Allá por el 2004 un jugador oriundo del país asiático se puso la camiseta de Sportivo Belgrano para disputar la Liga Regional. DSP te trae la historia de Yunte Pio.
Oriundo de Yokohama, el japonés Yunte Pio llegó a la Argentina en el 2001 con sueños de poder ser futbolista profesional. Estuvo en dos equipos de Córdoba y en el 2004 recaló en nuestra ciudad para jugar en la “verde”. DIARIOSPORTS se contactó para conocer como fue la llegada a San Francisco.
Pio vivió casi cinco años en nuestro país y habla un perfecto español, algo que posibilitó conocer su historia bien de cerca. Actualmente reside en Saitama, ya alejado del fútbol como profesión pero con la idea fija de volver a relacionarse desde otro ámbito al deporte.
Vino a la Argentina por un sueño pero los problemas con su visado hicieron que no pueda disputar partidos de competencias nacionales. En nuestro país jugó en tres equipos, uno de ellos Sportivo, y luego emigró nuevamente al continente asiático.
La llegada a la Argentina
Cuando tenía 15 años un representante japonés lo vio y le habló de la posibilidad de viajar a Argentina por medio de contactos. A los 17 decidió emprender el desafío y su primer destino fue Córdoba Capital. “Mi primer club fue Las Palmas donde me dirigió Jorge Guyón”, comentó Pio.
Pero no fue el único club que lo acobijó en la “docta”. “Estuve dos años en Racing donde jugué la liga local y luego quedé libre”.
Sportivo Belgrano y San Francisco
Tras quedar libre del equipo de Nueva Italia, Yunte Pio debía tomar nuevos rumbos. “A través de Daniel Mina me comunicaron con Pablo Esser, que era presidente de Sportivo. Él pidió referencias de mí y me vino a buscar para llevarme”.
El volante recuerda muy bien su llegada a nuestra ciudad. “Fue en febrero del 2004 y el equipo se estaba preparando para jugar el Argentino B. Daniel Primo era el técnico. Y de San Francisco recuerdo que me gustó mucho la ciudad a pesar de ser chica”.
Pio se entrenaba con el plantel que competía en el Argentino B pero por problemas con su visado no pudo ser anotado para jugar el certamen federal. Es por eso que sólo disputó partidos en la Liga Regional.
El oriental apeló a su memoria y se acordó de gran parte de aquel equipo. “En los seis meses que estuve tengo buena memoria de los jugadores. Había algunos que tenían mucho nombre como la ‘lora’ Oliva, Aldo Jamud, Rodrigo López. También recuerdo mucho al ‘negro’ Martínez, Guido Rutili, Daniel y Ariel Lencinas. Y cuando yo me estaba yendo llegó Pablo Doffo con quien también compartí pensión unos días”.
Además, no se olvidó con quien compartió lugar en la Liga Regional y que también eran parte del plantel del Argentino. “Estaban los chicos que jugaban conmigo como Palomeque, Miranda, Guevara, Clemente y Seba Monesterolo”.
Pero los recuerdos no sólo fueron a nivel fútbol. “Siempre íbamos a comer al comedor de don ‘cuchu’. Y me dijeron que el comedor todavía está ahí”.
Pese a su lejanía está al tanto de cómo le va deportivamente a Sportivo Belgrano. Reconoció los dos ascensos en el 2009 y 2013 y que actualmente está jugando el Federal A.
Su admiración por Primo
Yunte Pio fue dirigido por Daniel Primo en Sportivo Belgrano. Eso seis meses hizo que el japonés le tome admiración al entrenador oriundo de Porteña.
“Me gustaba mucho su juego. De los cuatro años que estuve en Argentina con Daniel me sentí y me hizo sentir un jugador verdadero. Me respetaba y me hacía sentir bastante cómodo. Yo a él le agradezco mucho”, recalcó.
Además argumentó que “en Córdoba pensaron que yo iba de intercambio y no a jugar al fútbol. Pero yo fui a jugar a pelear un puesto con los argentinos. Obviamente que también fui a aprender”.
Su vida tras irse de nuestro país
Tras ver que no podía jugar torneos nacionales por su visado decidió volverse a Asia. Estuvo unos meses en Japón y emigró a Indonesia donde jugó cinco años consecutivos. Después tuvo un paso por Tailandia en donde decidió colgar los botines a los 29 años.
Tras su retiro al oriundo de Japón dijo que “no me quedó otra que empezar a trabajar. Comencé ahí en Tailandia vendiendo autos por Toyota de Japón. Tras un año y medio un cliente me ofreció trabajo en un empresa que vendía acero así que lo acepté. Y antes de volverme a mi país trabaje para otra empresa de venta de acero pero de capitales neozelandeses”.
Pero tras varios años alejado de su tierra natal decidió volver. “Hace tres años volví y empecé a trabajar con mi cuñado que tiene una empresa que se dedica a la construcción de edificios”.
Pero Yunte ya piensa en su futuro. “Quiero comenzar a representar deportistas y arrancar con una empresa de marketing. Mi idea es volver a la Argentina un tiempo en donde tengo conocidos con quien ya veníamos hablando de este emprendimiento”.