Fútbol

La Liga Regional cumple 100 años

Nucleó el fútbol de la ciudad y la región en aquellos primeros años de la década del ´20. La Liga Regional de Fútbol de San Francisco está cumpliendo el centenario de vida.


Eran principios del siglo XX, y en la región se fomentaba la práctica activa del fútbol, pero de la forma en que las circunstancias lo permitieran. Los integrantes de distintos equipos jugaban para defender los colores de su club sin pensar en obtener rédito económico alguno por el juego. Los partidos se llevaban a cabo de forma esporádica, cuando se podía.

Dada la necesidad de una institución que organizara, reglamentara y regenteara un calendario preestablecido de partidos, el 5 de agosto de 1922, representantes de los clubes sanfrancisqueños Once Granaderos, San Isidro, Sportivo Belgrano, Club Central Córdoba, junto con el Club 9 de Julio (Freyre) y Sociedad Sportiva Devoto, se reunieron en la sede de la secretaría del Club Sportivo Belgrano para establecer la creación de dicha institución.

Equipo de fútbol del Club San Isidro en los comienzos de la Liga Regional.

De esta manera nació la “Federación Regional de Foot-Ball de San Francisco”, así se llamaba en aquellos comienzos. En 1933, una gran cantidad de solicitudes de desafiliación hacía predecir un panorama bastante desalentador para la Federación creada 11 años atrás. Los clubes afiliados fueron tentados para formar parte de una Liga Profesional de la ciudad de Rosario, Santa Fe, además de la existencia de una Liga denominada Asociación Deportiva Balnearia.

Frente a esta situación, y con la intención de nuclear a un fútbol regional, se solicitó la afiliación al Consejo Federal. Finalmente, el 29 de septiembre de 1936, previa aprobación del Estatuto y Reglamento y por una intimación del Consejo Federal, la “Asociación Deportiva Amateur Independiente de Foot-Ball San Francisco” recibe el nombre de “Liga Regional de Foot-Ball de San Francisco” (más adelante se le cambiaría el vocablo “Foot-Ball” por el de “Fútbol”).

La Liga Regional de Fútbol San Francisco (LRFSF) cumple hoy 100 años. En ella participan clubes de la ciudad de San Francisco y de los departamentos San Justo, Río Primero y Río Segundo, del Noreste de la provincia de Córdoba, y de la localidad de Suardi, en el Departamento San Cristóbal de la provincia de Santa Fe. Es la segunda liga con mayor cantidad de clubes afiliados en Argentina, después de la Liga Tucumana de Fútbol.

Volver

TE PUEDE INTERESAR