Básquet

La Identidad del Entrenador, por Daniel Beltramo

Como acostumbra el actual entrenador de San Isidro a publicar en su blog, ahora Beltramo hizo foco en la identidad del entrenador.


Por Daniel BeltramoBlog

Como siempre trato de hacer cuando tratamos un tema es ir al diccionario y buscar lo que significa esa palabra.

IDENTIDAD: «Conjunto de rasgos o características de una persona o cosa que permiten distinguirla de otras en un conjunto». Es decir, aquellas cualidades que nos hacen diferentes, distintos a otros colegas. No hay dos personas iguales como así tampoco, dos entrenadores iguales.

La pregunta con la que quiero iniciar es la siguiente: la identidad, ¿es fija o flexible? ¿Está determinada en un momento determinado de nuestra vida y no puede ser modificada o, por el contrario, la identidad es algo que voy construyendo día a día?

Personalmente creo que la Identidad es una construcción que vamos haciendo con el correr de nuestros días y está permanentemente sufriendo transformaciones, de ahí la pregunta que deberíamos hacernos no es ¿Quién soy? Sino ¿Quién estamos siendo? como manifestación de la característica cambiante y transformadora que sufre nuestra identidad.

Lo mismo sucede con nuestra identidad como entrenador, creer que somos de una manera y no podemos cambiarla, puede limitarnos a conocer nuevas metodologías y hacernos mejores en nuestra profesión. Me resulta oportuno compartir la frase de Mario Alonso Puig que grafica mejor este concepto.

1Ahora bien, ¿cuáles son los factores que afectan nuestra identidad?:
  1. El proceso de aprendizaje: Nuestra formación académica, los cursos que hacemos en la Escuela Nacional y todos aquellos Clínics de perfeccionamiento nos instruyen y nos alimentan de conocimientos que tienen un valor importante en nuestra construcción.
  2. Las relaciones: Tener un mentor es fundamental en un momento de nuestro proceso formativo porque nos marca los lineamientos con los cuales debemos movernos en nuestra profesión, como así también la influencia de entrenadores que tuvimos cuando éramos jóvenes.
  3. Las crisis: En el deporte esas crisis suelen presentarse en forma de resultados, el hecho de ser despedido o fuertes diferencias con jugadores y/o dirigentes que pueden generar momentos de turbulencia y nos obligan a tomar decisiones que nos marcan.
  4. Las creencias: Aquellos que pensamos que puede ser importante que tiene como único sustento algo que nos dijeron o vivimos y nos marcó fuertemente que nos hace estar siendo de una manera particular en este momento presente.

En conclusión, considero importante entender que los entrenadores somos lo que somos en este momento presente y que de ninguna manera somos los mismos de ayer pero tampoco los mismos que vamos a ser mañana. Por tal motivo, creo que esta conceptualización de la identidad es importante a la hora de seguir creciendo y aprendiendo en esta profesión.

Volver

TE PUEDE INTERESAR