Básquet

La primera Liga Provincial: clásico debut y El Tala a la final

Hace poco terminó la 23ª edición, pero la ya clásica Liga Provincial de Básquet tuvo sus inicios en 1997 con el choque clásico en la ciudad.


El mismo certamen que 9 de Julio Olímpico de Freyre fue campeón meses atrás (23ª edición), la competencia que lo viera a San Isidro festejar el ascenso en la 2009/2010 y que El Tala llegara a la final con Hindú de Córdoba 2012/2013, tuvo su inicio allá por 1997.  

Los inicios

La Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba quería poner en la escena provincial un campeonato que reuniera a todas las asociaciones afiliadas y lo pudo lograr. En 1997 se jugó la primera edición de la denominada “Liga Provincia de Clubes Campeones”    

El certamen, con una duración de cinco meses, recorrería toda la geografía provincial con la participación de los campeones y subcampeones de las asociaciones componentes de la Federación.

30 de noviembre de 1997. La Liga Provincial se pone en marcha. El presidente de la Federación, Hilario Serlin, recibe de manos de Luis Remonda, de La Voz del Interior, la Copa Challenger.

El premio final: dos pasajes para el Regional C, cuyo ganador se aseguraba un lugar en el Torneo Nacional de Ascenso, antesala a la Liga Nacional.

Un total de 17 clubes tomaron parte de la edición de apertura. Por la Categoría A participaron 11: El Tala y El Ceibo (San Francisco), Atlético y Sportivo 9 de Julio (Río Tercero), Banda Norte y Centro Cultural Alberdi (Río Cuarto), Universitario (Córdoba), Independiente y Vélez (Oliva), 9 de Julio (Morteros), Almagro (Las Varillas). Por la Categoría B lo hicieron Alianza Jesús María, Club Empleados Banco de Córdoba, Pilar Sport Club, Unión Oncativo, Sparta Villa María y San Vicente de Bell Ville.

El partido que inició todo

Fueron encargados de abrir el novedoso torneo los clásicos rivales de nuestra ciudad, El Tala y El Ceibo. Los primeros, que a la larga serían principales actores del certamen, lograron una cómoda victoria por 113 a 84.

Síntesis:

El Tala 113: F. Cavallo 5, Araujo 31, Secrestat 21, Benavidez 23, D. Binner 14 (FI); J. Giletta 4, A. Strina 11, Bertorino 2, O. Ferreyra 2. DT: Gustavo Corsini.

El Ceibo 84: Rosso 7, Ascensio 5, Mandrile 23, Mancuso 6, Finello 10 (FI); Vignolo 7, G. Giampieri 3, Macagno 21, Diego Giampieri 2, Darío Giampieri 0. DT: Aldo Manzotti.

Estadio: “Luis Rafael Ferreyra”

Árbitros: Pablo Oyola y Luis Loyola.

El Tala finalista

Jugaron un playoff atrapante, Universitario de Córdoba y El Tala fueron los finalistas de la primera edición. Ninguno pudo ganar en condición de local. La presión ejercida por el propio público pasó decididamente sobre los dueños de casa, y por el contrario agrandó a los visitantes.

La serie final pactada al mejor de tres encuentros, se abrió en Córdoba el 2 de mayo de 1998. Allí El Tala ganó 119 a 101, en un partido abierto que tuvo como figura destacada a Mauricio Araujo con 35 puntos, secundado por el experimentado Fernando Benevidez con 29.

Seis días más tarde, en nuestra ciudad, Universitario forzó un tercero y decisivo encuentro al ganar 88 a 75 con 22 puntos de Margarit y 21 de Ariel Kulinski.

El 10 de mayo, ante un estadio colmado que esperaba la consagración del “Albo”, Universitario ratificó todo lo bueno que había mostrado en el segundo juego y consiguió dar la vuelta olímpica al vencer 96 a 84.

Síntesis de la final – 3° puntos

El Tala 84: F. Cavallo 7, M. Araujo 25, G. Secrestat 26, F. Benevidez 9, D. Binner 7 (FI); J. Giletta 3, O. Ferreyra 3, A. Strina 4. DT: Gustavo Corsini.

Universitario 96: Osvaldo Actis 11, F. Valdemarín 12, R. Margarit 12, M. Avaro 11, A. Kulinski 17 (FI); J. Di Tulio 26, J. Arnoletto 7. DT: Juan González.

Estadio: “Luis Rafael Ferreyra”

Datos extraídos del Libro 80 años de oro de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Córdoba.

Volver

TE PUEDE INTERESAR