Básquet

La historia del “chapu” Nocioni con Matías Tomatis

En la Biografía Autorizada de uno de los principales integrantes de la Generación Dorada, cuenta una anécdota con el sanfrancisqueño en un hecho que ocurrió en 1997.


“Fue en el Argentino que se jugó en La Rioja; no se si era la ansiedad o qué, pero me generaba eso, tenía que vomitar”, contó Matías Tomatis a DSP ante la consulta sobre aquella anécdota que Andrés Nocioni plasmó en su Biografía Autorizada.

Vamos a las páginas de “Andrés Nocioni ´El Chapu´ Memorias de un Guerrero” escrito por Fabián García. Cuando está por finalizar la número 62 comienza la historia que se prolonga hasta la 63.

Nocioni y García cuando presentaron el libro.

“En Córdoba jugaba Matías Tomatis, y me acuerdo especialmente porque el pibe, durante el partido, estando yo defendiéndolo, se corría para un costado, vomitaba, y seguía jugando. Insólito” cuenta Nocioni, mientras que luego el autor de la obra agrega: “Pablo D´Angelo lo recuerda más todavía, porque Tomatis le arruinó unos zapatos de gamuza impecables que había llevado al torneo”, haciendo referencia al entrenador de Santa Fe de ese momento.


La anécdota surge en su relato por el campeonato logrado en la 63ª edición del Argentino de Selecciones de Básquetbol que se disputó en La Rioja y que Santa Fe, luego de 20 años, pudo coronarse en el estadio “Carlos Menem” al vencer en la finalísima a Córdoba, del sanfrancisqueño Matías Tomatis, 70 a 63.  

“Lo leí, en realidad me lo pasaron en una oportunidad y me acordé. No me volví a cruzar más con Nocioni después de la presentación de ese libro”, dijo Mati.

Pero uno de los máximos exponentes del básquet de San Francisco no se quedó ahí y le agregó un capítulo más al “modo” que tenía para sentirse mejor a la hora de jugar: “Años después jugando para San Isidro, cuando nos tocó jugar un domingo a la mañana en el estadio de El Ceibo, ante de empezar fui al baño a vomitar y en una de esas pasa un grupo de dos chicos que seguramente habían ido a la cancha sin dormir después de una salida y se reían porque decían que estaba como ellos, pero lo mío no era por salidas”, contó entre risas.

Síntesis de la final de 1997

Santa Fe (70): Claudio Sollberg 8, Danilo Delset 14, Andrés Nocioni 10, Marcelo Ottolini 7 y Gustavo Monella 5 (FI); Fabián Righi 3, Roberto López 4, Diego Fessia 17 y Gustavo Piccioni 2. DT: Pablo D´Angelo.

Córdoba (63): Rafael Costa 9, Matías Tomatis 12, Aldo Risso 9, Juan Domínguez 14 y Darío Coronel 8 (FI); Martín Vaquero 1, Juan Davico 4, Federico Helale 0, Pablo Priggioni 4 y Cristian Balcells 2. DT: Medardo Ligorria.

Árbitros: Jorge Morillo y Juan Quesada.

Volver

TE PUEDE INTERESAR