Natación

La sanfrancisqueña que ganó el Premio Konex al deporte

Se entregan cada diez años y en 1990 la elegida fue ella recibiendo el de Platino cuando Diego Maradona se quedó con el de Diamantes. Alicia Boscatto estuvo dentro de las mejores pechistas del mundo llegando a participar en dos Olimpiadas.


Recibió el galardón en manos del recordado periodista José María Muñoz, esa misma noche en el Patio Bullrich de Buenos Aires se codeó con nombres como Carlos Alberto Reutemann, Miguel Cortijo, Santos “falucho” Laciar, Hugo Porta y Gabriela Sabatini, entre otros.

Los Premios Konex reconocen cada 10 años a 100 deportistas con “Diplomas al Mérito”(uno de ellos fue para “Martillo” Roldán), pero luego la fiesta principal entrega 20 Konex de Platino y el máximo Konex de Brillantes que en esa oportunidad se lo entregaron a Diego Armando Maradona luego de ser campeón del mundo en 1986 y finalista en el ´90 con la Selección Argentina, saludando y agradeciendo en un video filmado en Italia.

Alicia arriba a la derecha con el premio en la mano

El Acto Culminatorio a las mejores figuras de la última década del Deporte Argentino, tuvo lugar el 27 de noviembre de 1990 y cuando le tocó el turno a la Natación, fue la sanfrancisqueña Alicia Boscatto quién subió al escenario.

El jurado para esa elección, con Juan Manuel Fangio como Presidente Honorario, estuvo integrado por Ernesto Cherquis Bialo, Juan De Biase, Enrique Macaya Márquez, Víctor Hugo Morales, José María Muñoz y Enrique Wolff entre otros.

Luis Ovsejevich (Presidente Fundación Konex), Alicia Boscatto, José María Muñoz (Jurado), Hernán Ceres (Presidente Gran Jurado).

“En cuanto a lo deportivo, lo más importante es haber estado rankeada dentro de las 10 mejores nadadoras del mundo, algo que lo avala el permio Konex, que se entrega en nuestro país cada 10 años”, le supo contar Alicia a DIARIOSPORTS años atrás.

Recordando sus logros en una visita que le realizó DSP a su hogar.

Boscatto, que actualmente vive en San Jorge, comenzó a los 5 años a nadar en la Fabrica Militar primero y luego en San Isidro con Eder García como entrenador. Llegó a estar dentro de las 10 mejores perchistas del mundo. Participó en dos Juegos Olímpicos: Los Ángeles 1984 y Seúl 1988 (fue designada abanderada en la Plaza de las Banderas de la Villa Olímpica) y en varios Campeonatos Mundiales.

Ceremonia de Apertura en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.

Ganó en cinco oportunidades el Olimpia de Plata. A lo largo de su carrera logró 26 títulos en los campeonatos argentinos; 14 preseas de oro y dos de plata en los certámenes sudamericanos; además de cuatro medallas doradas, tres plateadas e igual número de bronce en la “Copa Latina”, llegando a ser galardonada por el Hall de la Fama de la natación mundial en Estados Unidos, con la réplica “Cabeza de Palenque”, trofeo donde consta el nombre inscripto.

“El logro personal es haber estado mano a mano con el Papa Juan Pablo II, haberle besado el anillo y recibido la bendición. Eso es algo inimaginable, la paz que irradiaba ese hombre. Y también, haber llegado a la cuna del deporte que fue Olimpia y haber sido deportista olímpica, que es lo máximo a lo que puede aspirar un atleta es ir a un Juego Olímpico”.

Ganadores Konex 1990

Premio Konex de Brillante: Diego Armando Maradona

Premio Konex de Honor: Oscar Alfredo Gálvez

Mención Especial: Carlos Salvador Bilardo, Vilmar Sanguinetti , Daniel Scioli y Selección AFA: 1986.

Premios Konex de Platino

1 -Ajedrez: Miguel Ángel Quinteros

2 -Atletismo: Andrés Charadía

3 -Automovilismo: Carlos Alberto Reutemann

4 -Básquetbol: Miguel Cortijo

5 -Billar: Osvaldo Berardi

6 -Boxeo: Santos Benigno Laciar

7 -Canotaje y Remo: Ricardo Daniel Ibarra

8 -Ciclismo: Marcelo Alexandre

9 -Equitación: Justo Albarracín

10 -Fútbol: Diego Armando Maradona

11 -Golf: Vicente Fernández

12 -Hockey sobre Césped: Marcelo Garraffo

13 -Natación: Alicia Boscatto

14 -Pelota: Eduardo Ross

15 -Patín Carrera y Hockey sobre Ruedas: Daniel Martinazzo y Nora Vega

16 -Polo: Gonzalo Pieres

17 -Rugby: Hugo Porta

18 -Tenis: Gabriela Beatriz Sabatini

19 -Voleibol: Daniel Castellani

20 -Yachting: Guillermo Parada

Volver

TE PUEDE INTERESAR