Tenis

La sanfrancisqueña campeona del mundo con Salerni y Dulko

Tenían 16 años, el Diario Clarín y La Nacional las destacaron en noviembre de 1999 cuando se consagraron campeonas del mundo en Junior. Eugenia Chilavo tuvo una carrera llena de éxitos hasta su pronto retiro a los 19 años.


“Con sólo 16 años, las chicas festejaron a lo grande. María Emilia Salerni, Eugenia Chialvo y Gisela Dulko consagraron a Argentina como nuevo campeón mundial Sub 16 al derrotar ayer en la final a Eslovaquia 2 a 1”, había reflejado Clarín con el título “El grito de las chicas” en su edición del 14 de noviembre de 1999.

La “Zurda” en plena acción. (Foto Gentileza La Voz del Interior)

Mundial Juniors de Perth (Australia) ´99 tomó real dimensión en el tenis argentino porque se trató de la primera vez que nuestro país lograba el primer lugar, algo que luego pudo repetir en 2004 nada más.

Chialvo en una producción para La Voz del Interior.

La Selección Argentina estaba integrada por María Emilia Salerni (de Rafaela y actualmente viviendo en San Francisco), Gisela Dulko y la sanfrancisqueña Eugenia Chialvo que había comenzado a practicar este deporte a los seis años en el Club San Isidro.

La final del mundial fue el 13 de noviembre de 1999, al mejor de tres. En los singles, Dlhopolcova le había dado el primer punto a Eslovaquia al derrotar a Gisela Dulko 6-3 y 6-3. Y luego Salerni había empatado al ganarle a Kurhajcova 6-3 y 6-4

El partido decisivo se jugó en el estadio Burswood Centre y se definió con el dobles, cuando Salerni y Chialvo se impusieron a Lenka Dlhopolcova y Lubomira Kurhajcova por 6-3 y 6-2.

Festejando en lo alto del podio.

“El hecho de haber jugado el doble, el punto que finalmente decidió el partido, fue inolvidable. Nunca le habíamos ganado a Eslovaquia y justo nos tocó a Emilia (por Salerni) y a mí. Cuando ganamos me puse como loca, fue muy emocionante. Ahora a descansar y ver como sigue el circuito. Por ahora lo único que quiero es encontrarme con mi familia y comerme un buen asado junto a ellos y mi entrenador”, había declarado la zurda talentosa a La Voz del Interior una vez que el avión que la trasladaba aterrizo en la capital provincial.

Eugenia en su arribo a Argentina luego de ser campeona del mundo (Foto Gentileza La Voz del Interior).

Argentina le había ganado 3 a 0 a todos sus rivales anteriores: Yugoslavia, Japón y a Estados Unidos en semifinales.

Las posiciones finales del torneo: 1) Argentina, 2) Eslovaquia, 3) Estados Unidos, 4) República Checa, 5) Francia, 6) Australia, 7) Japón, 8 Italia, 9) China, 10) Sudáfrica, 11) Ecuador, 12) Holanda, 13) Uruguay, 14) Indonesia, 15) Yugoslavia y 16) México.


Eugenia fue la segunda campeona mundial que tuvo el tenis cordobés, después del éxito de Nalbandian en el Mundial Sub 14 de Japón en 1996. La oriunda de nuestra ciudad se retiró joven, “Me retiré en 2002, porque me cansé, de un día para el otro lo decidí. Estaba haciendo una gira en Estados Unidos, me armé el bolso y me vine y nunca más jugué. No me hacía feliz el viajar, el estar siempre afuera, también era una época que no me iba muy bien, las cosas no te salen y todo se tornaba cada vez más pesado, entonces dejé”, le había contado a DSP años atrás.

Volver

TE PUEDE INTERESAR

error: