban para despedirnos. Nuevamente a firmar autógrafos, siendo los más requeridos Sarnari, Delem, Matosas y Gatti. Con este último compartimos un camarote doble, y como la partida se demoró media hora, a través de las ventanillas conversábamos con la gente. Entre ellos se destacaba una pareja de ancianos que, al ponerse el tren en movimiento usaron sus pañuelos a manera de adiós, mientras el resto trataba de estrechar las manos de nuestros muchachos. Ante esto, dijo Gatti: “Me siento emocionado y orgulloso de integrar una delegación que, de una u otra manera, ha traído a esta gente un poco de alegría y felicidad”. Nuestro silencio fue la respuesta, porque sus palabras trasuntaban una profunda verdad que compartíamos.

El más recordado, el de Copa Argentina

Sin lugar a dudas el partido más recordado por toda la parcialidad “verde” fue el del 6 de marzo de 2012 por Copa Argentina en Catamarca. Tras eliminar en la fase anterior a Almirante Brown, los de nuestra ciudad tuvieron que cruzarse con el “millonario”. El partido terminó 2 a 0 a favor de los de Buenos Aires con goles de Martín Aguirre y Rogelio Funes Mori.

Síntesis:

River Plate 2: Leandro Chichizola; Luciano Vella, Germán Pezzella, Leandro González Pirez, Juan Manuel Díaz; Martín Aguirre, Nicolás Domingo, Cristian Ledesma, Daniel Villalva; Gabriel Funes Mori y David Trezeguet DT: Matías Almeyda.

Sportivo Belgrano 0: Rodrigo Barucco; Carlos Ponce, Juan Pablo Vojvoda, Franco Sbuttoni y Martín García; Ezequiel Barrionuevo, Luciano Mazzina, Juan Carlos Galarraga y Juan Simón Chanquía; Juan Pablo Francia; Juan Manuel Aróstegui DT: Daniel Primo.

Cambios: ST, 20’ Malandra por Barrionuevo, 29’ Perassi por Chanquía, 34’ González por Villalva (R), 36′ Conocchiari por Galarraga, 41’ Ríos por Funes Mori (R), 42’ Cazares por Aguirre.

Amonestados: PT, 14’ Juan Pablo Vojvoda (SB), 24’ Martín Aguirre (R), 31’ Germán Pezzella (R); ST, 18’ Carlos Ponce (SB), 19’ Luciano Vella (R), 24’ Juan Carlos Galarraga (SB)

Cancha: Bicentenario (Catamarca)

Arbitro: Diego Ceballos

Volver

TE PUEDE INTERESAR